Representación de México en el mundo tiene un buen nivel: Miguel Barbosa


Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … el dictamen sobre cuatro cónsules, de verdad advertir que debe ser de la mayor atención para el Senado de la República la designación de quienes tendrán que defender a nuestros connacionales en Estados Unidos, un país donde se ha desbordado el racismo y la xenofobia.

 

Así es que debe ser una análisis profundo de a quién vamos a aprobar, no hemos en el Senado podido alcanzar un mecanismo para que se pueda hacer una auscultación de las capacidades de los cónsules propuestos por el Ejecutivo.

 

Yo sí creo en que la representación de México en el mundo tiene un buen nivel, un alto nivel, conozco de lo que han desarrollado embajadores y cónsules en muchas partes del mundo, pero quiero expresar una preocupación, la preocupación es que nos acostumbremos, los mexicanos y lo peor sería los servidores públicos, los representantes populares, como los senadores a que los agravios hacia los mexicanos deben ser cosa de todos los días.

 

Y por eso cuando hagamos una aprobación de un nombramiento así debiéramos revisar las  condiciones que se presentan en cada lugar donde van a ejercer la función de representantes del Estado Mexicano.

 

No hago ningún reproche al Senado de la República es una función que se desarrolla con el interés de todos, me sumo al trabajo que hacen las comisiones de dictamen en este caso, pero de verdad alzo la voz para que esa posición de acostumbrarnos a los agravio que todos los días se hacen en contra de los mexicanos no sea un asunto que impere como una inercia.

 

Cada vez más atentos a la labor del Senado en materia de relaciones exteriores, recordarle a todas y todos que está pendiente¡  la construcción de un documento en donde se plasme la política de Estado del Estado mexicano en esta materia, para esta crisis que no la hemos terminado de resolver y que si no lo hacemos no habríamos estado a la altura de los requerimientos que como órgano constitucional con atribuciones para ello debe de tener una función de la más alta responsabilidad.

 

Entonces, el voto que yo emitiré es un voto a favor de las personas propuestas, solamente decir que, como diría mi compañero Fidel Demédicis al que le estoy provocando para intervenir, le damos el voto de confianza pero estaremos pendientes de su desempeño.

 

Gracias a todas y todos.

 

 

 

0-0-0