Reparación de daños ocasionados por el desarrollo de la industria de hidrocarburos, pendiente en la política energética: Fernando Mayans


  • Propone establecer una política de Estado para la reparación de los daños sociales ocasionados por la industria petrolera

 

Con el propósito de apoyar y retribuir a los estados que se han visto más afectados por el desarrollo de la industria del petróleo, el senador Fernando Mayans Canabal propuso establecer una política de Estado que contemple la reparación, atención y prevención de daños sociales ocasionados por la industria de los hidrocarburos.

 

Al fundamentar su iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, el legislador del PRD destacó la enorme aportación que significa el desarrollo de la industria petrolera para la riqueza nacional, particularmente la que se desarrolla en los estados de Tabasco y Campeche.

 

No obstante, advirtió, este importante desarrollo de la actividad e industria petrolera en Tabasco y su valor en la economía nacional ha tenido grandes costos sociales y ambientales, pues es evidente que a mayor número de instalaciones, mayor número de accidentes y siniestros potenciales.

 

Explicó que conforme a cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Tabasco ocupó el primer lugar en derrames de petróleo crudo, en virtud de que el volumen derramado en 442 eventos ocurridos en la entidad representa el 40% del total nacional.

 

“Es por ello que se mantiene como un gran pendiente dentro del sector energético, la atención y la resolución, no sólo de los impactos ambientales, sino también de los pasivos sociales provocados por el desarrollo de esta industria”, afirmó.

 

El senador tabasqueño aseveró que  la ausencia de atención y resolución a las mismas afectaciones provocadas por el desarrollo de la industria constituye una problemática que representa la cara indeseable y perjudicial de la industria petrolera.

 

En ese sentido, la iniciativa del senador Fernando Mayans establece que la política de Estado para la reparación y atención de daños ocasionados por la industria de los hidrocarburos comprenda el diseño y ejecución de Programas Integrales.

 

Estos programas, explicó, deben propiciar la coordinación de acciones entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y PEMEX.

 

“Se propone que en la realización de los estudios de impacto ambiental de las actividades derivadas de contratos y asignaciones respecto a dicha industria, se prevea también la coordinación de las dependencias competentes de los gobiernos estatales para que coadyuven en la prevención de afectaciones económicas-sociales a la población”, añadió.

 

Fernando Mayans reiteró que los daños o pasivos sociales constituyen un tema pendiente muy importante no sólo para Tabasco sino también para otros estados con vocación petrolera y para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en la era de la post-reforma energética.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0