Exige Alejandro Encinas sensibilidad y solución al rezago social de las comunidades de la Sierra Madre Tarahumara


El senador Alejandro Encinas Rodríguez solicitó a las autoridades federales y estatales ser sensibles y dar solución a la problemática que enfrentan las comunidades de la Sierra Madre Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

 

Exigió al gobierno del estado información puntal sobre la naturaleza jurídica, la composición del Fideicomiso Barranca del Cobre, el capital que lo integra y quién es el fideicomitente, para poder tener certeza del manejo de los recursos.

 

Al participar en la mesa de trabajo: “Desarrollo económico, comunicaciones y turismo,” de la Caravana por la Justicia en la Sierra Madre Tarahumara, el legislador por el Estado de México recordó que históricamente los habitantes de esta zona de Chihuahua han sido objeto de injusticias y violaciones a sus derechos humanos.

 

Lamentó que los avances obtenidos por la Caravana sean insuficientes para resolver el rezago, desigualdad y la exclusión social que enfrentan las poblaciones indígenas.

 

En materia de desarrollo económico, Encinas Rodríguez señaló que ha habido avances para la Sierra Tarahumara; sin embargo, aún existen obras pendientes y claridad en el manejo de los recursos.

 

Destacó que uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades que se han visto afectadas por el Fideicomiso Barranca del Cobre es la falta de consulta sobre los proyectos que se están desarrollando en esa región.

 

“Si bien, en el caso de la comunidad de Huitosachi ya se firmó la creación del Consejo Consultivo en 2015 y se ha venido aplicando la Ley de Turismo estatal, todavía falta mucha información respecto a los montos y recursos que se tienen contemplados para todos los proyectos dentro de la zona de influencia: Bocoyna, Creel y Divisadero”, mencionó.

 

Además, dijo, uno de los temas centrales a discusión por la operación y recursos con que cuenta el Fideicomiso Barranca del Cobre es atender el funcionamiento del parque Aventura, y resolver el problema del manejo de residuos por la prestación de servicios turísticos y la producción y venta de artesanías.

 

Por ello, resaltó la importancia de conocer las posturas y avances de los compromisos asumidos en 2014 por las dependencias involucradas en dar impulso al desarrollo económico de la Sierra Madre Tarahumara.

 

Finalmente, confió que la persistencia y la organización de los pobladores contribuyan a obtener no sólo compromisos políticos, sino éticos con el pueblo Tarahumara y a dotar de un andamiaje jurídico de defensa a las comunidades indígenas.

 

0-0-0