Día Nacional del redactor de la radio y la televisión es un reconocimiento a trabajadores de este ramo


Conferencia de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la iniciativa de instaurar el 10 de abril como el “Día del redactor de radio y televisión en México”.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN). Hola buenas días a todos los presentes.

 

El día de hoy, presentamos una iniciativa, que propone reconocer el trabajo de miles de redactores de la radio y de la televisión, y con ello eliminar brechas de desigualdad entre la sociedad mexicana.

 

Hoy por hoy, la cobertura noticiosa que se realiza a través de periódicos, revistas, radio, televisión, sitios de internet y redes sociales impulsa a políticos, empresarios, líderes, organizaciones e instituciones a promover e implementar acciones en beneficio social.

 

La responsabilidad de la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos, los redactores.

 

En nuestro país, cientos o quizás miles de personas se desempeñan como redactores en los medios de comunicación. Se trata de un importante y talentoso sector que diariamente hace posible la programación de los medios electrónicos y la difusión de medios impresos; sin embargo, al permanecer en el anonimato, su trabajo y esfuerzo carece de reconocimiento.

 

Cada año diversas instituciones y organizaciones entregan preseas a los medios de comunicación más importantes, así como a los más destacados periodistas y presentadores de noticias, olvidando a los redactores, manos que diariamente hacen posible la transmisión de noticieros, programas educativos, culturales, deportivos y de entretenimiento, así como la difusión de los medios impresos.

 

La programación de los medios electrónicos y la impresión de periódicos y revistas no sería posible sin todo un ejército que labora día y noche, los 365 días del año para mantenernos a la vanguardia en términos informativos y de entretenimiento. Parte importante de ese ejército son los redactores.

 

En el caso de los noticieros, la mayoría de los equipos de redacción maneja un amplio abanico de información política, económica, social, cultural, ciencia, tecnología, estadística, geográfica, medio ambiente y en algunos casos hasta información deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de estar ampliamente informados, los redactores deben contar con una habilidad especial, los redactores debe tener un lenguaje estrictamente coloquial para su fácil transmisión y entendimiento entre las diversas audiencias.

 

Cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es el reconocimiento a ese grupo de personas cuyo trabajo llega prácticamente a todos los rincones del país y es de gran utilidad. Además, es importante señalar que los redactores no sólo tienen presencia en los medios de comunicación, también son parte importante de diversas instituciones y organismos de carácter público y privado.

 

La aprobación para declarar el 10 de abril de cada año como “día nacional del redactor de la radio y la televisión”, será el primer paso y el más importante para sacar del anonimato a miles de trabajadores.

 

En la historia de la humanidad, muchas mujeres han dejado y siguen dejando huella a su paso por el mundo. En México, la lista es muy larga y muchas veces poco conocida; tal es el caso de las mujeres que formaron parte importante del movimiento de independencia.

 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario está catalogada como la primera mujer en el país que escribió en un periódico. Su labor más importante fue disuadir a través de la palabra durante la lucha de independencia.

 

Desde muy joven y hasta el final de sus días, Leona Vicario escribió para defender sus ideales de justicia, lealtad y responsabilidad social. La mayor parte de sus escritos fueron publicados en los diarios. “El semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”, dirigido por Andrés Quintana Roo, con quien contrajo nupcias.

 

Tras concluir el movimiento de independencia, Leona Vicario continuó con actividades políticas, periodísticas y poéticas en el diario “El Federalista”, editado con sus propios recursos y en el cual siguió escribiendo hasta su muerte.

 

Leona Vicario murió el 21 de agosto de 1842, a los 53 años. En 1900 trasladaron sus restos a la rotonda de los hombres ilustres y en 1925, al Ángel de la Independencia, donde reposan junto con los de otros caudillos de ese movimiento. Hoy es considerada no solo como heroína de la independencia, sino también como la primera periodista de México.

 

Es por ello que se propone que el 10 de abril, sea declarado “Día Nacional del redactor de la radio y la televisión”, en memoria de Leona Vicario, primera mujer mexicana que se dio a la tarea de escribir para un periódico.

 

Es importante señalar que el objetivo de esta propuesta es el reconocimiento a ese grupo de personas cuyo trabajo llega prácticamente a todos los rincones de este país y con ello ayudar a reducir las brechas de desigualdad que existen entre los mexicanos, garantizando la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

0-0-0