Ley de Desaparición Forzada responde una exigencia humana primaria, el derecho a la libertad y a la vida, señala Iris Vianey Mendoza


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias presidente.

 

Hoy es un día muy importante para las víctimas, para las víctimas  de desaparición forzada y cometida por particulares, para este Congreso y para este país, en ese orden de importancia, es también un día más importante, pues se está emitiendo una legislación que desde hace más de cincuenta años nos ha venido haciendo falta en nuestra normatividad nacional: una ley para buscar e investigar sobre el paradero de personas que para sus familiarescercanas y conocidas aún no saben dónde están.

 

En lo general participo a favor de este tan importante dictamen, ya que durante la época de los 60’s, 70’s y 80’s, se inició en nuestro país una práctica de privar de su libertad a las personas disidentes sociales y políticas del régimen de, en ese entonces, partido único.

 

Desde entonces, las madres agrupadas en el entonces Comité de Familiares de Desaparecidos, ahora Eureka y la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, Afadem, empezaron a buscar a sus seres queridos.

 

No es un fenómeno que iniciara hace diez años como se ha afirmado, sino hace muchos más años más.

 

Las características de desaparición forzada, según la doctrina internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario es una deuda histórica con las víctimas y con sus familias.

 

Hace una década el fenómeno de la desaparición forzada se incrementó al mismo tiempo que la violencia se fue volviendo epidémica y a partir de mayo del 2011, miles de víctimas rompieron el silencio al que los obligaban las amenazas tanto de autoridades, como de criminales cuando iban a denunciar la negligencia o la  inferencia de los poderes, también incluido el propio Poder Legislativo, que a pesar de que la exigencia de esta  ley de desaparición tiene al menos 14 años desde que se presentaron las primeras iniciativas, fue omiso, y demandaron que sus vivencias como víctimas del delito y víctimas de la  violencia a derechos humanos tuvieran una respuesta y obviamente se logrará institucionalizar estructuralmente la exigencia de buscar y encontrar a sus seres queridos desaparecidos como la primera acción y, también obviamente, investigar y sancionar este delito.

 

Las dolorosas y terribles circunstancias de la violencia criminal e institucional que crecen exponencialmente, nos rebasó y fue por ello, este día es de gran relevancia, porque estamos atendiendo a una exigencia humana primaria, el derecho a la libertad y a la vida.

 

Felicito y reconozco a los colectivos de víctimas de desaparición forzada, a los grupos del Comité Eureka, al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos; reconozco también a Afadem, al Comité del Cerezo y mi más profunda solidaridad, hago un reconocimiento por su fortaleza humana a las Organizaciones de Derechos Humanos que hoy acompañan a las familias.

 

También con enorme cariño y respeto a las presidentas de las comisiones, a esas mujeres que se han esforzado por sacar un producto legislativo lo mejor posible, no sin antes recordar que votaremos a favor, pero aún es insuficiente, nos falta mucho por hacer en esta materia.

 

Suscribo las reservas presentadas por mi compañero senador Armando Ríos Piter en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

En hora buena por los colectivos de víctimas, por las presidentas de las comisiones que han realizado tan excelente trabajo.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0