Los 100 años de Excélsior obligan a hacer una reflexión y un llamado al respeto del trabajo periodístico: Dolores Padierna


Discurso pronunciado por la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el encuentro “Excélsior. Cien años son sólo el comienzo”.
Dolores Padierna Luna (DPL): Con su venia señor presidente, senador Pablo Escudero.
Senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política; coordinadores parlamentarios, senador Emilio Gamboa, senador Carlos Puente Salas, senador Manuel Bartlett Díaz, compañeras, compañeros senadores.
Damos la bienvenida el día de hoy a Don Olegario Vázquez Raña, a Don Olegario Vázquez Aldir, a Don Pascal Beltrán del Río, a los altos directivos de este gran periódico de Excélsior.
Saludo con mucho cariño y reconocimiento a su gran labor y trabajo a la reportera Leticia Robles, gracias.
El 18 de marzo de 1917 apareció en las calles de la Ciudad de México el primer número de Excélsior, desde entonces “El periódico de la vida nacional”.
Informaba sobre los movimientos bélicos en Europa, el ascenso de la rebelión contra el zarismo ruso y los esfuerzos por la paz del gobierno mexicano.
Hace cien años, como ahora, surgía también una nueva Constitución a nivel federal promulgada por Venustiano Carranza que no le gustó nada a ciertos sectores que veían afectados sus viejos privilegios.
Una centuria después observamos algo similar con la Constitución de la Ciudad de México que, gracias a las controversias constitucionales, ahora será más conocida y reconocida por todos.
Hace un siglo México salía apenas de una revolución social y política que cambió el rostro del viejo régimen porfirista. Ahora estamos en la discusión intensa de cómo articular un nuevo régimen sin necesidad de violencia o de enfrentamientos armados.
En fin, los 100 años de Excélsior constituyen una oportunidad única para analizar y comparar lo que sucedió entonces y está ocurriendo ahora. La evolución del periodismo y de los medios está presente también en sus páginas actuales.
Excélsior forma parte desde 2006 de Grupo Imagen que lo ha convertido en el motor de un nuevo y dinámico grupo multimediático que está a la vanguardia como medio impreso, una tercera cadena televisiva, estaciones de radio y un vigoroso portal digital.
Con ese mismo vigor, estos primeros 100 años de Excélsior nos obligan a hacer de nuevo una reflexión y un llamado para el respeto al trabajo periodístico y, en especial, bajo las circunstancias muy lamentables de agresiones, amenazas y asesinatos a reporteros y reporteras de todo el país.
Excélsior puede acompañar en esta batalla para defender los derechos de los periodistas, elevarlos a rango constitucional, con el objetivo de que el Estado garantice la integridad y la vida de los profesionales de la información.
Por esta misma razón, hemos presentado una iniciativa en el Senado de la República para modificar la Constitución federal y reproducir uno de los avances que logramos en la Constitución de la Ciudad de México al establecer en esta ciudad capital del país como una “ciudad santuario” para las y los trabajadores de la prensa y los medios, en general, que se vean amenazadas en su vida.
Son circunstancias difíciles para el gremio periodístico y de alerta para quienes somos responsables de legislar. Los 100 años de Excélsior nos demuestran que el vigor de un medio está es su capacidad de estar al frente de las demandas más sentidas de la sociedad mexicana.
El día de hoy me enorgullezco de brindarle una enorme y sincera felicitación al período Excélsior como coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Muchísimas gracias.
0-0-0