Llama Ríos Piter a mesa de trabajo con autoridades y gobernadores para revisar tema de cárceles


Para conocer la situación que guardan los Centros Federales de Readaptación Social, así como los problemas estructurales que presentan, y las estrategias que se implementan para que exista una verdadera reincorporación de los internos a la sociedad, Armando Ríos Piter, solicitó se exhorte a las autoridades federales, a rendir un informe urgente al Senado de la República.

En la misma proposición el Senador Armando Ríos Piter, también solicitó se convoque a una mesa de trabajo donde participen autoridades federales, gobernadores, especialistas,  académicos y organismos no gubernamentales,  para que se revisen y propongan cambios legislativos, orientados a mejorar el sistema penitenciario en los estados.

Mediante Punto de Acuerdo, el perredista pidió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobernación, y de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social a que brinden detalles sobre las condiciones que guardan los penales federales.

El legislador por Guerrero, señaló que la tragedia sucedida en el penal de Topo chico, deja al descubierto deficiencias que tienen los centros penitenciarios. Sin embargo, se suma a otros ejemplos sucedidos en México como los presentados en 2012 en Apodaca, Nuevo León (44 muertos), Gómez Palacio Durango (24 muertos), y en 2013 en el penal de La Pila en San Luis Potosí (13 muertos).

Agregó que resulta innegable que son varios factores los que originan el fracaso de las cárceles, pero señaló que la corrupción que vende impunidad a quien pueda pagarla, y el desempeño de un sistema justicia que castiga más a la pobreza que a la impunidad, son otros factores que se suman al colapso.

Ríos Piter citó datos del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013” que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre cuatro centros penitenciarios de México y la sobrepoblación que presentan: Altiplano  41.7% (Almoloya de Juárez), Occidente 55.6% (Puente Grande), Noreste 44.6% (Matamoros), y Noroeste 67.2% (Tepic Nayarit).

En ese mismo sentido, diferentes medios de comunicación difundieron el enero de 2015, que la Secretaría de Gobernación registró a finales del 2014, un proyecto de inversión de 608 millones de pesos para realizar 35 acciones en dos años, para el mantenimiento de cuatro cárceles federales.

Además, subrayó que las cuatro cárceles federales de alta seguridad, sufren grave deterioro por el mantenimiento precario que han recibido: Altiplano, Occidente, Noreste y Noroeste. Adicional a lo anterior, los mismos CEFERESOS (Centros Federales de Readaptación Social), se siguen utilizando a pesar de que no se han realizado al cien por ciento las adecuaciones físicas y tecnológicas requeridas para escalar a las condiciones de seguridad de las instalaciones, razones por las que dijo Ríos Piter, se hace necesario un informe para conocer la situación actual.

-=0=-