La educación que imparte la Secretaría de Defensa Nacional, debe estar orientada a generar condiciones de igualdad: Iris Vianey Mendoza


Intervención en tribuna del senadora Iris Vianey Mendoza Mendonza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de paridad en educación militar.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Buenas tardes a todas y a todos.

 

Gracias presidente.
Honorable Asamblea,

 

Hago uso de esta tribuna para expresar mi beneplácito con el proyecto de decreto que ahora se discute.

 

Desde febrero de 1934, la señora María González de Carter, causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército, convirtiéndose en la primera mujer al servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

No obstante que desde hace años se han concretado cambios legislativos de transcendencia que han puesto en marcha políticas públicas cuyo objetivo ha sido lograr una igualdad de oportunidades para mujeres militares, fue hasta el año 2010 cuando se graduaron las dos primeras mujeres del Curso de Mando y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra.

 

Y es hasta el año 2010 que se contaba solo 5 controladoras de vuelo y 4 Aerologistas en la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Ese fue el avance que tuvo nuestro país en 74 años, de 1934 al 2010.

 

Fue apenas en el año 2011 cuando se graduó la primer mujer Piloto Aviador Militar y en el año 2013, se graduó la primer mujer de la Escuela Militar de Ingenieros. Fue en 2014, hace apenas tres años, cuando se amplió el escalafón para las Enfermeras Militares, para que éstas tuvieran el grado de Coronel.

 

La participación de las de las mujeres en el Ejército ha sido muy baja y de ahí la trascendencia de este dictamen; los procesos de admisión en esta institución de educación militar, deben ser aplicados en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

De igual forma, la educación que imparte la Secretaría de Defensa Nacional, debe estar orientada a generar condiciones de igualdad, no solo porque es un derecho humano, sino porque México necesita eliminar todo tipo de discriminación, porque si los ciudadanos y las ciudadanas crecen, México crece.

 

Nuestro país, ha tenido un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la mujer; tenemos leyes garantistas, tenemos instituciones públicas y privadas que velan por los derechos de las mujeres.

 

Pero el reto es mayor, porque más allá de la letra de la ley, lograr una equidad verdadera y oportunidades reales para la participación efectiva de las mujeres, implica un cambio de mentalidad y una convicción real de hombres y mujeres que den impulso día a día a estas condiciones de igualdad en todos los rubros.

 

Un objetivo de esta reforma es promover el empoderamiento de la mujer en una institución que históricamente ha adolecido de su presencia.

 

Por todo lo anterior, mi voto será a favor de ese dictamen, y en representación del Grupo Parlamentario del PRD apoyaremos este dictamen y yo los invito compañeras y compañeros, a votar a favor.

 

Este dictamen aporta mucho al desarrollo de tan respetada institución como es el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Es cuánto. Gracias

0-0-0