Plantea Verónica González que el Estado provea medios para que estudiantes ejerzan su derecho al acceso al información


Con el propósito de fortalecer el derecho de acceso a la información de los estudiantes por medio de las nuevas tecnologías de la información, la senadora Verónica González Rodríguez propuso modificar la Ley General de Educación a fin de que el Estado provea los medios para ejercer este derecho.

 

Al presentar su iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que es un compromiso irreductible de las autoridades educativas, poner a disposición los medios para el ejercicio del derecho al acceso a la información.

 

La senadora por el estado de Tlaxcala apuntó que el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización y la facilidad para acceder a estos recursos han permitido que la información se masifique.

 

Por lo que es necesario transitar de modelos educativos tradicionales en los que sólo se requerían profesores, libros y pizarrones a la implementación de los modernos recursos como el internet, tabletas y una gran interacción de  equipos informáticos que facilitan y enriquecen la tarea del aprendizaje.

 

“Si en verdad queremos garantizar que este derecho se cumpla y que las personas obtengan  la información necesaria para ser competitivas y disfrutar de una vida plena, necesitamos crear la infraestructura adecuada en cada centro educativo y articular las políticas públicas que generen el escenario idóneo para que esto suceda”, sostuvo.

 

Verónica González considero primordial garantizar que todas y todos puedan obtener el conocimiento por igual, sin que las herramientas para conseguirlo sean la causa de una nueva brecha digital, en donde sólo unos cuantos tengan la facilidad para conectarse a internet, usar una computadora u obtener el libre acceso a la información.

 

“Es elemental hacer notar que el acceso a la educación va ligado al acceso a la información, es decir, son procesos conjuntos que deben acompañarse para conseguir resultados óptimos y permitir el pleno goce de estos derechos”, añadió.

 

La tlaxcalteca destacó que el internet es un elemento esencial para acceder a la información en estos tiempos, y a pesar de que existen más mexicanos conectados cada año, la cifra de quienes no cuentan con el servicio es enorme.

 

Informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, alrededor de 46.3 millones de personas no tienen forma de usar la herramienta, siendo los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca las entidades con más rezagos.

 

“Aunque ha venido incrementando el número de cibernautas en el país, este proceso no es producido de manera homogénea, generándose una nueva desigualdad social del siglo XXI, en donde el Estado es partícipe si no toma las medidas necesarias para frenar esta situación”, lamentó.

 

Verónica González advirtió que esta realidad se presenta en cientos de escuelas de todo el territorio nacional, por lo que es necesario profundizar el esfuerzo realizado para atender sus necesidades tecnológicas, garantizando el pleno respeto a los derechos y las condiciones para hacerlos valer.

 

“Hay que aprovechar el enorme potencial de instrumentos como el internet, que contribuyen a apoyar la educación y el aprendizaje de las personas en una sociedad donde los contrastes y la pobreza están generando enormes brechas”, concluyó.

 

 

0-0-0