Alerta PRD sobre posible albazo en Sistema nacional Anticorrupción


  • Discusión de las leyes secundarias en materia de anticorrupción se encuentran en un momento de crisis institucional
  • Ley 3de3 no es inconstitucional: Zoé Robledo

 

El Partido de la Revolución Democrática alertó sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde pretendan hacer un albazo al presentar un dictamen “achicado” a nombre de las comisiones unidas, sin el consenso de sus integrantes y sin la firma de dos presidentes de comisión.

 

Además, senadores del PRD denunciaron que el proceso de discusión de las leyes secundarias en materia de anticorrupción se encuentra en un momento de crisis institucional que no les permite avanzar en su construcción.

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, ante el pretendido albazo del PRI-Verde de presentar un predictamen para «achatar» las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, llamó a las y los senadores del PRD a mantenerse unidos y evitar que se defiendan intereses priistas y de gobierno.

 

«El PRI ha mostrado ya sus cartas y ha mostrado que es el que está en contra del ataque al combate a la corrupción. Esto quedó claro en los últimos días, en donde con diversos pretextos y utilizando diversas estratagemas anunciaron que algunas medidas son inconstitucionales. El PRI es el partido que defiende la corrupción, eso está cada vez más claro y espero que así lo perciba la Opinión Pública», enfatizó.

 

Además, añadió que detrás de todo eso buscan un fiscal a modo que sirva a los intereses del PRI-gobierno o «que por lo menos sea controlable».

 

En este sentido, exhortó a los senadores panistas -con quienes en días pasados formaron un frente legislativo en esta materia- para que se estén cohesionados con el PRD y combatir la corrupción.

 

«Confío que este frente se mantenga y que el PAN asuma el compromiso que adquirimos frente a la Opinión Pública», agregó.

 

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo  parlamentario del PRD,  aseguró que el PRI y el Partido Verde se han negado a que haya un proceso deliberativo de discusión para construir las leyes anticorrupción y han abandonado el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios.

 

“Circularon documentos para decir que el proceso, el proceso de discusión así como estaba llevándose a cabo no resolvía nada y que por tanto tenía que ser a través del intercambio de documentos”, mencionó

 

Sostuvo que en esta crisis institucional se están enfrentando a un sistema que no solamente es el político, sino el económico, el de los privilegios que no quiere ser tocado.

 

“Hay muchos elementos ya de factores que sin ser políticos están empezando a jugar para protegerse, es el esquema de privilegios que hay en el país y que es el que se beneficia de la falta de legalidad en la aplicación de los recursos de nuestro sistema legal y que provoca la corrupción”, aseveró.

 

Barbosa Huerta manifestó su confianza en que tanto el  Grupo Parlamentario del PAN como en las organizaciones de la sociedad civil no cejarán en su empeño de dotar al país de un Sistema Nacional Anticorrupción completo.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter afirmó que el PRI y el Verde tienen secuestrado el proceso legislativo para achicar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Quieren un sistema en el cual los órganos internos de control estén (…) predominando el Sistema y donde tengas una Auditoría Superior de la Federación sin las facultades que se le dieron en la Constitución y un fiscal anticorrupción dominado por el poder es claudicar totalmente a que haya un verdadero Sistema”, explicó.

 

Mientras que Dolores Padierna Luna hizo énfasis en que el PRI y el Verde no quieren combatir la corrupción y quieren seguir con la simulación y mantener todas las áreas de impunidad que ahora poseen. “En los hechos no quieren una reforma, están haciendo una contrarreforma en materia de anticorrupción en las leyes secundarias”.

 

“Nosotros estamos buscando una verdadera reforma anticorrupción, por un lado que el Sistema Nacional Anticorrupción modifique el funcionamiento hasta ahora de todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción y un nuevo diseño tanto de las responsabilidades administrativas como tipificar perfectamente las sanciones en el Código Penal”, señaló.

 

Destacó que el planteamiento del PRD es de gran envergadura porque reúne los estándares internacionales y porque es una buena oportunidad para corregir el problema de la corrupción.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez reiteró que la crisis institucional radica en el desconocimiento de los acuerdos firmados por la Junta de Coordinación Política, la pretensión de presentar un documento sin el consenso de las comisiones unidas y la negociación con un sector del PAN para sacar adelante documentos que no reflejan la discusión de los grupos parlamentarios.

 

Por ello, anunció que no convocará a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, hasta que no se cuente un escenario mínimo de normalidad institucional en el desahogo de este proceso legislativo, el cual “a cinco días que concluya legalmente el periodo ordinario de sesiones, veo difícil que se pueda alcanzar”.

 

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes e Isidro Pedraza Chávez enfatizaron que el PRD no ha sido quien ha dilatado el proceso y sólo ha dado muestras de querer una ley que fortalezca el combate a la corrupción.

 

“Estamos a horas de definir una vocación de transparencia, de honestidad, para que este país pueda empezar a tener visos de cambio”, aseguraron.

 

3de3 no es inconstitucional: Zoé Robledo

 

El senador Zoé Robledo hizo precisiones sobre el documento que está circulando en los medios de comunicación respecto a la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa 3de3, y que se supone está firmado por 20 senadores panistas.

 

En materia de recompensas, dijo, se dice que 3de3 es inconstitucional porque ofrece recompensas a denunciantes o testigos en su artículo 33; pero aclaró que las recompensas a favor de personas que aportan información útil en investigaciones para el fincamiento de responsabilidades por conductas ilegales ya está regulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la PGR.

 

Aseveró que es totalmente falso que la Ley 3de3 Plus sea inconstitucional porque permite el allanamiento de domicilios, como se pretender hacer creer, pues el procedimiento que se plantea es el mismo que contempla la Comisión Federal de Competencia Económica para investigar prácticas monopólicas absolutas, relativas y concentraciones ilícitas.

 

“Es decir, un órgano constitucional autónomo de naturaleza administrativa ya cuenta con las mismas facultades en la Ley Federal de Competencia Económica, en el artículo 75, para investigar ilícitos en materia de competencia económica”, apuntó.

 

El representante por Chiapas también sostuvo que la ley 3de3 no viola las comunicaciones, pues se señala que para la intervención de comunicaciones privadas se requerirá autorización del Tribunal de Justicia Administrativa que resulte competente.

 

“Y último engaño, la propuesta 3de3 es inconstitucional porque vulnera la libertad de tránsito, eso es totalmente falso, ninguna de las medidas que se plantea restringe la libertad de tránsito o movilidad”, aseguró.

 

0-0-0