Respalda Beristain que se reforme Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables


Luz María Beristain Navarrete, senadora por el estado de Quintana Roo; respaldó iniciativa presentada ante la Cámara Alta, en la que se pide reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

La finalidad de esta iniciativa es garantizar la sustentabilidad de los productos pesqueros, así como la distribución equitativa de estos. Para ello se requiere un ordenamiento jurídico que considere las mejores prácticas a nivel internacional.

 

De aprobarse esta propuesta, se tendrían tres grandes beneficios:

 

?     Mayor rendimiento económico y  mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros en el largo plazo, asegurando dejar la cantidad suficiente de biomasa en el mar, para que no se ponga en riesgo la viabilidad de la especie.

 

?     Mayor corresponsabilidad entre los pescadores y las autoridades correspondientes, con la intención de recuperar los stocks cuando sea preciso, manteniendo precios estables y evitando el contraste entre la infrautilización y la sobreexplotación de los recursos.

 

?     Implementación de mecanismos de redistribución equitativa de los apoyos pesqueros mediante la puesta en práctica de esquemas de participación comunitaria y deliberación pública ordenada que facilite la toma de decisiones entre pescadores, autoridades, comercializadores, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores involucrados en el proceso,asegurando derechos y rentabilidad de las pesquerías.

 

En México, tenemos la posibilidad de que la actividad pesquera sea un motor de desarrollo económico para más de 272 mil familias que viven directamente de la pesca, y más de 2 millones de hogares que se benefician de forma indirecta.