Analizan senadores del PRD causas del gasolinazo y alternativas para contrarrestarlo


  • No podemos permitir que esta política de alza de precios continúe: Benjamín Robles

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD analizaron junto con destacados analistas las causas del alza en el precio de los combustibles y las alternativas económicas para contrarrestar los efectos del gasolinazo.

 

El senador Benjamín Robles Montoya consideró inadecuado e inoportuno el anuncio del alza de los combustibles al señalar que los factores por los que se dio este problema son la liberalización de los precios y la apertura del sector de la inversión privada.

 

“Lo que hoy nos ocupa es de un anuncio que subrayamos inadecuado de entrada, pero también lo señalamos inoportuno, pero además carente de una comunicación eficaz, terrible”, refirió.

 

Durante la mesa de trabajo “Gasolinazo, causas y alternativas económicas”, en el marco de la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, el legislador por el estado de Oaxaca dijo que son cuatro elementos fundamentales las que dieron origen al alto precio de la gasolina y el diésel para el año 2017.

 

En primer lugar, dijo, porque el precio de las gasolinas contiene impuestos muy elevados; por ejemplo en Estados Unidos la carga fiscal por impuestos a los combustibles es de alrededor del 21 por ciento, mientras que en México es de 44 por ciento en el precio de la gasolina magna, 35 por ciento en el caso de Premium, y 42 por ciento en el diesel.

 

En un segundo término refirió como una causa que la gasolina producida por Pemex se vende aquí en México como si fuera importada, y un tercer elemento es la ineficiencia que existe en las refinerías, ya que sólo unas cuantas están operando y las propuestas y este tema se han expresado con preocupación por parte del grupo parlamentario.

 

Y un cuarto elemento, agregó, es que “los precios altos harán muy rentable la inversión privada en combustibles. Más de 11 mil gasolineras que tenemos en todo el país, que podría satisfacer y perfectamente satisfacen al mercado interno, bueno, para el Gobierno no le parece bien, porque debería de haber 11 mil más supuestamente para que deba haber competencia, dice, si quiere quedar bien con los inversionistas”.

 

Para el legislador es necesario revisar a fondo este tema que afecta de manera directa a la sociedad mexicana, y dentro del Senado de la República se le debe de dar la importancia de revisar las causas del alza del precio de las gasolinas y las posibles alternativas económicas en el contexto del gasolinazo.

 

“No estoy de acuerdo en que bajemos la guardia, como Grupo Parlamentario no podemos permitir que esta política de alza de precios continúe y más allá de argumentos técnicos está lo que sucede en los hechos”, sostuvo.

 

Por su parte, Sergio Benito Osorio Romero afirmó que México necesita diversificar la venta de crudo, es decir que ningún país concentre más del 20 por ciento de sus exportaciones, y además debería tener una política de reservas petroleras.

 

Además, propuso a los senadores del PRD que planteen la modificación al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos para que Pemex pueda participar plenamente en los yacimientos transfronterizos y sea el único receptor de la renta que se obtuviera de su explotación.

 

Afirmó que en el caso de esos yacimientos, se trata de asuntos de seguridad nacional y soberanía pues en el corto y mediano plazo el Gobierno mexicano podría depender de manera extraordinaria de esos ingresos.

 

Por otro lado, planteó la necesidad de que el Congreso tenga control sobre el Fondo Mexicano del Petróleo.

 

En su turno, el doctor Gerardo Esquivel señaló que, entre las causas del alza en los precios de las gasolinas, destaca una serie de decisiones desafortunadas, como no invertir en mayor capacidad de refinación y subsidiar el precio de las gasolinas ante el aumento en los precios internacionales y el tipo de cambio.

 

Así como incluir topes máximos en el ejercicio 2016 que provocaron un precio de las gasolinas insostenible al no corregir el gasto público y adelantar la liberalización del precio de las gasolinas sin corregir la ausencia de infraestructura para la distribución y sin controles para evitar abusos.

 

En ese sentido, consideró que aumentar las inversiones para la refinación de gasolinas en México, al tiempo que se hace eficiente su producción y distribución, puede ser una alternativa de política pública que contrarreste el gasolinazo.

 

Además, propuso redistribuir el gasto público de forma productiva y orientado a reducir las brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos, retomar la política de deslizamiento gradual del precio de la gasolina o asumir los costos sociales de la liberalización y establecer controles efectivos para evitar abusos y robo de combustibles.

 

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