Senadores del PRD se comprometen a evitar que reforma sobre uso de la cannabis sea una simulación


Senadores del PRD  saludaron la presencia de representantes de organizaciones sociales impulsoras de una reforma sobre la regulación del uso de la cannabis y se comprometieron a evitar que ésta se convierta en una simulación o en una medida limitada que no resuelva el problema de fondo.

 

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que han impulsado la regulación y que han sacudido la inercia y el anquilosamiento de las instituciones públicas de este país.

 

“Hace nueve meses no nos imaginábamos en México una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconociera dentro del derecho a la salud, la posibilidad de tener acceso a medicamentos derivados de la cannabis y de otro tipo de drogas”, mencionó.

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, lamentó que en escenario actual existe la posibilidad de dictaminar iniciativas con muchas limitaciones, por ejemplo en la regulación para uso médico donde no queda definida con precisión la posibilidad de la producción de la planta con estos fines.

 

“Aun y cuando se lograra esta reforma, queda todavía pendiente la regulación del mercado y la producción, porque el hecho de que no quede regulado significa la prevalencia de un mercado ilícito, porque dónde se va a obtener la marihuana para el consumo si no está autorizada ni siquiera la autoproducción”, dijo.

 

Encinas Rodríguez advirtió que existe incertidumbre, pero lo que puede salir en la materia es lo referente al uso medicinal y de investigación científica, pues hay la pretensión de la mayoría de dar marcha atrás en la modificación del gramaje.

 

“Espero que nos acompañen para que no estemos haciendo reformas a cuentagotas que no resuelven los problemas de fondo, que se convierten en simulación porque son prácticamente inaplicables y los ciudadanos no pueden ejercer, como se ha dicho bien aquí, su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y esto nos lleva todavía a injerencias indebidas del Estado”, comentó.

 

El senador Mario Delgado Carrillo refrendó el compromiso para que  no se apruebe una iniciativa en materia de regulación del uso de la cannabis que sea una simulación o un acto para que sirva de publicidad para algunos actores políticos.

 

“El hecho de no dictaminar, pues estamos faltando, faltaríamos al compromiso que hicimos de respetar de la Constitución y, con ello, de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, porque este es un tema 100 por ciento de derechos humanos”, agregó.

 

Sostuvo que no dictaminar las iniciativas en la materia es ser complacientes con las múltiples violaciones de derechos que se dan todos los días y carentes de solidaridad con las víctimas.

 

“Creo que es una oportunidad muy importante para ir en serio de la descriminalización de los usuarios de drogas, para ampliar el uso medicinal y terapéutico -que nunca se debió de prohibir, por cierto-, para fomentar la investigación científica mexicana y para promover la liberación de miles de personas que están en la cárcel por posesión simple”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo lamentó que a partir de las elecciones, el tema de la regulación del uso de la cannabis se convierta en un cálculo político distinto respecto al apoyo o no que se supone tiene una iniciativa de este tamaño.

 

“Yo creo que deberíamos de darnos cuenta que a partir de ahora la decisión responsable, la decisión de largo plazo, de Estado, en la que se privilegien los derechos de los mexicanos al libre desarrollo de su personalidad”, añadió.

 

0-0-0