Entrevista al Senador Armando Ríos Piter


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre relación con nuevo presidente de Estados Unidos, Operación Monarca y austeridad del gasto público.

·         México como vecino de los Estados Unidos provee una aportación que me parece que los americanos se están perdiendo de perspectiva. 

·         Tienen el fenómeno del terrorismo como una acechanza continua, y México ha sido solidario en la protección y el cuidado de ese tema por considerar que somos un país amigo. 

·         Cuando llega un discurso, que lo que señala es que va a poner un muro, pues hay que interpretarlo y hay que decirle tal como es, es un acto de enemistad. 

·         Actuar con dignidad, actuar con franqueza, no andar con bravuconerías sino más bien dejar claro que es lo que México trae a la mesa. 

·         Mañana a las 10:30 vamos a dar el comunicado, conforme a lo que acordamos en la Operación Monarca, que es el planteamiento que va a hacer el Senado de la República. 

·         El tema del gasto, si queremos verdaderamente ser contundentes en la reducción, tenemos que ir 50 por ciento menos a los partidos políticos, 50 por ciento menos al Instituto Nacional Electoral, 50 por ciento menos al Congreso. 

·         No creo que sea una cuestión de quitar vales o de reducir porcentajes, hay que ir de tajo a lo que significa que el costo burocrático caiga. 

·         Hay que reducirle el 50 por ciento el gasto a Presidencia, que especialmente en los estudios que se tienen, incrementa de manera drástica su gasto en comunicación social.

 

Armando Ríos Piter (ARP): …gran puntualidad, con gran contundencia y presentar lo que trae; México como vecino de los Estados Unidos provee una aportación que me parece que los americanos se están perdiendo de perspectiva.

Los americanos tienen –y habló de los políticos porque no pasa así con gran parte de su sociedad– tienen una gran cantidad de enemigos en todo el mundo. Tienen el fenómeno del terrorismo como una acechanza continua, y México ha sido solidario en la protección y el cuidado de ese tema por considerar que somos un país amigo y un país aliado.

Pero cuando llega un discurso, que lo que señala es que va a poner un muro, pues hay que interpretarlo y hay que decirle tal como es, es un acto de enemistad. Es un acto de enemistad.

Más allá del debate absurdo de quien lo paga o no, hay que llamarle a las cosas como son, entonces si quiere cambiarse la ecuación de la relación que tenemos, entonces también los norteamericanos tendrán que empezar acostumbrarse a que nosotros actuemos de una manera diferente.

En las relaciones políticas y en las relaciones internacionales, especialmente en la diplomacia, las cosas y el serrucho cortan para los dos lados; entonces actuar con dignidad, actuar con franqueza, no andar con bravuconerías sino más bien dejar claro que es lo que México trae a la mesa, y México trae en el aspecto de seguridad a los Estados Unidos muchas cosas que yo creo que tienen que reflexionar si quieren que cambien, y obviamente nosotros con toda claridad ver si en esa condición en la que nos está agrediendo algunos de sus actores, queremos seguir colaborando.

Pregunta. De esta reunión que tuvieron con el secretario de Educación nada más, yo sé que no se han dado a conocer los detalles del encuentro, pero le plantearon esta posibilidad de modificar la Ley General de Educación.

ARP. Bueno, nosotros desde la semana pasada anunciamos que esos son los temas que queremos trabajar, obviamente la intención fue en mangas de camisa como ustedes vieron, ver cuáles son los puntos, cuáles son algunos de los retos, cuáles son las dificultades, no quiero yo adelantar nada –así lo comprometimos con el presidente y con mis compañeros– de tal manera que mañana a las 10:30 vamos a dar el comunicado, conforme a lo que acordamos en la Operación Monarca, que es el planteamiento que va a hacer el Senado de la República.

Pregunta. ¿Hay aceptación de la SEP a estas adecuaciones?

ARP. Bueno, nosotros mañana estaremos presentando cuales son los resultados. De tal forma, que yo les pido que me permitan presentarlos mañana de la mano y del acompañamiento con el presidente, con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con el presidente de la Comisión de Educación, y obviamente con los senadores y senadoras que teniendo una representación importante en el tema migratorio, están interesados en este asunto.

Y, a esto le hemos denominado Operación Monarca y obviamente lo que queremos es, no solamente que sea un resultado de ello, sino que sigamos teniendo contacto con nuestros connacionales allá en Estados Unidos y con la base que representamos de este lado de la frontera.

Pregunta. Senador, sin dar detalles, la intención de que estos dreamers pudieran llegar a México y tener oportunidades de empleo con sus estudios revalidados, sería finalmente un cargo al erario y un tema de oportunidades para ellos ¿qué costos tendría para nuestro país?

