Hay un enorme miedo de parte de la comunidad mexicana que tiene que ser atendido con una visión de Estado


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa conjunta con los senadores Pablo Escudero Morales, Gabriela Cuevas Barrón, Juan Carlos Hicks y Jesús Casillas Romero, sobre reunión de Operación Monarca, esfuerzo binacional en defensa de los migrantes

 

·         Hay un enorme miedo de parte de la comunidad mexicana, que tiene que ser atendido, y que tiene que ser atendido con una visión de Estado. 

·         Establecer puntos de contacto para ver cuáles son las acciones inmediatas y cuáles son las actividades que tiene que desarrollar este Senado de la República, de la mano con el gobierno federal. 

·         Presentar el próximo 18 de enero dos líneas de acción muy claras de parte de este Senado de la República. La primera tiene que ver con cómo fortalecemos a la red consular. 

·         Quisimos dejar claro el hecho de que no están solos, no solamente porque hay un blindaje de aquel lado de la frontera por parte de autoridades y políticos, sino que de este lado el Senado de la República, quiere generar ese blindaje. 

·         Divididos nos va a ir de la fregada. 

·         Una sola política de Estado frente a la nueva administración, en materia económica y especialmente en materia de atención a los migrantes. 

·         El 18 de enero tiene que ser una fecha simbólica para este Senado, en la cual presentemos dos iniciativas que manden una señal muy clara a nuestros connacionales no están solos. 

·         Hay que reconocer que tenemos asimetrías pero México es un país que merece respeto.

 

 

Primera intervención

Armando Ríos Piter (ARP): Muchas gracias presidente, muchas gracias la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a mis compañeros, Jesús Casillas, senador por el grupo parlamentario del PRI del estado de Jalisco, al senador Romero Hicks, por el grupo parlamentario de Acción Nacional, de Guanajuato, con quienes estuvimos, además del senador Benjamín Robles, del Partido del Trabajo y por el estado de Oaxaca, encabezando trabajos, este fin de semana, en una dinámica que le llamamos Operación Monarca, con la intención de no solamente tocar base con la comunidad mexicana, que vive ahí en Los Ángeles –una parte de la que vive en California- sino de establecer contactos con autoridades de los Estados Unidos, especialmente del estado de California, entre ellos el Concejal Gil Cedillo que estuvo hoy presente, pero también con senadores del estado de California, incluyendo a Kevin de León, el presidente del Senado californiano.

¿Cuál fue la intención de la Operación Monarca? Establecer reuniones para identificar cuáles son las principales preocupaciones ahora que llega la nueva administración en los Estados Unidos.

Estamos a escasos días de que el 20 de enero tome posesión el presidente electo Donald Trump, y hay un enorme miedo de parte de la comunidad mexicana, que tiene que ser atendido, y que tiene que ser atendido con una visión de Estado; con una visión de Estado que el Senado de la República de la mano del gobierno federal, del gobierno de la República –precisamente por eso la trascendencia que estuviera el cónsul aquí presente de Los Ángeles- es la segunda ciudad que más mexicanos tiene del país, y es el consulado más grande del mundo, no solamente de Estados Unidos- de tal manera que establecer puntos de contacto para ver cuáles son las acciones inmediatas y cuáles son las actividades que tiene que desarrollar este Senado de la República, de la mano –repito- con el gobierno federal.

¿Qué es lo que hemos acordado? Y es algo que ya estamos trabajando antes de darle la palabra a mis compañeros, es presentar el próximo 18 de enero dos líneas de acción muy claras de parte de este Senado de la República.

La primera tiene que ver con cómo fortalecemos a la red consular –y de eso ya hablarán mis colegas, especialmente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores- cómo podemos fortalecer el trabajo del consulado, que es la preocupación que tienen nuestros connacionales en Estados Unidos; es tener información y tener muy claros cuáles son los derechos que tienen en Estados Unidos, frente a la amenaza de las deportaciones.

De tal manera que tenemos que robustecer el trabajo que se está haciendo por parte del consulado, pero también cómo fortalecemos el trabajo que hoy están haciendo las entidades de la República, precisamente por eso hemos pensado este planteamiento, trasladarlo también de manera operativa al Senado, y es algo que agradecemos enormemente que el presidente del Senado, Pablo Escudero, nos ayude en la dinámica que ha planteado, además de presentarle estas acciones a los secretarios de Estado; tanto al secretario de Relaciones Exteriores, como al secretario de Educación Pública, porque la segunda parte –y eso dará seguramente cuenta nuestro presidente de la Comisión de Educación- es saber cómo vamos a poner nuestro esquema legal actual, para garantizar que aquellos estudiantes que hoy tienen estudios en los Estados Unidos, y que tienen preocupación de que al ser deportados, esos estudios no sean recibidos, no sean asimilados, no sean convalidados aquí en México.

