Llama Mario Delgado a legislar en materia de remuneraciones de altos funcionarios y acabar con excesos y privilegios


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo para hacer un llamado a legislar en materia de remuneración de altos funcionarios y acabar con los privilegios de la alta burocracia.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días.

 

Gracias por estar aquí para informarles;

 

Vamos a presentar un punto de acuerdo sobre los aguinaldos y las percepciones y gratificaciones de final de año que está recibiendo toda la alta burocracia, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Instituto Nacional Electoral, del director de Pemex, de CFE, del director del INEGI, presidentes y comisionados del INAI, en fin, todos estos organismos, todo lo que es la alta burocracia, pues que tiene gratificaciones, aguinaldos, percepciones de fin de año que a mí me parecen excesivas.

 

En un país donde aumenta el número de pobres, donde se pierde el poder adquisitivo, donde tenemos gasolinazos, donde tenemos inflación que ya está aumentado fuera de la meta del Banco de México, pues no podemos ignorar, no podemos parecer que no pasa nada y acostumbrarnos a estos excesos, a estos privilegios que tanto indignan a la población.

 

Quiero darles nada más algunos ejemplos: un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este año ha ganado casi 7 millones de pesos, solamente de aguinaldo; y de gratificación de fin de año se va a llevar 586 mil pesos; más su percepción ordinaria mensual en diciembre, más de 1 millón de pesos.

 

Los consejeros del INE han ganado cada uno de ellos 4 millones 200 mil pesos; se van a llevar también 450 mil pesos de aguinaldo.

 

El Presidente de la República ha ganado en lo que va del año 4 millones 300 mil pesos; y de aguinaldo se va a llevar 425 mil pesos.

 

Y así le podría seguir, pero es una gran cantidad de excesos; 650 funcionarios y legisladores que se van a repartir una bolsa de más de 40 millones de pesos en este año.

 

Desde abril pasado, nosotros propusimos una iniciativa, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, o Ley de Remuneraciones Máximas. ¿Qué proponía entre otras cosas? Eliminar los seguros de gastos médicos, seguro de vida, de retiro, y todos los privilegios que se tienen.

 

También propone esta iniciativa poner que se respete la Constitución, poner como límite que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República, que como los ejemplos que les acabo de dar, no se están cumpliendo.

 

Pero además que bajemos los salarios de la alta burocracia y terminemos con estos excesos y privilegios.

 

De aplicarse esta ley, la iniciativa que yo presenté, generaría ahorros por casi 150 mil millones de pesos al año. Esta iniciativa está en la congeladora.

 

Vamos a hacer un exhorto el día de hoy a que pueda dictaminarse y terminemos con esto que tenemos en México de legisladores y funcionarios millonarios con un pueblo pobre.

 

Yo creo que para tener un país con más justicia, más equitativo y terminar con estos excesos y privilegios que tenemos, pues no basta con venírselos a decir aquí a ustedes, y no basta con hacer iniciativas de ley que no caminan. Creo que tenemos que convencernos, tenemos que reflexionar que esto no le hace bien a nuestro país y tenemos que convencernos y provocar el cambio a partir de nosotros mismos, ¿qué estamos nosotros dispuestos a hacer?, ¿si estamos dispuestos o no a renunciar a esos privilegios y hacerlo y entonces sí invitar a los demás a que entonces también lo hagan?

 

Y el día de ayer con mucho gusto fui a destinar mi aguinaldo de casi 160 mil pesos a una fundación que atiende a niños con cáncer. Fue un evento muy emotivo y me dio mucha satisfacción saber que ese dinero va a ser utilizado en el mes de enero para tres transplantes de médula, van a ser tres niños que van a salvar la vida.

 

Para mí, ése es el mejor regalo de Navidad; para mí eso me da mucha más satisfacción que llevarme 160 mil pesos de aguinaldo sabiendo que es un exceso.

 

Entonces el punto de acuerdo el día de hoy pues es una invitación a que todos hagan lo mismo pero también a que dictaminemos la Ley de Remuneraciones Máximas y acabar con estos privilegios y excesos que la clase política tiene en nuestro país y que con mucha razón indignan a todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Pregunta, (P): Gracias, qué tal, senador, buen día. Consultarle si sobre los sueldos, salarios, remuneraciones de estos 650 legisladores y funcionarios existe un cálculo del ahorro que se generaría si este significativo o sólo se trataría de enviar una señal de moral pública. En primero lugar.

 

Segundo, me gustaría pedirle una opinión sobre la reunión que sostuvo el empresario Carlos Slim con el presidente electo de Estados Unidos, sobre todo preguntarle si para usted esta reunión es relevante, si es relevante para México o sólo para los intereses del señor Slim.

 

MDC: A ver, yo creo que por supuesto que tiene… el dinero nunca sobra y hay muchos destinos que serían beneficiados, sería muy útil ese dinero destinarlo a otra cosa, por ejemplo, ayer veía las estadísticas de la atención a niños con cáncer y son dramáticas, el dinero que nos falta ahí, el presupuesto que falta para atender a ese grupo específico es muy grande.

