Propone Ríos Piter IEPS 2.5 peso por litro de refresco


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para abordar iniciativa de IEPS de 2.5 pesos por litro al refresco 

·         Motivó que la Organización Mundial de la Salud, volviera a publicitar un documento que hizo en el 2015, y en el que especifica que en impuesto al refresco de México, no solamente está disminuyendo el consumo, entre el 6 y el 8 por ciento, sino lo recomienda como una política internacional a seguir. 

·         Hoy estamos debatiendo los ingresos en la Cámara de Diputados; existe una iniciativa que presentamos varios senadores, pero la Organización Mundial de la Salud, en ese documento del 2015, dice que estamos todavía muy cortos. 

·         Lo que estamos planteando es, que podamos tener un impuesto de 2.5 pesos; dos pesos con 50 centavos de impuesto al refresco. La iniciativa que estoy presentando está elevando en 50 centavos. 

·         Pero si las empresas reformulan, y hacen que en lugar de ser 12 cucharadas, sean solamente cuatro, va a ser de dos pesos. 

·         Es un tema importante, la relación entre el consumo de refrescos, la obesidad y especialmente la diabetes, nos tiene hoy como el país líder en diabetes infantil, en obesidad infantil, y tenemos que combatir eso. 

·         Hoy la estoy presentando a título personal, pero ustedes saben que en esta dinámica han estado involucradas, no solamente un importante conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, sino un importante conjunto de senadores. 

·         Primero arrancó el PRI con la idea de vender la imagen de que está combatiendo la corrupción, ahora es el PAN, pues habrá que ver si el PRD pone la cabeza de alguno de sus miembros, que hayan estado encabezando algún gobierno. 

·         Es una trampa en el combate a la corrupción; me parece que es un show mediático lo de Veracruz, y ahora que se le suma el tema de Sonora.

Armando Ríos Piter: Bueno, esta es la foto del día de hoy.

Muchas gracias por asistir. Perdón pero está bloqueado y no podía llegar.

El día de hoy estamos presentando una iniciativa que tiene que ver con la discusión fiscal que se está dando en este momento en la Cámara de Diputados.

Como ustedes saben, con un grupo de legisladores y legisladoras, metimos hace dos meses una iniciativa que lo que busca es gravar con dos pesos el litro de refresco.

Este IEPS que se pudo poner hace tres años –que hoy es de un peso- lo que busca es desincentivar el consumo y bajar los niveles que a la fecha tiene.

Cuando les mostraba yo esta imagen, tiene que ver con cuánta azúcar tiene cada litro de refresco en este momento. Esto es lo que cada quien que se toma, 400 mililitros; estos son 400 mililitros.

Cuando ustedes se toman una coca cola o una Pepsi, para no meterle gol a ninguna empresa, la que ustedes les guste, la de más consumo. Se están chutando esto en azúcar.

Recientemente, hace dos días, en Estados Unidos, en los medios norteamericanos empezó a circular pues una crítica a las empresas que acabo de mencionar, a Pepsi y a Coca cola, de que han estado financiando de manera muy, muy, muy significativa, a distintas organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo es desvincular la relación que existe entre el consumo de refresco y la obesidad.

Ese tema, que ha sido precisamente el que nos motivó a poner el IEPS hace tres años, pues obviamente ha generado un gran revuelo, y motivó que la Organización Mundial de la Salud, volviera a publicitar un documento que hizo en el 2015, y en el que especifica que en impuesto al refresco de México, no solamente está disminuyendo el consumo, entre el 6 y el 8 por ciento, sino lo recomienda como una política internacional a seguir.

Entonces, hoy estamos debatiendo los ingresos en la Cámara de Diputados; existe una iniciativa que presentamos varios senadores, pero la Organización Mundial de la Salud, en ese documento del 2015, dice que estamos todavía muy cortos.

Nosotros proponemos que sea dos pesos, pero la Organización Mundial de la Salud, en el documento que les estoy mencionando, está planteando que pueda ser de hasta cinco pesos para verdaderamente incidir en la caída del consumo.

Obviamente, pues sería pasar del costo del refresco de 10 pesos, hasta 15. No estamos planteando una iniciativa que tenga esa visión, sino lo que estamos planteando es, que podamos tener un impuesto de 2.5 pesos; dos pesos con 50 centavos de impuesto al refresco. La iniciativa que estoy presentando está elevando en 50 centavos.

Pero si las empresas refresqueras reformulan,  de esto que tengo aquí -que son las 12 cucharadas de azúcar- lo llevan a una tercera parte: en vez de doce, que tengan una tercera parte. Es decir, cuatro cucharadas de azúcar, será un impuesto de dos pesos. Espero estar siendo suficientemente explícito.

