Llama Dolores Padierna a revisar a profundidad TPP


La senadora Dolores Padierna advirtió que cada uno de los temas incluidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) deben abordarse con mucho cuidado y debe informarse a la sociedad con toda precisión cuáles serían las repercusiones para México y las acciones y medidas que se deberán de tomar antes de tomar la decisión por parte del Senado.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que el TPP es el tratado de integración económica más ambicioso que se haya celebrado nivel mundial.

 

Señaló que México ya tiene celebrados tratados comerciales con la mitad de los países que integran el TPP, y la incorporación de otros países con los que aún no tenemos acuerdos comerciales resulta irrelevante.

 

“Es por ello que el Banco Mundial ha dicho que México será el menos beneficiario en el crecimiento de las exportaciones por efecto del TPP, ya que si acaso crece sólo lo haría en un 4.7% de aquí hasta el 2030, mientras que el país más favorecido sería Vietnam con un crecimiento de 30.1%”, agregó.

 

Dolores Padierna aseguró que los países más favorecidos serían los países asiáticos, pues accederían con mayor facilidad al principal mercado potencial del TPP que seguiría siendo Estados Unidos.

 

“Mientras que los países que no entren en el TPP, como Colombia por ejemplo, no pierden absolutamente nada; es falso que si México no entra al TPP tendría pérdidas, esto no se sustenta con datos duros”, comentó.

 

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, nuestro país tendría beneficios sumamente limitados para sus necesidades y lo grave es que las estimaciones del Banco Mundial difieren significativamente de las del Gobierno federal.

 

“Ha señalado el Gobierno que espera un crecimiento de la economía de 3.1%, un comercio en 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo que implica que se tenga que crecer en 18%, lo cual no parece objetivo, mucho menos viendo las cifras que hoy nos da el Banco de México de inflación que ya está por despuntarse  después de la devaluación de nuestra moneda”, destacó.

 

En ese sentido, afirmó que resulta importante que las autoridades mexicanas, en particular el secretario de Economía, expliquen con toda precisión cómo hacen sus estimaciones tan optimistas de los resultados que espera del TPP.

 

Dolores Padierna comentó que el TPP consta de 30 capítulos que abarcan temas muy delicados que deben ser analizados a profundidad pues, para que México pudiera beneficiarse, tendrían que implementar políticas efectivas que mejoren su posición competitiva en el mundo.

 

“Existe el riesgo de que los países asiáticos aprovechen la cercanía de México con Estados Unidos para incorporar sus productos a nuestras exportaciones y no necesariamente implicaría que crecieran las exportaciones mexicanas, de productos mexicanos, por lo que la competencia se intensificaría entre México y los países con los que se tiene este tratado”, advirtió.

 

Por otro lado, destacó que la falta de transparencia y la corrupción son las causas del estancamiento económico de México y según el Foro Económico Mundial son el principal factor que impide hacer negocios en México.

 

 

0-0-0