El Canal del Congreso tiene el complicado reto de ampliar su audiencia: Luis Sánchez


Los Nuevos Consejeros Consultivos y el Defensor de las Audiencias del Canal del Congreso tendrán la labor democrática de convertir al Canal en un vehículo de expresión plural y efectivo para los legisladores; interesante y receptivo para sus audiencias, sostuvo el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Durante la reunión de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, en la que se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, Sánchez Jiménez apuntó que en los últimos años este canal emprendió un esfuerzo muy relevante por actualizarse y modernizarse.

 

Aseveró que ya no es suficiente que cumpla con su mandato básico de difundir la actividad parlamentaria, sino que ahora tiene el complicado reto de ampliar su audiencia en un entorno de enorme competencia y de pluralidad política.

 

Apuntó que de acuerdo con una encuesta de 2014, el 40% de quienes han visto el Canal del Congreso, piensa que el contenido está destinado a intelectuales, legisladores o académicos.

 

“El público percibe como ajenos los temas a los que tiene acceso a través del Canal del Congreso (…) revertir esto es una tarea del Canal del Congreso pero lo es también de los legisladores, que estamos siendo poco sensibles a esa responsabilidad democrática”, dijo.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó que el Canal del Congreso es un instrumento fundamental para incentivar la cultura cívica y política entre la gente, así como un mecanismo de rendición cuentas y transparencia.

 

Asimismo, la misma encuesta revela que a la mitad del público que ha visto el Canal le gustaría participar de alguna forma, como invitado o dando su opinión, confirmando el interés de que se abran los espacios y haya una auténtica comunicación interactiva con el público.

 

“El Canal del Congreso tiene que cumplir con su labor democrática de informar y vincular, pero, simultáneamente, tiene que atender su naturaleza mediática e involucrar a más audiencias, tener una mayor penetración en el mercado televisivo”, agregó.

 

En ese sentido, Luis Sánchez afirmó que al Consejo Consultivo le corresponde contribuir al propósito de elevar la calidad de los contenidos y convertir al Canal en fuente primaria y referente obligado.

 

Por otro lado, destacó que el Defensor de las Audiencias es un resultado natural de la incorporación de la pluralidad a los medios de comunicación y un compromiso que se desprende de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“Gracias a la defensoría contaremos con una institución que canalice los cuestionamientos y los requerimientos ciudadanos”, concluyó.

 

 

 

0-0-0