De tal manera que esas fueron las acciones que dejamos planteadas, sobre eso versó la conversación del día de hoy, y obviamente yo le doy la palabra a mis compañeros y compañera, quien quiera tomarla. La presidenta Graciela Cuevas.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Segunda Intervención.

Pregunta: Buenos días senadores. Dos cuestiones; la primera que ustedes que visitaron California, si nos pudieran dar un panorama de cómo viven los connacionales a nueve días de que Donald Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos, qué es lo que se puede respirar en ese estado tan importante de la Unión Americana.

Y la segunda, si ustedes juzgan pertinente que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, venga a reunirse con ustedes para que les explique cuál es la estrategia de este gobierno, ante la nueva administración norteamericana.

ARP: Bueno, sobre la primera, y seguramente mis colegas podrán comentar de manera mucho más puntual.

Lo que hay en este momento de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, de la comunidad migrante en general, es miedo; hay una enorme preocupación. El discurso ha sido muy duro, ha sido muy frontal en contra de nuestros connacionales, pero hay que ser también muy puntuales, estas deportaciones han venido presentándose a lo largo de la actual administración norteamericana.

De tal manera que ven con preocupación que esto pueda arreciar, que pueda ser mucho más duro, mucho más fuerte, pero elegimos California, no solamente porque la masa crítica es muy importante en términos de Jalisco, Guerrero, Guanajuato; es el lugar en el que más connacionales de nuestros estados están representados allá, sino que en el estado de California, a diferencia de otros lugares, hay una resistencia institucional, por así decirlo.

Están distintos actores estratégicos, desde el propio gobernador, el alcalde de Los Ángeles, el propio Concejal que vino que es uno de los íconos del trabajo a favor de los migrantes; él fue el que consiguió la licencia de conducir para los migrantes ahí en California.

Está el presidente del Senado, el presidente de la cámara local, de tal manera que se están blindando. Acaban de contratar de hecho en el Senado californiano al hoy todavía procurador general, para que les asesore jurídicamente en cómo proteger a los migrantes.

Entonces California está buscando blindarse, y es ahí donde decidimos nosotros, ir cómo senadores de estas entidades, y obviamente ahora con el acompañamiento que queremos que sea de la política del Senado, para poder establecer primero un gran blindaje que desde California nos permita expandir hacia otros lugares, expandir hacia Dallas, expandir hacia Chicago, expandir hacia Nueva York, que son digamos, dentro de las primeras ciudades que hoy –salvo Dallas- también se han manifestado en la intención de proteger de los migrantes.

De tal forma que hay miedo, sin duda, pero lo que quisimos dejar claro el hecho de que no están solos, no solamente porque hay un blindaje de aquel lado de la frontera por parte de autoridades y políticos, sino que de este lado el Senado de la República, quiere generar ese blindaje. Y por lo menos doy mi opinión; eso tiene que ser una política de Estado.

De tal manera que la tendremos que hacer de la mano estrechamente con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, y obviamente con el presidente Peña Nieto como cabeza del Estado mexicano.

 

 

Tercera intervención.

Pregunta. Senador, yo le quisiera preguntar sobre estas declaraciones que hizo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray sobre Trump, que dice que es amable y negociador, y que le sugeriría al presidente Enrique Peña Nieto, pues volverlo a invitar a México.

ARP. A ver, yo quiero dejar claro algo respecto a lo que se busca con esta Operación Monarca, porque yo entiendo que hay matices y hay opiniones; a ustedes les consta que especialmente yo he sido sumamente crítico de la política de Peña Nieto, especialmente en el tema de Trump y en el tema de esta interacción.

Dejar muy en claro que esas críticas que yo mantengo, y que además de todo escuché de muchos migrantes de la mano de mi colega, de mis colegas; también estuvo Jesús Casillas, también estuvo Benjamín Robles, que en este momento no se puede perder el horizonte ¡eh! Yo entiendo lo que es el color, la nota, pero en este momento, divididos nos va a ir de la fregada, lo subrayo.

Aun cuando haya críticas en este momento que yo mantengo como miembro de un grupo parlamentario distinto al que está en el poder, si no nos unimos todos los mexicanos y las mexicanas, desde el presidente, el nuevo secretario y todos los senadores de todas las bancadas, nos va a ir de la fregada. Lo quiero subrayar.

