Debemos detener la liberalización del mercado de los combustibles para salvaguardar nuestra soberanía nacional: Mario Delgado Carrillo


Delgado
  •  En México no existen condiciones de competencia ni tampoco técnicas para continuar con la liberalización del mercado de las gasolinas
  •  Propone Delgado Carrillo modificar la Ley de Hidrocarburos para que la SENER establezca reservas que garanticen el suministro de energéticos

 

El senador Mario Delgado Carrillo subrayó que el único propósito de la Reforma Energética ha sido entregar los energéticos a extranjeros, poniendo en riego nuestra seguridad nacional.

 

Asimismo, alertó que en México no existen condiciones de competencia ni tampoco técnicas para continuar con la liberalización del mercado de las gasolinas; motivo por elque en diciembre hubo un desafortunado gasolinazo y ahora vemos fracasar la subasta de ductos y almacenes de Pemex.

 

“La liberalización del mercado de las gasolinas se adelantó en diciembre sin que existieran condiciones de competencia, como resultado vino el gasolinazo y el Gobierno le dio un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas”, detalló Delgado Carrillo.

 

El legislador por la Ciudad de México, también, declaró que la opacidad y la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo la liberalización del mercado de las gasolinas son los principales factores por los que vemos una fórmula para determinar los precios que han cambiado 3 veces y un precio que no refleja la caída de los precios internacionales, entre otros tantos.

 

En este sentido, recordó que desde el 14 de febrero pasado, advirtió que la  Temporada Abierta de PEMEX se estaba llevando en una gran opacidad. Razón por la que ha urgido a las instancias correspondientes a transparentar todo lo relacionado con ese procedimiento. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.

 

Lo prudente, dijo, es detener el proceso de liberalización del mercado y la privatización de la infraestructura de almacenamiento y transporte de PEMEX, y replantear la liberalización del mercado de gasolinas y diésel. 

 

De igual forma, el senador Mario Delgado propuso construir una reserva energética que ya no dependa de las importaciones de combustibles de Estados Unidos.

 

“Proponemos modificar la Ley de Hidrocarburos para que la Secretaría de Energía (SENER) establezca reservas para garantizar el suministro de energéticos y así salvaguardar nuestra soberanía nacional”, puntualizó.

 

–0o0–