En momentos en los que lo mexicano está bajo ataque, una de nuestras principales defensas debe ser fortalecer nuestra identidad: Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de los Foros de consulta nacional para la construcción de la Ley de Cultura en México.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenos días a todos.

 

En la mañana en particular todas las participaciones se agradecen, pero sólo las breves de agradecen de corazón, entonces procuraré ser muy breve.

 

Primero que nada, felicidades a la presidencia de la Comisión por este esfuerzo extraordinario de diálogo y de reflexión, que como lo ha comentado el senador Lozano, se suma los trabajos de la Cámara de Diputados.

 

Cuando aprobamos las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que le dan vida a la Secretaría de Cultural, le dimos una premacía a la cultura y una identidad propia comparada con la educación, porque además son dos temas muy relacionados pero que tienen una naturaleza diversa.

 

Entonces la idea original era que se aprobara primero la Ley de Cultura para hacerlo y luego la Secretaría; bueno, se tuvo la flexibilidad y hoy estamos viendo el tema de la Ley de Cultura una vez que está esta Secretaría.

 

Esto es importante porque en momentos en los que lo mexicano está bajo ataque, una de nuestras principales defensas y una de nuestras principales estrategias debe ser fortalecer nuestra identidad. ¿Y cuál es la forma de hacerlo? Tener una cultura más sólida y un Estado que tenga una mejor capacidad para organizarse.

 

Y la verdad es que el Estado mexicano no tiene muy claro cómo se organiza en el sector cultural. No voy a hablar de la importancia de la ley, es un tema que mayores inteligencias como las de ustedes lo van a tocar, pero sin duda es una ley trascendente, es una ley que le da estructura, es una ley que va a dar contenido y dirección.

 

Y precisamente por la trascendencia de la ley no me deja de extrañar la ausencia del secretario, porque, bueno, finalmente si es la ley que regula a su área, no sé qué pueda ser realmente tan importante que merezca que no esté el secretario. Sin demérito que agradecemos la presencia del doctor pero sí nos gustaría que de las misma forma que usted agradece el interés del Senado, me gustaría que fuera el caso que la Secretaría tomara el interés en el Senado, que no es el caso.

 

Sin más que abordar y con los mejores deseos y nuevamente felicitando al gran esfuerzo que ha hecho Gerardo en un ejercicio de diálogo, en un ejercicio de tener una ley que no sea una ley de monólogo, sino de escuchar, de tratar de afinar todas las posiciones, lo cual realmente celebramos, no me queda más desear el éxito de los trabajos.

 

Y muchas gracias.

 

0-0-0