Cuestionan senadores del PRD a candidatos a ocupar los cargos de Magistrados del TEPJF


Senadores del PRD participaron en las comparecencias de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrados de las Salas Regionales y Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La senadora Dolores Padierna Luna cuestionó sobre los procesos especiales sancionatorios, específicamente sobre el tiempo que dura la investigación y la admisión y resolución de los procedimiento, porque según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales éstos deben de resolverse 6 días.

 

Sin embargo, dijo Padierna, ha habido casos en los que se han tardado hasta cuatro meses, provocando daños irreversibles para los contendientes. Por ello, solicitó a los postulantes definir qué medidas aplicarían para que los procesos especiales sancionatorios sean auténticos expeditos y justos.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández solicitó profundizar en el tema de los criterios jurídicos para diferenciar la libertad de expresión y la veracidad.

 

También destacó que en el tema de los recursos hay una vertiente que requiere mayor claridad y es cómo dialoga el derecho electoral, la aplicación e justicia electoral cuando los recursos se mezclan con delitos del orden penal como el lavado de dinero.

 

Finalmente cuestionó a los aspirantes cómo se puede apoyar o coadyuvar a la generación de equidad, no sólo en los derechos políticos, sino en los sociales desde la posición a la que aspiran.

 

0-0-0