Lamentan senadores del PRD hechos ocurridos en el penal de Topo Chico


Senadores del PRD lamentaron de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; y externaron que la corrupción y negligencia son los principales problemas existentes en el sistema penitenciario nacional por o que urgen acciones para contrarrestar esa situación.

 

La senadora Angélica de la Peña aseguró que diversos factores como la sobrepoblación, el hacinamiento, el gobierno por parte de las mafias en los centros de privación derivaron en la tragedia de Topo Chico.

 

“Es muy fácil echarle la culpa a quien hoy gobierna sin tomar en cuenta que esto viene de atrás”, declaró al mencionar que del año 2009 a 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió 26 recomendaciones relacionadas con faltas realizadas por personal de seguridad al interior del penal de Topo Chico.

 

La legisladora afirmó que se deben realizar acciones pertinentes encaminadas a suplir la carencia existente en el número de personal de seguridad y custodia, “debido que si existe un déficit del personal encargado de la seguridad es muy fácil que repercuta en lo que hoy estamos viviendo”.

 

De la Peña pidió que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia penitenciaria para que los hechos ocurridos en Topo Chico no vuelvan a ocurrir en ningún otro centro de privación de libertad del país.

 

Por otra parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo afirmó que los acontecimientos del penal, así como la fuga de Joaquín Guzmán, provocan que se deba revisar a profundidad el funcionamiento de los penales y si cumplen con su objetivo de reinserción social.

 

“Los ejes para lograr la reinserción están claros, el respeto a los derechos humanos de quienes ahí ingresan, el respeto al derecho al trabajo y la capacitación, la educación, la salud y el deporte, es decir, estos ejes plantean que la persona que llega ahí tiene la posibilidad de modificar su conducta”, apuntó.

 

El representante por el estado de Morelos manifestó que el hacinamiento y el autogobierno presente en los penales genera una situación de roses permanente entre los reclusos.

 

“Hay una disputa permanente en los penales de México porque no se ha querido atender el tema de fondo, la corrupción, no ha sido posible trastocarla en los penales de México, tanto de quienes los dirigen como los propios custodios que se deben encargar de lo que ahí sucede”, expresó el morelense.

 

Solicitó que se revise a profundidad los hechos de Topo Chico para poder conocer la verdad y así deslindar responsabilidades, además tachó de ocultamiento de información en este caso.

 

Mientras que el senador Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que dicha situación evidencia la profunda crisis del sistema penitenciario nacional así como la ausencia de autoridad dentro de los penales por parte de los diferentes grupos criminales.

 

Lamentó que el gobierno de Nuevo León no informe puntualmente de los asuntos elementales en el penal, “es inaceptable que solamente el gobierno del estado haya informado sobre la identidad de 20 de los 52 internos asesinados” añadió.

 

“Cómo es posible que haya existido un enfrentamiento entre población penitenciaria que estaba adscrita a distintos dormitorios, quién abrió las esclusas que permitió la comunicación entre la población penitenciaria de estos dos módulos, qué papel desempeñaron los custodios”, cuestionó Encinas Rodríguez.

 

El mexiquense aseguró que el problema es más de fondo que de condena al gobernador debido a que existe evidencia de la descomposición que existe en el sistema penitenciario.

 

“Aquí hay problemas de negligencia, de omisión y de corrupción que debemos atender a fondo”, concluyó el legislador Encinas Rodríguez

 

 

0-0-0