Propone Luz María Beristain armonizar la Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París


Con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso una serie de acciones para armonizar la Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París.

 

Al fundamentar su propuesta, la legisladora del PRD reiteró el compromiso que tiene México en el cuidado del medio ambiente, el cual se reafirma constantemente con la firma de diversos acuerdos de carácter internacional.

 

Recordó que en diciembre pasado, durante la COP13 sobre Biodiversidad, se adoptó el acuerdo de Cancún, mismo que propició la declaratoria de diversas Áreas Naturales en el país.

 

“Cabe destacar que esta Declaración de Cancún es un compromiso de más de 110 países para incorporar criterios de biodiversidad en políticas forestales, de agricultura, pesca y turismo”, añadió.

 

En este sentido, dijo el combate al cambio climático es un asunto que ya no puede esperar y requiere que se siga impulsando la protección al ambiente y las reformas necesarias para poderlo propiciar.

 

En tribuna, la senadora expuso que su iniciativa propone mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

 

Además, identificar y desarrollar estrategias de mitigación por fuente de emisión y/o sector emisor; cada estrategia debe contar con una hoja de ruta de reducción de emisiones con metas y tiempos previstos temporalmente que lleven al cumplimiento de las metas de país.

 

Asimismo, plantea revisar y actualizar, con el apoyo del Consejo, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas cada 5 años de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 2 y 3 del Acuerdo de París, así como crear un grupo de trabajo para el desarrollo, revisión del cumplimiento e incremento de la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

 

“De concretar lo anterior, estaríamos aprovechando los esfuerzos de académicos, sociedad civil, legisladores, y de toda la población en general y además estaríamos aterrizando el acuerdo de París en nuestra legislación lo cual sería un gran avance mara México y para el mundo, lo que se traduce en bienestar para todas las y los mexicanos”, concluyó.

 

La iniciativa de la legisladora también fue suscrita por los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Marcela Guerra Castillo, Manuel Cárdenas Fonseca y Roberto Albores Gleason.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0