Señalan senadores del PRD pendientes en iniciativa para regular el uso de la cannabis


Senadores del PRD se manifestaron a favor del dictamen sobre el uso medicinal de la cannabis, sin embargo subrayaron que sólo se trata de un primer paso pues falta una legislación más amplia sobre la producción, el gramaje permitido y las medidas de prevención.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que el dictamen sobre uso medicinal de la cannabis efectivamente permite que haya la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, lo que no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

 

No obstante, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue estando más adelantada en sus resoluciones y además el dictamen no toca la posibilidad de la investigación ni la prevención.

 

En reunión de comisiones unidas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado lamentó principalmente que la iniciativa no aborde el aumento de gramaje permitido de portación a 28 gramos, con lo que 18 mil 370 personas que ahora están en prisión podrían estar en libertad.

 

“Me parece que siguen estando pendientes y ojalá que este camino hoy estamos abriendo con estas reformas y que vamos a acompañar, permitan seguir discutiendo y dar el paso para que México también no se quede a la zaga de lo que ya están en Estados Unidos y en otros países del mundo”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal subrayó que en el país existen cerca de 2 millones enfermos con epilepsia que se pueden beneficiar con la aprobación del dictamen sobre uso médico de la cannabis.

 

Sin embargo, enfatizó que “es necesario establecer una legislación sólida y útil que incluya procesos de producción distribución, comercialización y consumo de la cannabis, lo contrario será letra muerta”.

 

El secretario de la Comisión de Salud advirtió que el dictamen podría estar beneficiando a un grupo elite de enfermos al calificar los medicamentos derivados de la cannabis como medicamentos controlados que requieren una receta médica especial.

 

Mayans Canabal destacó que existe toda una industria de productos de cáñamo que ya se fabrican en otros países y que si México no aprovecha, terminará importando estos productos.

 

“Los beneficios sociales y económicos para el país son mucho mayores que los costos que está pagando México por la grave corrupción y violencia que impera ante la falta de regulación de la cannabis”, afirmó.

 

0-0-0