Renuncian senadores del PRD a fuero constitucional


  • En caso de recibir respuesta negativa, acudirán a tribunales

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD presentaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta su renuncia expresa al fuero previsto en el artículo 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que esta renuncia se hace con base en los artículos 1, 8, 24, 41 y 133 de la Constitución, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

“Hacemos una formulación de renuncia expresa al fuero constitucional que otorga a legisladores y a otros servidores públicos el dispositivo mencionado; pero no a nuestra facultad, la de garantizar la inviolabilidad de nuestras opiniones vertidas en el ejercicio de nuestras funciones que tiene otra previsión constitucional”, aclaró.

 

Barbosa Huerta apuntó que después de analizar la solicitud de los senadores del PRD, la Mesa Directiva del Senado emitirá un acuerdo y “en caso de que se niegue, que se otorgue un acuerdo negando la procedencia de nuestra solicitud, acudiremos en litigio estratégico, en juicio de amparo, primero ante un Juzgado de Distrito en apelación o amparo directo ante tribunales colegiados de circuito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

El senador aseguró que el fuero es un lastre para el servicio público y la sociedad mexicana quiere una sociedad sin privilegios, sin distinciones, todos iguales.

 

“Esto tiene que ver con la consecuencia de un comportamiento que hemos decidido mantener sobre el sistema y el combate a la corrupción”, agregó.

 

En ese sentido, recordó que como parte de la agenda pendiente en el tema de combate a la corrupción, el PRD ya presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar definitivamente el fuero.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter dio lectura al documento signado por los senadores del PRD y que le fue entregado al senador Pablo Escudero, presidente del Senado.

 

El documento, dijo el senador, platea las razones por las cuales “es imposible en estos momentos, en esta condición que vive la República realizar adecuadamente la función parlamentaria que nos fue encomendada debido a que el indebido privilegio conocido popularmente como fuero nos aleja de la ciudadanía”.

 

Aseveró que el propósito de esta renuncia es recobrar la confianza que la gente ha perdido en sus representantes pues el fuero los ubica en una clase política alejada de las personas y sus necesidades.

 

“Eso, compañeros y compañeras, que originalmente se pensó como una inmunidad, hoy se ha convertido como una fuente de impunidad”, lamentó.

 

 

0-0-0