ARP. Bueno, para no anticipar cuestiones tengamos la presentación mañana y sobre eso podremos ir elaborando.

No es solamente un planteamiento de un momento, no es solamente un acto declarativo; queremos construir una política pública integral alrededor de este tema, y obviamente ésa y otras cuestiones estarán presentándose el día de mañana.

Pregunta. Pero usted ya se reunió con los dreamers, usted tiene ya un diagnóstico ¿cuál sería la situación con la SEP en este caso?

ARP. Lo que les planteo es que mañana a las 10:30 les demos la información, pues para que no me anticipe yo a algo que hemos acordado hacer de manera común.

Pregunta. Le preguntaba que si habría más reuniones con la SEP.

ARP. Seguramente las seguirá habiendo, ése es un tema que no se agota en una reunión y lo que queremos es presentar la ruta que habremos de seguir el día de mañana a las 10:30.

Pregunta. ¿Pero cuáles son las propuestas de los dreamers que han dado en materia educativa?

ARP. Nosotros hemos escuchado -y ustedes estuvieron presentes- hay preocupación de parte de mexicanos, mexicanas, que se fueron muy chiquitos a los Estados Unidos, que hoy no tendrían posibilidad de revalidar sus estudios.

¿Qué es lo que se quiere? Pues hacer no solamente las modificaciones de política pública, sino también legislativa, que nos permita que haya una plena revalidación y asimilación de esos estudios en las distintas etapas de educación pública, empezando desde la parte más baja, hasta la educación universitaria.

Pregunta. Oiga senador… (inaudible).

ARP. Yo mi posición –y está presentada una iniciativa- en el tema del gasto, si queremos verdaderamente ser contundentes en la reducción, tenemos que ir 50 por ciento menos a los partidos políticos, 50 por ciento menos al Instituto Nacional Electoral, 50 por ciento menos al Congreso; estoy hablando del presupuesto del Senado y de la Cámara de Diputados.

No creo que sea una cuestión de quitar vales o de reducir porcentajes, hay que ir de tajo a lo que significa que el costo burocrático caiga, y obviamente hay que reducirle el 50 por ciento el gasto a Presidencia, que especialmente en los estudios que se tienen, incrementa de manera drástica su gasto en comunicación social; gasto que está acordado para 2 mil millones de pesos, ha sido publicitado recientemente, que llega a incrementarse a 8 mil millones de pesos.

No solamente está fuera del marco del contexto como Poder Legislativo, sino es algo que es inaceptable ¿Cómo nos estamos gastando tanto dinero en un tema de andar promoviendo imágenes de políticos y políticas?

Es inaceptable, hay que ir al 50 por ciento en la reducción de todo el gasto en estos segmentos, más lo que se acumule como ideas que permitan mandar una señal muy clara a la sociedad de que no hay un gobierno rico y un pueblo empobrecido.

Pregunta. ¿Pero esta propuesta es de su partido, o es en general de la Mesa Directiva?

ARP. Yo la presenté junto con el senador Francisco Búrquez; fuimos varios senadores que la firmamos.

De tal manera que ahí está el planteamiento, y entonces hay que salirnos de los discursos y de las declaraciones de prensa, a actuar en algo que permitiría ser contundentes y que se reduzca el gasto, 50 por ciento a los partidos políticos, 50 por ciento que se le reduzca al Instituto Nacional Electoral, 50 por ciento al Congreso de la Unión y 50 por ciento a la Presidencia.

Pregunta. ¿También el presupuesto de la Cámara de?

ARP. Al Congreso de la Unión; estoy hablando del Senado y de la Cámara de Diputados, y obviamente a la presidencia de la República.

Pregunta. Pero cada partido ya ha presentado su propuesta ¿Cuándo se va a definir o cada quien va a correr por su lado?

ARP. Ahí está la exigencia. Hay que garantizar pues que vayamos por el bien superior, y creo que la que ha presentado el senador Francisco Búrquez, y que hemos acompañado, es una iniciativa que debieron acompañar todas las fuerzas políticas.

Pregunta. En este caso, la Cámara de Diputados, tendría que pedir que se le redujera este 50 por ciento, de su presupuesto.

ARP. A mí me parece que hay que legislarlo, no solamente hay que pedirlo. Hay que hacer que ésa sea una nueva forma en la que funcione el sistema de partidos, en la que funcione el Congreso y la presidencia de la República.

Pregunta. Oiga, en el caso del INE, ellos ya dieron un millón 70 para la Federación, y usted pide ¿Otro recorte de 50 mil, o sería aunado a ello?

ARP. Yo estoy planteando un 50 por ciento de recorte a todas las entidades que he dicho.

Gracias.

-=0=-