Necesaria, una Constitución para la Ciudad de México que sea ejemplar en materia de Derechos Humanos de las mujeres: Angélica de la Peña


Intervenciones de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el conversatorio “Las reformas constitucionales y los derechos de las mujeres en Latinoamérica”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):… una serie de temas, de actividades que tienen que ver  con los derechos de las mujeres, con todos sus derechos humanos y hoy tendremos la participación en el siguiente bloque con una mesa importante de personalidades expertas que nos hablarán de todo lo que han hecho cómo han afrontado todos estos retos que nosotros ahora en México también lo estamos haciendo.

 

Este conversatorio que tiene que ver con las reformas constitucionales, los derechos humanos de las mujeres en nuestra región, en Latinoamérica, nos debe alertar, nos debe animar, nos debe alentar a que a partir de que conozcamos los diferentes procesos en nuestro continente también nos anime, también nos ayude y sobre todo nos ponga en la ruta hacia lograr los cometidos que nos hemos propuesto.

 

De tal manera que el día de hoy con diversas organizaciones, el Senado de la República, y particularmente con la organizaciones de Naciones Unidas de las Mujeres, ONU Mujeres, hemos organizado este importante conversatorio y además con una participación preponderante del INMUJERES de la Ciudad de México y por supuesto con el Gobierno de la Ciudad y con instancias de la Secretaría de Gobernación, no podría ser de otra manera.

 

Si queremos los cambios que necesitamos en nuestro país, tenemos que trabajar, tenemos que negociar, tenemos que sentarnos en la mesa de las negociaciones las mujeres siempre con nuestra agenda para impulsarla, para poner los puntos sobre las íes de los temas que nos interese y sobre todo abordando cada uno de ellos de manera ordenada.

 

Alguien diría que el proceso mexicano es un proceso gradual, a veces damos dos pasitos adelante, a veces dos pasitos para atrás, a veces son tres, pero no es un asunto que esté bajo la conducción o gobierno de nosotras.

 

Es importante señalar que en la medida en que vamos encontrando interlocutores que muestran voluntad política, para nosotras es mucho más fácil avanzar.

 

Por eso hemos logrado a partir de la voluntad política reformas muy importantes que han permitido que la mujeres poco a poco estén de manera más representativa primero en una proporcionalidad y una cuota que poco a poco ha ido avanzando y ahora ya pugnando por que se establezca la paridad.

 

Me da muchísimo gusto entonces recibirles acá y le voy a dar la bienvenida por supuesto a Patricia Mercado, que es nuestra- fíjense lo que digo- nuestra secretaria de Gobierno en la Ciudad de México; bienvenida, Patricia.

 

Además también me da muchísimo gusto presentar a quien también es nuestra directora del Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

 

Bueno, Ana Güezmes y yo realmente somos las que organizamos este conversatorio de tal manera que yo me adelanto a hacer la presentación, pero definitivamente fue un acierto haberlo hecho. Pues muchas gracias, Ana, qué buen idea tuviste y qué buena idea que la compartiste con nosotros. Ana Güezmes, que es nuestra representante de ONU Mujeres en nuestro país.

 

Pues sin más, vamos a empezar este conversatorio dándote la palabra, Patricia, qué nos puedes decir sobre la dinámica, los retos qué es lo que tenemos en frente, qué es lo que tu propia circunstancia en la Ciudad de México, qué es lo que tenemos en frente.

 

Por favor, si eres tan amable de comenzar esta presentación inauguratoria de nuestro conversatorio, al ratito con nuestras expertas.

 

Segunda Intervención

 

APG: Pues bueno, 1953 reforma al Artículo 34 de la Constitución para reconocer el voto de las mujeres y su derecho a ser votadas.

 

1974 la reforma al Artículo 4 Constitucional para reconocer la igualdad jurídica en la Constitución entre el varón y la mujer, eso no hemos podido quitarlo nunca, a ver cuándo lo vamos a quitar.

 

Y creo que también es importante al 4 Constitucional en 2000 para reconocer la incorporación de las niñas y los niños, y por su puesto la reforma que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos.

 

El cambio al Primer Capítulo del Titulo Primero de nuestra Constitución, una denominación; los derechos humanos y sus garantías, en que junto con la reforma a 11 artículos de la Constitución y particularmente el Artículo Primero de nuestra Constitución nos marca un nuevo reto, un nuevo paradigma, a la (inaudible) del principio no pro homine, sino propersona.

 

O sea, hay un cambio, eso debemos entenderlo, porque luego todavía seguimos diciendo y argumentando el principio pro homine. No, eso ya no existe en la Constitución.

 

Este principio pro persona que incorpora a las mujeres y que incorpora a los hombres, a las mujeres y hombres. De eso trata el principio pro persona.

 

Y bueno, pues todo el avance importante que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas en el Artículo Segundo de la Constitución, sino también ya se plantea la verdad sustantiva y por supuesto el mecanismos del principio rector de los derechos humanos que es la igualdad sustantiva, la paridad.

 

Entonces ya hay un avance muy importante, pero no puedo dejar de levantar esta mesa sin decir también la última gran reforma en nuestra Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Que es precisamente la reforma al Artículo 41 de la Constitución.

 

Por primera ocasión se reconoce que la paridad es un precepto que obliga a que todos los partidos políticos registren candidaturas tanto en la competencia para los procesos locales y el Distrito Federal de manera paritaria.

 

Además establece que en las leyes reglamentarias tienen que definirse las reglas de los transitorios de esta reforma constitucional, se tiene establecer las reglas de  cómo garantizar la paridad, de tal manera que hemos dado avances sustantivos que es necesario mencionar para levantar la mesa.

 

Por ejemplo, las candidaturas siempre en fórmulas de mujeres propietarias y suplentes, el que se garantice que si es en la lista plurinominal puedan ser también encabezadas por mujeres, que no sea un asunto francamente inamovible en que siempre las mujeres estamos en los espacios pares y los hombres en los espacios nones.

 

También asegurar que haya competencia, inscripción de candidaturas de mujeres en distritos o entidades ganadoras, no solamente mandarlas a los espacios perdedores.

 

Y por supuesto, (inaudible) de los recursos fundamentales; es decir, hay avances importantes en la construcción, nos hace falta mucho por hacer.

 

Termino mencionando el gran reto que tenemos ahora con la Asamblea Constituyente se instale el 15 de septiembre de este año.

 

Efectivamente como han dicho nuestras compañeras, que junto conmigo celebramos esta presentación, necesitamos una Constitución en la Ciudad de México que sea ejemplar.

 

Y no es porque aspiremos a ser mejores que los otros estados; simplemente debe ser la Constitución del Siglo XXI; y la Constitución del Siglo XXI tiene ser totalmente diferente, porque ya estamos en otros retos en la humanidad y nuestra ciudad tiene que asegurar todo lo que hemos logrado para que los derechos humanos de las mujeres, ciertamente, se reconozcan de de manera preponderante.

 

Falta mucho por hacer, pero es necesario aspirar a que lo que ya tenemos ganado sea el piso mínimo para seguir trabajando en la construcción de, cómo aquí decía Ana, la construcción de la agenda 20-30, construir como se ha dicho aquí, una ciudad segura, transitable, una democracia genérica, todo lo que ha dicho también Tere desde la perspectiva del trabajo, del quehacer, del involucramiento, de la independencia, de la coadyuvancia y corresponsabilidad también de las ciudadanas de a pie.

 

Pues levantamos esta mesa y nos vamos a la que sigue, muchas gracias por su asistencia en esta primera mesa.

 

0-0-0