Condeno la muerte del periodista Javier Valdez: Iris Vianey Mendoza


Mendoza

El brutal crimen cometido al reconocido periodista y escritor Javier Valdez, ocurrido este lunes en Culiacán, Sinaloa; se suma a la lista de más de 120 periodistas asesinados en México desde el año 2000.

 

La muerte del corresponsal del Diario la Jornada en Sinaloa se suma también a las miles de muertes dolosas, desaparecidos forzados o por particulares, miles de desplazados forzados y así podemos sumar las tragedias y atrocidades, que vienen ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional desde hace varios años.

 

Es muy lamentable el asesinato del periodista Javier Valdez y condeno cualquier acto de violencia en contra de cualquier ser humano; condeno que la libertad de expresión en México tenga que plasmarse con plumas ensangrentadas y reitero lo que he dicho desde tribuna, la denuncia de la numeralia del horror humano que se vive con miles de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, torturadas, todo ello en nombre de la lucha contra los grupos criminales de alto impacto.

 

A ello se anexa la impunidad en el país que sigue siendo en la mayoría de los casos retórica mediática y no damos el paso para realmente terminar con el binomio corrupción-impunidad en materia de seguridad pública.

 

La corrupción es el dolor de cientos de miles de víctimas; es la desesperanza de millones de mexicanos y mexicanas.

 

Me solidarizo con el gremio periodístico, con los familiares y amigos de Javier Valdez Cárdenas, y exijo a las autoridades correspondientes el esclarecimiento inmediato de los hechos y la detención de los responsables materiales e intelectuales de su muerte.

 

¡Ni un periodista más!

 

 

-oooOooo-