México sigue siendo santuario para todo el mundo, aseguró Zoé Robledo


  • Hoy, el asilo significa muchas cosas más, y por eso es importante estar preparados.

 

El senador Zoé Robledo destacó que el asilo mexicano y la apertura del país han sido una vertiente que ha prosperado en la política migratoria, esto en el marco de la entrega de reconocimientos del diplomado “El asilo como derecho de protección internacional”.

 

“A quienes aman distinto, a quienes creen distinto, a los que creen en otras cosas, a los que  opinan políticamente distinto, a los que simplemente son distintos y son intolerados, México vuelva a abrir sus brazos y vuelva a ser esa gran nación santuario en donde todo el mundo que es perseguido pueda decir esta es mi casa”, aseguró.

 

El integrante del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que es momento en que Cancillería tenga que ver con la política migratoria, debido a que se ha vuelto un problema mal dirigido por parte de la Secretaría de Gobernación y enfocado exclusivamente a la detención y deportación en la frontera sur por los intereses de Estados Unidos.

 

“Empecemos a replantear cómo estos momentos históricos, culturales de tanto orgullo, los revivimos y los volvemos a reeditar en un nuevo momento no solamente de la política exterior, particularmente de la política migratoria de nuestro país”, pidió.

 

Argumentó que en el reciente Informe Anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el apartado de México sobre derecho de las personas refugiadas inmigrantes, hasta octubre se registró una cifra de 6 mil 898 solicitudes, 93 por ciento de las personas eran originarias de Honduras, El Salvador o Guatemala.

 

“De esas 6 mil 898 solicitudes, sólo se le dieron la condición de refugiados a 2 mil 162 personas, aunque se estimaba que anualmente más de 400 mil  inmigrantes en situación irregular cruzaban la frontera del sur de México, según las organizaciones internacionales”, puntualizó.

 

“La mitad de estas personas podía, o podría, reunir los requisitos para obtener asilo. En la mayoría de los casos las autoridades no informaban adecuadamente a las personas migrantes sobre su derecho a pedir asilo”, indicó.

 

Zoé Robledo recordó el caso en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en donde los formatos entregados por parte del Instituto Nacional de Migración para quienes son detenidos ya cuentan con la opción de solicitud de asilo tachada, de esta manera no pudrían realizar la petición.

 

“En el albergue de Tapachula encontramos a una familia en donde el tutor era un niño de once años junto con sus hermanos, todos hondureños, que estaban solicitando asilo en nuestro país, todos argumentando que estaban huyendo de la violencia que afecta a su nación y las amenazas de las pandillas”, manifestó.

 

El senador también mencionó que el asilo mexicano ha sido profundizado en la cultura de México, como ejemplo señaló el refugio en los años 80 de centroamericanos que cruzaron la frontera huyendo de la violencia de sus países y en donde los chiapanecos compartieron la solidaridad mexicana.

 

“Hoy, el asilo significa muchas cosas más, y por eso es importante estar preparados”, sostuvo.

 

0-0-0