Destacan senadores del PRD virtudes del dictamen en materia de violencia política por razones de género


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD se manifestaron a favor del dictamen que reforma cinco leyes en materia de combate a la violencia política por razones de género, pues representa un avance en la garantía plena del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que este dictamen es realmente histórico, pues lamentablemente aún se siguen arrastrando pendientes que surgieron desde que se estableció la participación de la mujer en el ámbito político a través del voto.

 

“¿Quién iba a pensar que esta dinámica de exigibilidad de los derechos políticos de las mujeres a estar en igualdad de condiciones en la disputa a los encargos públicos de los encargos políticos y electorales tendría por desgracia tener que estar enfrentando la tortuosa amenaza, hostigamiento, presión, violencia en distintas formas que impiden que las mujeres puedan estar en los encargos?”, enfatizó.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que la violencia política por cuestión de género tiene que ver con la acción u omisión que en el ámbito político público tenga por objeto resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de una mujer.

 

De la Peña Gómez apuntó que se incorporó que en el INE, cuando se trate de asuntos de su incumbencia, al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razón de su género; se establece que corresponde a la PGR a través de la FEPADE, promover y proteger el ejercicio de los derechos político electorales de la mujeres; y se amplían las facultades del INMUJERES.

 

Explicó que también se reforma la Ley General de Partidos Políticos para establecer la garantía de que las mujeres puedan competir con libertad plena, prevenir cualquier forma de violencia, particularmente la que se ejerce cuando aspiran a un cargo y cuando tienen que asumir  la representación de partidos políticos.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que este dictamen implicará cambios significativos en las responsabilidades, no solamente de las instituciones públicas, sino también de los partidos políticos, para garantizar igualdad de condiciones en uno de los temas nodales de la vida pública, que es el posicionamiento de las mujeres ante el ejercicio y en el ejercicio del poder público.

 

Destacó que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incorpora la definición de violencia política dentro de los tipos de violencia que regula la ley; y dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establecen prohibiciones expresas para que la propaganda política o electoral contenga expresiones que impliquen violencia política de género.

 

“Y se establecen incluso infracciones para los partidos políticos, las agrupaciones políticas, los aspirantes como precandidatos, candidatos, candidatos independientes, ciudadanos, los dirigentes partidarios o los afiliados a partidos, cuando se pretenda impedir el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral, o que incumplan sus obligaciones para garantizar los derechos”, dijo.

 

En la Ley General de los Partidos Políticos, apuntó, se establece el derecho pleno de la mujer a incorporarse o afiliarse a un partido político en un contexto libre de discriminación y de cualquier forma de violencia de género y establece como obligaciones de los partidos políticos, entre otras, el prevenir, atender, sancionar actos u omisiones que constituyan violencia política de género.

 

“Dentro de las reformas a la Ley General en materia de Delitos Electorales, se incrementan las penas en una mitad en los tipos penales ya señalados en el artículo séptimo y noveno, cuando las conductas que se cometan contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y en su caso de dichas conductas, tengan un impacto diferenciado en las mujeres o las afecten de manera desproporcionada”, comentó.

 

Además, dijo, se plantean reformas y adiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral a fin de que se garantice de manera efectiva el acceso a los medios de impugnación en materia electoral cuando se incurra en violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

 

“Hagamos que el poder sirva a la gente, que sirva a las mujeres y no que sea un instrumento de discriminación o de exclusión de las mismas en el ejercicio que les otorga plenamente nuestra Constitución y las hace formar parte de la cultura política de tolerancia, de respeto y no discriminación en nuestro país”, expresó.

 

En su participación, el senador Fidel Demédicis Hidalgo indicó que las mujeres tienen derecho al acceso a los cargos públicos y se ha avanzado para tener una igualdad sustantiva; la cual, debe de transformarse en acciones concretas.

 

Recordó la lucha y el avance en los partidos de izquierda para eliminar la violencia política en contra de las mujeres en donde los estatutos plantean que la participación de las mujeres se encuentra en un 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento es para varones.

 

El legislador morelense añadió que no se puede concebir una sociedad sin la importante aportación de las mujeres, por lo que es necesario propiciar condiciones de igualdad que las ubiquen en los cargos políticos que merecen y prevenir actitudes o hechos que dañen sus derechos humanos.

 

 

0-0-0