Necesario, buscar un México más igualitario a través de la educación: Luz María Beristain


La senadora Luz María Beristain Navarrete sostuvo que resulta necesario buscar un México más igualitario por medio de la educación ya que desde ahí se podrá realizar un cambio de paradigma en nuestro país y así alcanzar la verdadera igualdad sustantiva.

 

En ese sentido, la presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo de Educación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, celebró la propuesta de que los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos utilicen un lenguaje incluyente.

 

Además, se expresó a favor de reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas e incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles.

 

“Es importante reconocer los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública que está realizando en esa materia. Sin embargo, dada la importancia del uso del lenguaje en la educación, es importante seguir reforzando las estrategias y las acciones que se proponen en ese dictamen”, afirmó.

 

Por otro lado, destacó que la propuesta para aumentar el número de beneficiarias del programa denominado Instancias Infantiles para Madres Trabajadoras apunta en el mismo sentido, pues les permitirá a más mujeres que puedan seguir estudiando.

 

“Sin duda, es una propuesta noble y justa, misma que busca garantizar los derechos de los niños, como por ejemplo el desarrollo del menor en la primera infancia”, añadió.

 

Beristain Navarrete aseguró que esta medida fomenta la igualdad sustantiva, ya que al brindar el servicio de guardería para las adolescentes y jóvenes se disminuye la deserción escolar y se les da mayores herramientas de desarrollo, mismas que es de reflejarse en el desarrollo de sus hijos.

 

La senadora subrayó que estas propuestas son un paso adelante en la protección de los derechos humanos y a la igualdad sustantiva.

 

“Estamos dando respuesta a las miles de madres que estudian y que trabajan, sin embargo aún queda un camino por recorrer y un día a día que debemos seguir trabajando progresivamente en materia de derechos humanos”, concluyó.

 

0-0-0