Se requiere trabajo de inteligencia para desarticular bandas de huachicoleros: de la Peña Gómez


  • • Lamentó la muerte de soldados y exigió la pronta dentención de los responsables.
  • • Estrategia debe atacar puntos de extracción, venta y sistemas de lavado de dinero.
La senadora Angélica de la Peña hizo un reconocimiento a los cuatro efectivos militares caídos en el cumplimiento de su deber durante la persecución de presuntos “huachicoleros”, al tiempo que exigió al gobierno federal una estrategia efectiva con trabajo inteligencia para desarticular a este tipo de bandas delincuenciales.
La legisladora del PRD señaló que el robo de combustibles se ha convertido en una verdadera mina de oro para la delincuencia organizada y comunidades aledañas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Información obtenida por medios de comunicación revela que PEMEX registró 6 mil 159 tomas clandestinas durante 2016, un incremento del 791% respecto a las cifras de 2010. El robo a ductos y las fugas, entre 2009 y 2016, representan un sangría a las finanzas nacionales de alrededor de 159 mil 957 millones de pesos.
Explicó que las acciones en contra de los llamados “huachicoleros” deben ser producto de la coordinación de las autoridades del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, “sobre todo, el trabajo de inteligencia debe ubicar no sólo los puntos de extracción sino también los de venta y los sistemas de lavado de dinero”, agregó.
La senadora Angélica de la Peña demandó la pronta detención de los responsables de las muertes de los elementos castrenses en el estado de Puebla, así como el acompañamiento de los organismos estatales de derechos humanos durante los operativos contra el robo de combustibles que se realicen en comunidades, “el uso de la fuerza pública debe ser proporcional a la amenaza y las detenciones respetuosas del debido proceso y los derechos humanos, no sólo porque es un mandato constitucional sino también porque garantizan sentencias condenatorias y el combate a la impunidad”, finalizó.
-o0o-