Los alcances de estos financiamientos de la Corporación Interamericana de Inversiones son bastante limitados: Dolores Padierna


VERSIÓN ESTENOGRÀFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA  VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES

Sen. Dolores Padierna Luna:  Con su venia presidente. La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo miembro del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene como propósito otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector privado de los países que sean miembros de América Latina y del Caribe y también ofrece servicios de asesoría y capacitación.

 

Los financiamientos pueden ser directos a las propias empresas o indirectos a través de bancos o intermediarios financieros. La Corporación Interamericana de Inversiones está integrada por 26 países miembros de América Latina y el Caribe entre los cuales se encuentra México que se incorporó en 1986. También son miembros de esta corporación 19 países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Corea, España entre otros cuya participación principal es la aportación de capital para que la Corporación Interamericana otorgue financiamiento a los 26 países miembros regionales.

 

Analicemos algunos datos para México:

 

De 1990 a 2015, La Corporación Interamericana de Inversiones ha financiado 97 proyectos en México con un monto total de 600 millones de dólares; ello equivale a 6.1 millones de dólares en promedio por proyecto o 24 millones de dólares en promedio anual. Alguno de estos proyectos financiados han sido para instituciones financieras que proporcionan micro créditos a las pequeñas empresas que no reciben crédito de la banca comercial. Entonces podemos llegar a una conclusión,  de que los alcances de estos financiamientos de la Corporación Interamericana de Inversiones son bastante limitados en relación con las enormes necesidades de inversión que tiene este sector de las pequeñas y medianas empresas.

 

Sin embargo, tiene características positivas como a las que otorgarse condiciones favorables los proyectos deben de cumplir ciertos requisitos por ejemplo: que tengan impacto social; que no dañen el medio ambiente; que contribuyan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, todo lo cual resulta uno de los grandes pendientes y limitantes para que le país alcance los niveles de desarrollo que tanta falta le hacen.

 

Para el otorgamiento de los financiamientos la Corporación Interamericana de Inversiones no se limita a analizar la factibilidad de los proyectos sino que le dan un seguimiento durante toda la etapa de dictaminación, también realizan evaluaciones ex post para conocer el impacto que tuvieron los financiamientos y verifican si se cumplieron sus objetivos, es decir, participa en todo el ciclo del proyecto, lo que es fundamental y debería de ser obligatorio para cualquier tipo de apoyo a proyectos que tengan enfoque social o productivo.

 

Por ello consideramos positiva y adecuada esta iniciativa para que México amplié su participación  en la Corporación Interamericana de Inversiones mediante la suscripción de 207 acciones adicionales a las 3502 suscritas con anterioridad, con lo cual ampliara aunque sea, marginalmente, su poder de voto de 7.22% que hoy tiene a 7.32%.

 

También se considera procedente la modificación al artículo 9 del decreto, por el que se autoriza la suscripción del Convenio Consultivo de la Corporación Interamericana de Inversiones ya que asegura la congruencia con el artículo 76 de la Constitución en el sentido de que el Gobierno Federal requerirá autorización expresa del Senado de la República para aceptar enmiendas al convenio.

 

Por todo lo antes expuesto nuestro voto a este dictamen será favorable.

Gracias

-0-0-0-