 

Entonces creo que no hay que menospreciar y decir: ah, pues son 40 millones de pesos, creo que son muy útiles si los destinamos ahí a donde hay más necesidad, y por supuesto que el significado mayor es de moral pública, es que nos indignemos ya a algo que estamos acostumbrados y ya ni siquiera vemos, que tengamos funcionarios millonarios, que tengamos aguinaldo de medio millón de pesos, eso no puede ser en nuestro país.

 

Claro que es un asunto de ética, claro que es un asunto de moral y es un asunto que tenemos que empezar a cambiar por nosotros mismos, por eso yo estoy convencido que debemos terminar con ello y por eso yo ayer fui a donar mi aguinaldo.

 

Sobre la reunión, bueno, digamos que el señor Slim lo hace en su carácter de empresario, sabemos que es un empresario nacionalista que le interesa nuestro país, no conocemos qué se trató en esa reunión, pero me parece positivo que el señor Trump empiece a escuchar a los empresarios mexicanos.

 

Ya después de toda esa campa de odio que lanzó contra nuestro país, seguramente se va a empezar a dar cuenta que la economía mexicana con la economía americana están mucho más integradas de lo que él supone y es muy difícil tratar de afectar un lado de la frontera, porque la economía está muy relacionada y si afecta acá de este lado a las empresas mexicanas, seguramente tiene un impacto con las empresas en los Estados Unidos, entonces qué bueno que se empiecen a abrir estas reuniones, esperemos ya las reuniones entre gobiernos y que haya agenda donde se defienda a nuestro país y pues no vayamos de entreguistas como lo ha hecho hasta el momento este gobierno, parece absurdo que estemos festejando que en la Ronda 1.4 haya ganado Exxon algunos pozos, cuando el secretario de Estado va a ser un ex funcionario de Exxon, que tiene relación con el presidente de Rusia, con Putin, es decir, perdemos en México a dimensión geopolítica, estratégica de nuestro sector energético y ahí es donde nos deja vulnerables este gobierno, ahí es donde nos deja expuestos, porque los otros países no piensan así, no se abren de manera indiscriminada sin cuidar los intereses nacionales, sin cuidar a las empresas de su país.

 

Entonces esperemos que en la agenda que establezca el gobierno, le exigimos al gobierno que en la agenda que establezca con el nuevo presidente de Estados Unidos, siempre prevalezca la defensa de los mexicanos.

 

P: Senador, buenos días, entiendo que esta iniciativa que usted presentó, más bien, tengo la certeza que el diputado Jesús Zambrano presentó una similar sobre la misma ley, ¿estarían pensando en hacer un frente común o impulsarlo de alguna manera más puntual, porque como usted bien dice pues estas iniciativas se quedan ahí en la congeladora y realmente si no hay la voluntad política pues no se llega a ningún acuerdo, emprender alguno otro camino, no sé, vía amparos o algún otro frente común?

 

MDC: No lo sé, pero si hay más iniciativas en esa materia por supuesto que hay que analizarlas, hay que revisarlas, hay que analizarlas y la idea es terminar con estos excesos, no sólo que tengamos gestos de fin de año personales, sino que se termine con esto, porque la gente está muy indignada, no se vale que los altos funcionarios se lleven este fin de año esas enormes cantidades de dinero, ¿y saben por qué más no se vale? Por los resultados que ha dado este gobierno, de veras no tiene vergüenza el Presidente de la República llevándose casi medio millón de pesos de aguinaldo, y hay que ver cómo tiene a nuestro país, debería tener tantita dignidad y destinar esos recursos a quien más lo necesita, y así, si evaluáramos a este gobierno por resultados, pues yo creo que ninguno se llevaría ni un peso de aguinaldo, y eso es lo que ve la gente, porque hay más de 30 millones de mexicanos que no van a recibir nada esta navidad, no se van a llevar nada de aguinaldo; hay otros 13 millones que su aguinaldo va a ser de mil 200 pesos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se llevaron más de 500 mil pesos.

 

Fíjense nada más: un trabajador que gana el salario mínimo necesitaría trabajar 149 años para ganar lo que gana el Presidente de la República en un año. Un profesionista promedio en México que gana 7 mil pesos al mes, necesita trabajar 82 años para ganar lo que un ministro de la Suprema Corte de Justicia gana en un año. Un trabajador que gana el salario mínimo necesita trabajar casi toda su vida laboral, 25 años,  para ganar lo que el Presidente de la República gana en diciembre.

 

No nos acostumbremos a estos excesos, nos tienen que indignar estos abusos y el cambio empieza por uno mismo, por eso ayer renuncié a mi aguinaldo y voy a invitar a todos mis compañeros y a los altos funcionarios a que hagan lo mismo, a que tengan tantita dignidad y, la otra parte, que legislemos en la materia para terminar con esto de manera permanente.

 

Gracias.

 

 

0-0-0