Nuestra iniciativa lo que plantea es, un impuesto de 2.5 pesos de impuesto al refresco, pero si las empresas reformulan, y hacen que en lugar de ser 12 cucharadas, sean solamente cuatro, va a ser de dos pesos.

¿Con qué base? Con base en el documento que la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar, o digamos, publicó en el 2015, pero que hoy, después de que apareció que 96 organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, están recibiendo financiamiento de coca cola y de Pepsi cola, para desvincular la obesidad del consumo de refrescos, pues ese es un escándalo que está ocurriendo en Estados Unidos, y México en este tema, es líder; líder frente a la opinión norteamericana y líder en el país.

De tal manera que cierro mis comentarios diciendo, hoy estamos presentando esta iniciativa. Queremos hacerlo en un momento que nos parece sumamente oportuno, porque la próxima semana, en la Cámara de Diputados, se habrá de definir cómo queda la Ley de Ingresos.

Nos parece que es un tema importante, la relación entre el consumo de refrescos, la obesidad y especialmente la diabetes, nos tiene hoy como el país líder en diabetes infantil, en obesidad infantil, y tenemos que combatir eso.

En el futuro, sino cambiamos la trayectoria de consumo de refrescos, uno de cada tres mexicanos y mexicanas, corren el riesgo de tener enfermedades crónico degenerativas.

En 20 años podríamos tener una de cada tres personas del país, con diabetes, si no cambiamos el nivel de consumo que tenemos de refresco.

Por eso el impuesto ha demostrado que es efectivo, por eso estamos planteando en dos pesos como la iniciativa original, sino que pase a 2.5, y si quieren estas empresas reformular –repito la fotografía- pasar de esta tanda de azúcar a solamente una tercera parte, que es el referente que queremos tener, pagarán entonces dos pesos de impuesto.

Perdón que me extendí pero quería ser explícito. Muchas gracias ¿hay preguntas?

Pregunta. ¿Esta iniciativa es a título personal, o es por parte del PRD?

ARP. Bueno, durante el día de ayer tuvimos comunicación con varias de las organizaciones que están involucradas y con las que hemos venido trabajando este tema.

Nos parece que es importante meterla el día de hoy. Obviamente buscaremos que se sumen quienes han estado apoyando esta temática.

Hoy la estoy presentando a título personal, pero ustedes saben que en esta dinámica han estado involucradas, no solamente un importante conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, sino un importante conjunto de senadores y senadoras, buscaremos que apoyen esta iniciativa.

Pero repito, es oportuno presentarla el día de hoy, porque si hoy la metemos, hoy puede ser parte de la discusión que se están dando en la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen en el tema de impuestos.

Pregunta. ¿Puedo preguntar de otro tema? Oye, qué opinión te merece, ayer pues el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pide licencia a su cargo a tan solo 48 días del relevo por Miguel Ángel Yunes Linares. Y como diría  el dicho: si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; ayer el Partido Acción Nacional también anuncia que le quita los derechos partidistas a Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora.

ARP. A ver, yo ayer declaraba que el tema de Javier Duarte, el gobernador con licencia de Veracruz, no sé si ya se la aprobó la Cámara de Diputados de Veracruz, entiendo que había todavía un pendiente de que lo aprobaran, pero es un show mediático. No hay que caer en la trampa que quiere montar el PRI y Peña Nieto respecto al tema del combate a la corrupción.

Hoy que leía que el PAN le quita sus derechos a Padrés, me parece que es un tema que está más que montado. Incluso podría yo pensar que hay un acuerdo entre los partidos políticos, para agarrar a un gobernador de cada partido y decir ¡Listo! Estamos en la lógica pactada de que vamos a agarrar a uno de los trúhanes de cada partido, o a uno de los pillos de cada partido.

Primero arrancó el PRI con la idea de vender la imagen de que está combatiendo la corrupción, ahora es el PAN, pues habrá que ver si el PRD pone la cabeza de alguno de sus miembros, que hayan estado encabezando algún gobierno.

Me parece que es una trampa en el combate a la corrupción; me parece que es un show mediático lo de Veracruz, y ahora que se le suma el tema de Sonora, pues simple y sencillamente está ratificando lo que nosotros habíamos anunciado hace algunas semanas.

No se vale que el tema de la corrupción, sea un tema que sea parte de un acuerdo entre partidos.

Ya se sabía desde hace varias semanas que querían ir contra el gobernador de Sonora, entonces no le hagamos el juego ahora al PAN, como planteamos que no le hiciéramos el juego ahora al PRI, de que están combatiendo la corrupción.

Vamos contra la corrupción en todos los estados, sea del partido político del que sean. Lo digo como militante del PRD; si hay quienes desde el PRD han cometido actos de corrupción, en las delegaciones de la Ciudad de México, en los gobiernos estatales, vamos contra ellos, pero que no sea parte de un show mediático.

Bueno, ahí les dejo la foto camaradas. Gracias.

-=0=-