El feminicidio, una amenaza constante para las mujeres en el Estado de México: De la Peña Gómez


  • El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional, con 250 tan sólo en 2016.

 

  • En el presente año, cada mes han sido asesinadas 28 mujeres.

 

La senadora Angélica de la Peña emplazó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a intensificar las labores de investigación para capturar, procesar y sentenciar al autor o los autores materiales de homicidio de los niños Karen y Erick Alvarado Mosso, asesinados el 4 de agosto de 2016 en su casa, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

Señaló que la población mexiquense resultó conmocionada por la brutalidad con la que privaron de la vida a la adolescente de 17 y al niño de 12 años de edad, y porque el crimen ocurrió mientras la madre de ambas víctimas, la señora Crisanta Mosso, había salido a trabajar como todos los días, puesto que como muchas mujeres de este país, era jefa de familia.

 

Medios de comunicación dan cuenta que ese día entre las diez y las doce horas, alguien allanó su domicilio para violar y asesinar a Karen y estrangular a su hermano Erick. La información de la policía señala que el cadáver de Karen yacía en el baño de su casa, con signos de golpes y un cinturón atado al cuello, además de que se presume, fue abusada sexualmente. En tanto, el cuerpo de Erick estaba en una de las recámaras con las manos amarradas con una extensión eléctrica y huellas de asfixia.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó su indignación porque el o los asesinos de Karen y de Erick Alvarado Mosso continúan libres debido a la ineficacia de las investigaciones de la PGJEM, “lamentablemente los asesinatos de Karen y de Erick no son los únicos que se registran en el entorno violento en esta entidad federativa, son parte de un catálogo inagotable de violencia que, hoy por hoy, enfrentan sus habitantes”, agregó.

 

Basta un dato: durante la misma semana en que Karen fue muerta, se registraron otros diez feminicidios en el Estado de México; siendo la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional, con 250 tan sólo en 2016. Es decir: en el Estado de México, solamente durante este año, cada mes han sido asesinadas 28 mujeres, a un ritmo constante de saña y violencia: baleadas, apuñaladas, violadas, estranguladas. Mensualmente, casi una muerta por día. Cifras aterradoras.

 

De la Peña Gómez consideró inadmisible que la población mexiquense, especialmente las mujeres, las adolescentes y las niñas, deban vivir con temor por sus vidas no sólo al salir a las calles sino también en el interior de sus hogares, debido a la violencia e impunidad con la actúan los criminales y a la ineficacia, omisión y desprecio de las autoridades.

 

Por lo anterior, la senadora Angélica de la Peña anunció que presentará un punto de acuerdo en el que exigirá que el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informe a la Cámara de Senadores las medidas de prevención y avance en las investigaciones de los feminicidios que ocurren en dicha entidad.