Se debe revisar estrategia de seguridad en Guerrero: Ríos Piter


Para que se rinda un informe a la Comisión Permanente, sobre el incremento de muertes registradas en el Estado de Guerrero, a pesar de los operativos y estrategias implementadas, el Senador Armando Ríos Piter, presenta punto de Acuerdo, con el objetivo de que se exhorte a los titulares de la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Guerrero, a informar al respecto.

Así mismo solicita se detalle sobre las metas, acciones, tiempos y replanteamientos de una nueva estrategia, que no sólo esté basada en atacar la violencia, sino que visualice medidas y programas para el restablecimiento del tejido social, rescate de la economía de la entidad, educación y fortalecimiento de valores, principalmente entre los jóvenes.

Ríos Piter, detalló que en diversos medios de comunicación, locales y nacionales, han dado cuenta de los decesos por violencia que presenta la entidad, y consideró necesario hacer un exhorto de urgente y obvia resolución para que los titulares de la Secretaría de Gobernación, y del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guerrero, rindan un informe que plantee logros obtenidos, pérdidas y conclusiones de la estrategia actual.

El legislador por Guerrero también refiere que el 26 de abril pasado presentó una proposición para que se rindieran informes sobre los resultados de la estrategia de seguridad implementada en el Estado de Guerrero, por distintos hechos que exhiben la vulnerabilidad de los operativos, entre ellos el enfrentamiento registrado el 24 de abril.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, explica en su petición que la inseguridad se ha convertido en un tema cotidiano, lo que resulta grave y preocupante, porque la ciudadanía lo percibe como pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones gubernamentales.

De acuerdo con cifras publicadas por el diario El Sur, existen 871 asesinatos en la entidad de enero a mayo; cuando en el mismo periodo del año anterior, existía un registro de 693 homicidios dolosos.

Por otra parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, reportó en el mismo lapso del 2016, 852 asesinatos.

En ese sentido, se aprecia que las cifras de los medios de comunicación, y las oficiales, causan confusión entre la población, sobre todo cuando en muchas ocasiones se dice que han disminuido los homicidios, razón por la que es necesario un informe oficial brindado por el Ejecutivo Federal y Estatal.

-=0=-