Vital para México, contar con una juventud crítica y participativa: Luis Sánchez


Sánchez

El senador Luis Sánchez Jiménez inauguró el I Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP) realizado hoy jueves en este Senado de la República.

 

Sánchez Jiménez indicó que es vital para el país contar con una juventud crítica y activa, que guste de opinar y participar en las actividades sociales, económicas, artísticas y también en las políticas.

 

El senador mostró su beneplácito por el interés de mujeres y hombres jóvenes de participar en  política y en la solución de la problemática nacional e internacional.

 

Agregó: “no me refiero necesariamente a la participación en partidos políticos sino más bien al interés por lo público, por el espacio y el acontecer que es común a todos. Conocer y participar de la vida pública es una forma de hacer política, en este caso política ciudadana”.

 

Luis Sánchez precisó que los jóvenes no se interesan por los asuntos políticos, añadió: “basta mirar los resultados de los instrumentos sobre participación política, como la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, que arroja que casi 90% de los jóvenes encuestados reportaron estar poco o nada interesados por la política”.

 

Explicó Sánchez Jiménez que los motivos son muchos y muy distintos pero el resultado es el mismo de manera recurrente: los jóvenes no salen a votar, no militan en partidos, no leen los periódicos; no opinan sobre cuestiones políticas. Pero también las formas de participación están cambiando y las expresiones de esa participación son diferentes.

 

Ante estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública del todo el país, el senador mexiquense dijo: “ustedes pueden ser de los pocos jóvenes diferentes ya que eligieron estudiar una carrera vinculada precisamente con la política y la administración pública”.

 

Añadió,  que “cuando estudiantes de muchos rincones del país tienen la oportunidad de encontrarse y convivir, como en este Congreso Regional de la ANECPAP, se da uno de los fenómenos más enriquecedores para una persona, al comparar y compartir experiencias diversas, al contrastar realidades, visiones, problemáticas y anhelos”.

 

A esta inauguración  acudieron representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, de la Universidad Autónoma Metropolitana y; de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública y,  del Comité Local “Vicente Guerrero Saldaña”.

 

0-0-0