Propone Rabindranath Salazar expedir Ley General de Cultura


  • Plantea creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Registro Nacional de Creadores

 

Con el fin de reglamentar los derechos culturales para todos los mexicanos, el senador Rabindranath Salazar Solorio propuso expedir la Ley General de Cultura que establece las definiciones, marcos de coordinación en todos los órdenes de gobierno y una correcta y definitiva separación entre la educación y la cultura.

 

El legislador apuntó que es necesario dejar claro que la educación es el vehículo de transmisión de la cultura, por lo que ésta no puede estar supeditada a la primera y por ello debe armonizarse su contenido con la nueva Secretaría de Cultura.

 

Salazar Solorio sostuvo que la cultura es un elemento que libera conciencias, que abona al pensamiento progresista y con ello a un pleno desarrollo del ser humano, tanto en su ámbito individual como en la colectividad.

 

“La actividad cultural es intrínseca a la libertad social, por ende, desde la izquierda encontramos justamente en este momento un ambiente propicio para su desarrollo pleno”, dijo.

 

Afirmó que el derecho a la cultura debe ser salvaguardado con acciones e instituciones y al amparo de un marco legal que reglamente políticas, programas y acciones tanto de la autoridad como de la sociedad civil.

 

“La protección de los derechos culturales debe ser entendida desde su dimensión más amplia, son para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección”, añadió.

 

En ese sentido, la propuesta de Rabindranath Salazar contempla la creación de un Sistema Nacional de Cultura, que estará a cargo de las dependencias y entidades del sector público de los tres órdenes de gobierno.

 

“Proponemos un Consejo Nacional, mismo que fungirá como la instancia superior de coordinación del Sistema Nacional, cuyas atribuciones principales serían de coordinar el sistema, formular propuestas para el Programa Nacional”, agregó.

 

Salazar Solorio señaló que la iniciativa prevé fondos para la cultura, en los cuales la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México establecerán en los respectivos Presupuestos de Egresos recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente Ley.

 

Además propone crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como mecanismo para financiar la creación artística y la actividad cultural, y la creación del padrón nacional de creadores y promotores de cultura.

 

“Éste será un instrumento a cargo de la Secretaría de Cultura y tendrá el efecto de contar con un registro de hombres y mujeres cuya actividad preponderante sea la de ser promotor, creador, artista, interprete de alguna actividad cultural”, detalló.

 

La iniciativa presentada al Pleno del Senado también plantea la entrega anual del Premio Nacional de Cultura al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura del país.

 

Finalmente, el senador Rabindranath Salazar aseguró que  con una ley general de esta naturaleza quedarán debidamente establecidas las funciones que de manera general y abstracta fueron otorgadas a la Secretaría del ramo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Cultura; de Radio, Televisión y de Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0