PRD atenderá todas las opiniones sobre la reforma laboral: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria del Senado de la República.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … del viernes 7 que se provocaría una reunión de los cinco gobernadores con el próximo titular del Poder Ejecutivo.

P. Inaudible

MBH. Porque ellos tienen que mantener una relación institucional, los líderes de las bancadas es un tema que no hemos resuelto, que lo vamos a resolver junto con la dirección nacional, pero los tiempos del PRD no son los tiempos del PAN, lo ocurrido ayer no nos vincula con esta lógica, pero claro que sí los gobernadores pronto estarán reunidos con el próximo titular del Poder Ejecutivo.

P. Senador, como integrantes del Poder Legislativo, ¿vamos a verlos dialogando con el Presidente electo o es posible que sea cuando ya sea Presidente de la República?

MBH. Les comento este asunto, el día 7 de este mes, el viernes 7, el pasado viernes, hubo una reunión entre los gobernadores electos y en funciones con la dirección nacional y con los líderes de las bancadas, su servidor de la de Senadores, y Silvano Aureoles de la de Diputados. Ahí se acordó que los gobernadores pronto se reunirían con el próximo titular del Poder Ejecutivo, pronto, y que la reunión sería en conjunto.

Respecto a que los coordinadores parlamentarios lo hiciéramos, no es una decisión que esté asumida, estamos resolviendo la coyuntura día a día, así es que yo les hago la precisión, los gobernadores pronto lo harán y que los tiempos del PAN no son los tiempos del PRD, ni lo que ocurrió ayer con los gobernadores del PAN y su dirigente nacional nos obliga a poder asumir un hecho político idéntico, pero sí quiero decir que los gobernadores pronto estarán reunidos con el próximo titular del Poder Ejecutivo.

P. ¿Pero está cancelada la reunión de coordinadores?

MBH. No está cancelada, no está candelada, es algo que lo vamos a resolver junto con la dirección nacional.

P. Inaudible.

MBH. Sí, yo dije que no está cancelada esa decisión, pero que son asuntos que vamos resolviendo junto con la dirección nacional.

P. ¿Por el momento solo los gobernadores está definido?

MBH. Los gobernadores está definido esta reunión próxima y los líderes parlamentarios es un asunto que resolveremos junto con la dirección nacional, pero no está cancelada esta reunión.

(Inaudible) un instrumento para obtener los resultados, pero hay que ser cuidadosos, hay que manejar los calificativos de manera adecuada para construir el ambiente político necesario y construir la reforma que sea útil y que de verdad garantice que los procesos electorales sean procesos democráticos.

P. Inaudible

MBH. Sí va a haber reforma laboral.

P. ¿Qué opina usted de ello?

MBH. Sí va a haber reforma laboral, va a haber reforma laboral, no la que nos envió Felipe Calderón, porque nos envía el primer texto, ese texto que ya había sido rebasado hasta por siete textos posteriores, que son el avance de los acuerdos.

El titular del Ejecutivo nos envía esa iniciativa y lo que hace es desafiar al Congreso, pretende ponerlo a prueba, pretende exhibirlo, porque el tiempo para dictaminar esta reforma esta iniciativa preferente es el de los días que ustedes conocen del mes de septiembre, pero sí va a haber reforma, porque la peor reforma es la no reforma, y no vamos nosotros a esta a favor de que nuevamente se califique al Congreso como que es quien impide la reformas que México necesita, va a haber reforma, esa es la convicción que tenemos los legisladores del PRD en el Senado.

P. Inaudible.

MBH. No, nuestro partido va dar el debate en las Cámaras, en los recintos, ahí vamos a estar presentes y vamos a asumir desde luego las propuestas del segmento, del sector sindical y vamos nosotros a escuchar también a los empresarios, ayer nos reunimos con el Consejo Coordinador Empresarial, tienen mucho interés en opinar sobre la reforma laboral y nosotros vamos a escuchar todas las propuestas, y estamos bien ciertos de cuál es nuestra visión ideológica, nuestra visión sobre esta reforma, pero tenemos que escuchar a todos los segmentos y a todos los destinatarios de una reforma.

P. Inaudible.

MBH. Absoluta, no podemos estar a favor de que desde el control corporativo de la libertad del trabajo, la limitación de la libertad del trabajo también se creen esquemas de privilegio económico que afecten a los trabajadores y que beneficien a las cúpulas sindicales que muchas de ellas distan mucho de haber actuado con honradez, distan mucho.

P. Senador, sobre la democratización (inaudible).

MBH. Mira, nosotros hablamos con todos, nosotros mañana a las 9 de la mañana nos reunimos con la UNT aquí en esta sede senatorial, aquí vamos a estar reunidos, pero es muy difícil encontrar sindicatos que hayan tenido un desempeño absolutamente democrático.

Para nosotros la libertad sindical es un elemento que debe tener la reforma para poder avanzar, de lo contrario sería el control corporativo que luego es un control corporativo sumiso a los intereses patronales.

Hay que, de verdad, la Ley Federal del Trabajo nueva, la reforma laboral nueva sea una reforma integral y que de verdad genere el equilibrio entre trabajo y capital.

P. Inaudible.

MBH. Les diremos que los trabajadores elijan a sus representantes con métodos absolutamente democráticos en donde la libertad de asociación sea un derecho fundamental también.

Gracias.