Necesario, preservar los bosques y selvas bajo un enfoque de desarrollo forestal integral y sustentable: Fidel Demédicis


El senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó la importancia de que el Estado se comprometa con la conservación de los bosques y selvas mexicanos bajo un enfoque de desarrollo forestal integral y sustentable y con la participación social.

 

Aseguró que se requiere la generación de nuevos marcos jurídicos y que éstos contemplen la importancia del sector social y del manejo forestal comunitario.

 

En conferencia de prensa, el legislador del PRD destacó la importancia de proteger el patrimonio biológico de México y revertir la evaluación poco alentadora del trabajo forestal hecho hasta el día de hoy.
Lamentó que de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la deforestación en el país asciende a una pérdida de superficie forestal de 155 mil hectáreas por año.

 

“Esta cifra corresponde a la reportada en los informes de México presentada por la Comisión Nacional Forestal, Conafor, en el marco de la evaluación de los recursos forestales mundiales, que realizó el año pasado, la FAO”, indicó.

 

Por ello, aseveró que para tener un verdadero fomento en los bosques y la actividad forestal se debe asegurar que el presupuesto destinado al sector sea suficiente y éste se ejerza correctamente.

 

Lamentó que para 2017 el presupuesto destinado al medio ambiente y recursos naturales tuvo reducciones importantes como el programa Pro-árbol, donde se redujo en 3 mil 608 millones de pesos, es decir 51.05 por ciento respecto al 2016.

 

“A vida silvestre se le quitaron 340.2 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento; a infraestructura hidroagrícola se le redujeron 3 mil 431. 8 millones de pesos, 49.4 por ciento; Y de 3 mil 537.4 millones de pesos, 80.4 por ciento, en los programas hidráulicos”, detalló.

 

Además, Fidel Demédicis Hidalgo señaló que lamentablemente entre el presupuesto aprobado y el presupuesto ejercido existe una gran diferencia según la cuenta pública 2015.

 

“La más reciente, resulta que este año, la SEMARNAT dejó de ejercer 10 mil 523 millones de peso, el 15 por ciento de lo que se le autorizó”, indicó.

 

Por lo que dijo que se requiere un compromiso real con la conservación de los bosques y selvas y la creación de nuevos marcos jurídicos que contemplen la importancia del sector social y del manejo forestal comunitario.

 

0-0-0