Impulsa Raúl Morón mecanismos de cooperación entre el DIF y organizaciones civiles para la protección de los derechos humanos de los menores migrantes


Con el objetivo de dotar de herramientas jurídicas que legitimen la intervención de organizaciones civiles como instancias coadyuvantes en el combate a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores migrantes, el senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley de Migración.

A través de una iniciativa, el senador del PRD planteó mecanismos para que el DIF establezca convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado, el legislador afirmó que busca promover mecanismos jurídicos basados en la coordinación interinstitucional para garantizar el interés superior de los menores migrantes no acompañados, y respeta los derechos de las personas migrantes víctimas de delito.

 

El senador explicó que de acuerdo con datos de Unicef, la cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas aumentó en los últimos años en más de un 300 por ciento.

“Lo que obliga a reformular nuestra política migratoria y encauzarla hacia el respeto irrestricto de los derechos humanos”, apuntó.

El representante por Michoacán comentó que es necesario tomar en cuenta dicha problemática como tema primordial en materia de derechos humanos en el territorio nacional.

 

“No debemos olvidar que también somos un país en lucha permanente por la defensa de nuestros migrantes y sus derechos humanos en Estados Unidos, amenazados hoy por un discurso xenófobo, racista y por momentos hasta de exterminio”, agregó.

 

Morón Orozco añadió que México ha firmado diversos tratados y convenciones para que los derechos de la infancia sean respetados, entre los que destacan: la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores.

“El tema migratorio debe ser atendido de forma integral, estratégica y pacífica, mediante acuerdos con las otras naciones centroamericanas corresponsables bajo una legislación nacional más incluyente, pero sobre todo con una cultura de valores y respeto a la diversidad técnica con sentido humanitario”, dijo.

El legislador michoacano condenó que los menores migrantes no acompañados siguen siendo asegurados en estaciones migratorias en todo el país a pesar de que esto contrapone a la propia Ley General de Migración, debido a que estos espacios no cuentan con la infraestructura adecuada ni con la atención psicosocial requeridos.

 

“Los propios menores migrantes han señalado que en muchas ocasiones el DIF no cuenta con las condiciones adecuadas para hacerse cargo de manera integral de este grupo y en consecuencia se vulneran sus derechos y no se atienden su interés superior”, manifestó.

 

En ese sentido, afirmó, fortalecer los lazos entre organizaciones de la sociedad civil y el DIF, así como promover la protección conjunta de menores migrantes no acompañados se convierte en una cuestión fundamental,

 

El michoacano concluyó que la protección de los derechos de niños y adolescentes es una responsabilidad que rebasa al Estado mexicano y aún no se reconoce la participación activa de la sociedad civil, por lo que se debe dotar de herramientas jurídicas a las organizaciones de la sociedad civil.

 

0-0-0