Entonces, yo me reservo mis comentarios; me parece que a final del día cada quien irá teniendo posiciones, pero se trata de tener una sola política; una sola política de Estado frente a la nueva administración, en materia económica y especialmente en materia de atención a los migrantes.

 

Cuarta intervención.

Pregunta. Bueno voy a hacer unos planteamientos a partir de lo que dice la senadora Cuevas; entonces qué, tenemos que ser sumisos contra Trump, él está acostumbrado a manotear y tenemos que agachar la cabeza. Yo creo que, bueno no sé qué opinan ustedes, de que hace falta una postura más firme del gobierno mexicano ante tanta intervención de Donald Trump en cuestiones comerciales, yo creo que parece ser que el presidente está como asustado y está cruzado de brazos, simplemente no está haciendo nada¿No haría falta más una postura más firme?

Por otro lado, se hunde el peso, qué hacer, por cualquier declaración de Trump el peso va a estar teniendo complicaciones, y bueno, a partir de ahí se va a tomar el precio también de la gasolina, el país va a estar metido en un caos. Si usted me lo permite una última pregunta, José Ángel Gurría dice que las medidas optadas por el gobierno en cuanto al incremento de la gasolina eran necesarias, nunca dijo tampoco de los bajísimos salarios que tenemos como país de la OCDE, que es el más bajo, ¿entonces están de acuerdo en lo que dijo José Gurría?

ARP: yo quisiera subrayar algo, antes que decidir si se invita o no a Trump, digamos esa, repito, es una posición que ha dicho el canciller, necesitamos una política de estado, una, que este acordada, que no sean solamente declaraciones de un actor.

Cuando hablamos que tenemos que trabajar juntos es primero que nada para tener una política con dignidad, con dignidad y con una gran claridad, por más asimétrica que sea la relación con los Estados Unidos, México es fundamental para la supervivencia de ese país, en materia de seguridad, en los contextos migratorios, en la gran amplitud de cosas que México trae a la mesa día con día.

Hoy lo que necesitamos, y es precisamente el punto, es no empezar a caer con posiciones o con declaraciones de un lado a otro, necesitamos una política única.

Cuál es el compromiso del Senado de la República que queremos construir, y por lo pronto hoy que estamos anunciando los resultados de la visita es, que tengamos una sola política, que no haya la posición de la bancada del PRD o que no haya la posición de otras bancadas, que haya una sola que sea la del Senado y que esa vaya de la mano con la política del jefe del Ejecutivo que representa al estado mexicano, podemos tener diferencias y yo tengo muchas, pero este momento, repito, divididos nos va a llevar la fregada.

Dicho eso, me parece que es fundamental de inmediato y creo que aquí el trabajo que ha hecho la presidenta va a ser fundamental de acercamientos que tengan esa proactividad, no la hemos tenido hasta el día de hoy, no hemos tenido en cuatro años una política en la cual el Senado y el Gobierno de la República vayan perfectamente de la mano; bueno, sin reproches hacia el pasado, que cada quien los puede tener, hoy tenemos que ver hacia el futuro inmediato y por eso el 18 de enero tiene que ser una fecha simbólica para este Senado, en la cual presentemos dos iniciativas que manden una señal muy clara a nuestros connacionales no están solos, estamos tomando acciones, hacia los otros actores, hacia los gobiernos de los estados en la CONAGO, hacia el gobierno federal, esta es la ruta que el Senado piensa porque así la dialoguemos y que no tengamos posiciones para andar dando color mediático respecto que opina uno y que opina otro, México en esta ocasión tiene que tener una sola posición porque es la que esperan nuestros migrantes, que hoy tienen miedo, pero que si nos ven actuando como un estado – así nos lo dijeron – van a sentir, no sólo un gran alivio, sino una gran esperanza.

Quinta intervención

Pregunta. La cuestión era, el presidente Peña Nieto o el gobierno federal, tiene que tener una postura más firme ante Trump.

ARP. Sin duda alguna, totalmente firme, hay que reconocer que tenemos asimetrías pero México es un país que merece respeto. Esa es la política que nosotros, y creo que así es como la entendemos en lo que hemos viniendo diciendo, vamos a plantear que sea la única política que exista, una política con dignidad, con mucha claridad, propositiva, proactiva pero que parta con el reconocimiento de que México es un país que merece respeto.

 

-=0=-