Solicita Fernando Mayans auditorías para comprobar el uso pleno y transparente de recursos a cargo del Centro SCT Tabasco


  • La transparencia y la rendición de cuentas también es una tarea permanente que debe ser impulsada desde el Poder Legislativo, señala

 

Fernando Mayans Canabal, senado del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que se programen auditorías para la comprobación del ejercicio correcto y transparente de los recursos presupuestales comprendidos en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y en el Programa de Empleo Temporal a cargo del Centro SCT Tabasco.

 

Al presentar un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado expuso que se han producido desde el 2014 algunos hechos que se han quedado en la impunidad en las áreas administrativas del Centro del STC de Tabasco.

 

“Estos hechos se conforman por el otorgamiento indebido de múltiples contratos desde el año 2014, para la realización de obras de infraestructura, y con recursos presupuestales provenientes del FONDEN, cuyo importe fue mayor a los 2 mil  millones de pesos”, indicó.

Además, el legislador explicó que en la mayoría de estos casos de contratación, las obras fueron pagadas y mal concluidas, con una pésima calidad en sus materiales o abandonadas por parte de las empresas constructoras.

 

Fernando Mayans agregó que en el estado se han manifestado casos de corrupción y falsificación, lo que constituye un delito que debe de atenderse de manera urgente.

 

“Otro de los hechos que han sido denunciados, es la falsificación de firmas y sellos de la Autoridad Municipal, para desviar o hacer mal uso de los recursos del Programa de Empleo Temporal, en virtud de que a través de estas maquinaciones la Subdirección de Obras y la Residencia General de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT Tabasco, han supuestamente justificado el pago de jornales que nunca fueron realizados”, declaró.

 

Asimismo, el senador dijo que respecto a estos hechos “hay que sumarle que conforme a la información que proporciona el personal del Centro SCT Tabasco, se inició desde el 2014 hasta la fecha, la práctica del moche por parte de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras, que obliga a todos los usuarios de vehículos a aportar una cantidad mensual del importe total programado para la supervisión de las obras del FONDEN, reteniéndoles un promedio de 6 mil pesos por unidad”.

 

Por todo lo anterior, el Senador de la República por el estado de Tabasco exhortó a través de un punto de acuerdo que la Auditoría de la Federación programe auditorias con el fin de comprobar el ejercicio y aplicación correcta, debida y transparente de los recursos federales presupuestales y que dichos resultados se hagan del conocimiento de  las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

“En su caso, la Auditoría Superior de la Federación, promoverá las responsabilidades que procedan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal”, finalizó.

 

El punto de acuerdo fu turnado a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0