Gobernadores deben exigirle al Ejecutivo Federal soluciones y alternativas al gasolinazo: Miguel Barbosa


  • Resulta suicida para el Gobierno Federal mantener el aumento en el precio de la gasolina a toda costa, afirma.
  • La cerrazón presidencial para dar marcha atrás al gasolinazo  cancela cualquier posibilidad de triunfo del PRI en los próximos procesos electorales.

 

 

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México deben fijar una posición respecto al gasolinazo y exigirle al Gobierno Federal que plantee soluciones y alternativas al problema del aumento en los precios de los combustibles, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

Señaló que el Presidente Peña se equivoca al pensar que esta situación puede beneficiar algún partido. Ninguna fuerza política puede sacar provecho de este escenario; también hay que decir que ningún partido tiene la fuerza para encabezar las protestas o representar la totalidad de las inconformidades ciudadanas. “La cerrazón presidencial para dar marcha atrás al gasolinazo cancela cualquier posibilidad de triunfo del PRI en los próximos procesos electorales”.

 

El coordinador de los senadores del PRD afirmó que el Presidente de la República comete un grave error al mantener el gasolinazo a toda costa, pues únicamente se requiere voluntad política para frenar el proceso de liberalización de los precios de los combustibles.

 

“Para el Gobierno Federal, resulta suicida cerrarse a encontrar salidas al gasolinazo. Esta cerrazón del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto  puede llevar al país a un escenario en donde la gobernabilidad  sea alterada”, aseveró.

 

Destacó que a una semana de haber implementado el aumento en el precio de la gasolina, el rechazo a esta medida se ha presentado en prácticamente todo el territorio nacional.

 

“Junto a la protestas, se ha presentado casos de vandalismo y saqueos nunca antes vistos en el país: más de 250 tiendas de autoservicios saqueadas, más de 1,500 detenidos y daños aún sin cuantificar, son el saldo de la primera semana del gasolinazo”, añadió.

 

Además, comentó, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de cancelar el gasolinazo, sin embargo ratificó su posición durante el anuncio que hizo para designar a Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores y a María Cristina García Cepeda, como secretaria de Cultura, y en su mensaje de nuevo año volvió a justificar el gasolinazo y pidió a la sociedad comprensión por el alza en los precios de los combustibles.

 

Miguel Barbosa aseguró que “es falso que no existan alternativas, pues el Presidente puede acabar con el gasolinazo por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de este año, que sea aprobada por el Congreso por medio de la cual se cancele el adelanto en la liberalización en los precios de los combustibles, la cual originariamente estaba programada para el 2018”.

 

No obstante, advirtió que en la última sesión de la Comisión Permanente quedó evidenciado quienes apoyan el gasolinazo y quienes lo rechazan, por lo que cada grupo parlamentario deberá asumir los costos de esta decisión.

 

En ese sentido, reiteró, es momento de que los gobernadores acaben con las ambigüedades y la estrategia de no hacer nada esperando que no pase nada y exijan al Ejecutivo Federal soluciones.

 

 

0-0-0