Llama senadora Angélica de la Peña a aprobar Convenio 189 de la OIT sobre derechos de trabajadores del hogar


La senadora Angélica de la Peña Gómez sostuvo que no hay razones para continuar retrasando la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos llamó al Presidente de la República a enviar el Convenio 189 al Senado para empezar, a partir de que el Senado apruebe la ratificación, a transitar la ruta del reconocimiento de los derechos plenos de las empleadas domésticas.

 

Al inaugurar la exposición Hogar Justo Hogar, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que exhibiciones como ésta dan impulso a la exigibilidad, reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de un importante sector de la población y de la economía que hasta ahora ha estado invisibilizada.

 

Acompañada de Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvior; Linda Atach, del Museo Memoria y Tolerancia; Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y Marcelina Bautista, representante de Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, la senadora reconoció que aún hay piedra que picar para que el Estado mexicano y la sociedad reconozcan estos derechos.

 

“No entendemos por qué sigue resistiéndose el Gobierno federal, como garante del Estado mexicano debería estar aprobando este tipo de tratados internacionales; sin embargo tenemos muchos años exigiendo se apruebe el Convenio 189 de la OIT para reconocer los derechos laborales de trabajadores y trabajadores del hogar y aún no lo hemos logrado”, apuntó.

 

De la Peña Gómez enfatizó que este tipo de expresiones ayudan a que la gente comprenda y se genere la empatía que se requiere hacia la resolución de todas las formas de discriminación que sufren las trabajadoras del hogar, “y particularmente hacer realidad el ejercicio de sus derechos, porque es una obligación de todos nosotros garantizar que ello sea posible”.

 

Por otro lado, durante la presentación del libro “Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: Una propuesta de política pública”, de Martha Cebollada, la legisladora mencionó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está comprometido con la promoción del Convenio 189. Y aunque la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no tiene problemas respecto a que se apruebe dicho convenio,  encontró un obstáculo en el IMSS.

 

Parecería que el IMSS, consideró la senadora, le aterra un escenario en el que esos dos millones de trabajadoras del hogar, al otro día de la ratificación del Convenio de la OIT, se presentaría a exigir ser reconocidas por el Instituto.

 

“Eso es desconocer el problema de altísima discriminación que enfrenta uno de los grupos que siguen siendo identificados como grupos en situación de vulnerabilidad, que son quienes realizan el trabajo más irreconocible”, comentó.

 

0-0-0