Van senadores del PRD por una agenda que reafirma su posición de izquierda progresista


Combate a la corrupción política, reforma de la Reforma Educativa y seguridad pública, principales temas que impulsarán en próximo periodo.

 

Las y los senadores del PRD fijaron su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones alrededor de cinco ejes: combate a la corrupción política, reforma a la Reforma Educativa, recuperación del salario mínimo y austeridad en el gasto público, matrimonios igualitarios y seguridad pública.

 

La senadora Dolores Padierna Luna señaló que durante el periodo que inicia el 1 de septiembre, el Grupo Parlamentario del PRD reafirmará su estrategia de acción política y legislativa, bajo una línea de izquierda progresista que ofrece alternativas viables para resolver los diversos frentes de crisis severa que se ciernen sobre el país.

 

En primer lugar, la vicecoordinadora del PRD aseguró que la mal llamada Reforma Educativa se precipita al fracaso y, en estos momentos que urge una verdadera transformación del Sistema Educativo Nacional, nadie puede llamar a la aplicación llana de una ley ilegítima, pues ello significa más represión.

 

“El Congreso debe caminar hacia la reforma de la Reforma Educativa, una reforma sustancial que elimine el enfoque punitivo-laboral y que se sustente en la conformación democrática de un modelo de educación pública, dinámico, pluricultural y comprensivo”, dijo.

 

Por otro lado, agregó Padierna Luna, el Grupo Parlamentario del PRD continuará con el combate frontal a la corrupción política.

 

Reconoció que el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable, pero no será suficiente si no se combate el problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder.

 

“Seremos incansables promotores de reformas para eliminar la impunidad que ofrece el fuero a los altos servidores públicos; y propiciar la rendición de cuentas y la responsabilidad, haciendo eficiente el Juicio Político, que incluya al Presidente de la República, imponiendo sanciones a los servidores públicos y particulares que mientan al Congreso en comparecencia”, aseguró.

 

En otro punto, Dolores Padierna sostuvo que en México persiste una política de seguridad desarticulada, errática y autoritaria, y el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato no es sino la confirmación de que no existe una ruta eficaz para la prevención social de la delincuencia y la construcción de instituciones de seguridad aptas para la disuasión y contención del fenómeno delictivo.

 

Por ello, la fracción del PRD en el Senado impulsará que las leyes generales que desarrollen las bases del mando mixto incluyan la estricta capacitación de los cuerpos policiales en la preservación y respeto de los derechos humanos, así como la dignificación de las condiciones de vida de sus elementos y de sus familias, y la recuperación de la confianza ciudadana.

 

En materia económica y de finanzas públicas, la legisladora comentó que ante un escenario de bajo crecimiento, menores ingresos públicos, mayores ajustes al gasto y alzas generalizadas de los energéticos, el PRD impulsará una ley para la recuperación del Salario Mínimo, para que sea el motor de reactivación del mercado interno y bienestar de las familias mexicanas.

 

Además, en la aprobación del paquete económico para 2017, plantearán “la adopción urgente de una política de austeridad gubernamental y la implementación de una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud públicas”.

 

Acerca de los matrimonios igualitarios, los senadores del PRD reconocieron el derecho de todas las personas a formalizar legalmente sus lazos afectivos y familiares bajo ninguna restricción discriminatoria.

 

En ese tenor, añadió Padierna Luna, el PRD se pronunció a favor del matrimonio igualitario y de que quede plasmado en forma clara y afirmativa en la Constitución de la República.

 

Asimismo, expresó el llamado del GPPRD a los altos jerarcas de la Iglesia mexicana a la mesura, al respeto de las múltiples formas de convivencia humana, así como a evitar el encono y la polarización de la sociedad mexicana.

 

“A estos y otros asuntos relevantes para México, contenidos en nuestra amplia Agenda Legislativa, nos abocaremos durante los meses venideros con el compromiso y la tenacidad que ha caracterizado a nuestro Grupo Parlamentario a lo largo de los ocho intensos periodos legislativos que ha desahogado este Senado de la República”, concluyó.

0-0-0