Pide Angélica de la Peña que MP garanticen el interés superior de la niñez en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren


La senadora Angélica de la Peña Gómez solicitó a la Procuraduría General de la República instruir a los Ministerios Públicos a garantizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones sobre una cuestión que involucre a niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo hizo un exhorto a brindar asistencia de profesionales especializados cuando la naturaleza de la investigación y del procedimiento lo requiera y dar aviso a la Procuraduría de Protección a fin de asegurar la efectiva representación, protección y restitución de sus derechos.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la senadora del PRD señaló que la violencia contra niñas, niños y adolescentes, tiene muchas expresiones.

 

En este sentido, dijo, México está ascendiendo rápidamente en el ranking mundial para ocupar uno de los primeros sitios por la creciente violencia contra niñas, niños y adolescentes, que va desde violencia física, el abuso sexual y el homicidio.

 

De la Peña Gómez informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó a México, Estados Unidos y Portugal como los países que tienen el número más alto de niños muertos por maltrato dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Indicó que entre las cifras más alarmantes del país en este tema destaca el que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente durante la infancia o adolescencia; además en 6 de cada 10 casos de abuso sexual a niños el agresor es familiar directo.

 

“De acuerdo con el registro anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF, se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas y  fueron comprobados 27 mil 675”, apuntó.

 

La senadora informó que los estados donde se reportaron la mayoría de los abusos contra niñas, niños y adolescentes, en 2014, fueron Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

Angélica de la Peña recordó que en México se aprobó en 2014 la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual les otorga el derecho a que una vez que se identifica o sospecha de abuso sexual sean llevados a consulta médica inmediata y posteriormente a realizar la denuncia al Ministerio Público.

 

“El abuso sexual debe tratarse siempre como emergencia, muestren o no lesión aparente, y deben de recibir los servicios de profilaxis, anticonceptivos de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la Ley”, mencionó.

 

El Punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.

0-0-0