Emplazamos al Gobierno federal, partidos y Congreso a aprobar la reforma en materia de seguridad pública: Miguel Barbosa


  • Urgente, regular figura de Mando Único
  • El PRD debe tener una visión estratégica como partido de oposición de izquierda
  • Sería un error irreparable aliarse con el PAN en 2016 y 2017

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter para referirse al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y el panorama electoral.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa que se convoca para este Día de Reyes.

 

Quiero primero expresar nuestras condolencias con nuestra compañera senador Dolores Padierna Luna, en la madrugada de este día ha fallecido su señora madre y en nombre del Grupo Parlamentario y de manera personal, el senador Ríos Piter, su servidor, le damos, le expresamos nuestra condolencia y nuestro pésame.

 

La conferencia de prensa tiene dos temas: el tema del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota y el asunto de la situación política de los partidos al arranque de este año, en concreto de las coaliciones electorales que están en curso.

 

Primero. El asesinato de la alcaldesa Gisela Mota no debe ser visto como un hecho de un municipio y de un estado, rebela los altos niveles de inseguridad que existen en diversas regiones del país y el control que en ellas tiene el crimen organizado. Al respecto:

 

  1. Es evidente que el Gobierno federal ha abandonado su propuesta legislativa que sobre seguridad pública presentó el propio Presidente Peña  el 1 de diciembre del año 2014.

 

  1. Lo cierto también es que, después de la fuga Joaquín Guzmán Loera, la propuesta de reforma policial local y municipal, hecha por el Presidente Peña, quedó rebasada por la urgente necesidad de incluir las reformas al Sistema Penitenciario, a la reestructuración del Sistema Policial Federal e, incluso, al Sistema de Seguridad Nacional.

 

  1. La decisión del Gobierno federal fue impulsar, cuando abandona, cuando ya no tiene interés de que avance su propuesta legislativa, el decálogo famoso, la decisión fu impulsar en todo el país, por la vía de los hechos, el Mando Único -figura que por cierto no les gustaba, porque hay que tener presente que la propuesta del Presidente consistía en la formación de 32 policías únicas, ¿lo recuerdan?, una por cada estado, cosa distinta, al Mando Único-.

 

  1. Hoy, el Mando Único no es una figura regulada en una ley general aplicable en todo el territorio nacional, ni en leyes federales o estatales, no es una figura regulada, se basa fundamentalmente en convenios celebrados voluntariamente entre los gobiernos estatales y municipales, convenios celebrados voluntariamente entre los gobiernos estatales y municipales.

 

En términos de la Fracción VII del Artículo 115 Constitucional, los gobernadores podrán dar órdenes a las policías municipales, sólo en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

 

  1. En consecuencia, es urgente regular en ley, es urgente regular en ley la figura de Mando Único, so riesgo de incurrir en violaciones permanentes de la autonomía municipal.

 

  1. Respaldamos la decisión del gobernador de Morelos de decretar la figura de Mando Único en 15 municipios de ese estado – lo hizo con el fundamento que le da la Fracción VII del Artículo 115 Constitucional-, pero le hacemos ver que debe promover a nivel estatal una ley que regule este modelo policial dado que su decisión sólo se fundamenta en haber considerado la situación prevaleciente como de fuerza mayor o de alteración grave al orden público, esto, en ejercicio de una atribución de carácter excepcional, limitada y estrictamente temporal, como lo consideró la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la controversia constitucional 92/2010,resuelta el 12 de mayo de 2014.

 

Ése es criterio del a Corte, que los gobernadores pueden decretar, dar órdenes en términos de la Fracción VII del 115 Constitucional en casos de fuerza mayor y en casos de alteración grave del orden público, como una atribución de carácter excepcional, limitada y estrictamente temporal, no puede definitivo, por eso tendrá que haber una ley.

 

  1. Emplazamos al Gobierno federal, a los partidos políticos, a sus bancadas en las Cámaras en el Congreso de la Unión, a discutir y aprobar la urgente reforma constitucional en materia de seguridad pública que permita el diseño de un nuevo sistema policial federal, estatal y municipal;  de un nuevo sistema penitenciario, así como la adecuación del modelo de seguridad nacional que dote al Estado de los elementos necesarios para combatir y vencer al crimen organizado.

 

Esto es por lo que respecta al tema del asesinato de la alcaldesa en Temixco y el decreto del gobernador de Morelos de instalar el Mando Único en 15 municipios.

 

Segundo. La oposición política en el 2018 debe competir unificada en su bando o tendencia; es decir, la izquierda con izquierda y la derecha con la derecha, a saber:

 

  1. En el 2018, la definición de la Presidencia de la República, de la integración de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y de los gobiernos estatales y municipales, pasa por las acciones y estrategias que los partidos políticos asuman en las elecciones de este año 2016 y el siguiente 2017.

 

  1. El PRI se ha acomodado con sus iguales, el Partido Verde Ecologista de México sobre todo; a ellos los protege dotándolos de la impunidad que les gusta ejercer desde el poder. Su estrategia desde ahora es, la estrategia desde ahora del PRI es provocar la difuminación de la oposición, le interesa una izquierda dividida y una derecha fragmentada.

 

No ve al PAN ni al PRD compitiendo en el 2018 con ellos. Todas sus acciones están puestas en detener a Andrés Manuel López Obrador.

 

En 2016 y 2017, apuestan a sus gobernadores, a sus aliados y a su voto duro; para el multicitado 2018, quieren alcanzar el tercio de la votación que, con una oposición difuminada o dividida, estaría por arriba de cualquier competidor.

 

  1. El PAN ha definido recomponerse alcanzando gobiernos estatales, es lo que quiere: ganar gubernaturas para mejor competir en el 2016 y en el 2017. ¿Cómo? aliado con el PRD, que el sirva el PRD para ello. Sólo está dispuesto, en esta estrategia de coaligarse con el PRD, a entregar de manera real un solo estado: Oaxaca; todo lo demás son alternativas de participación sin posibilidades de triunfo.

 

Tlaxcala ya no lo hizo, justificó su negativa con un manto de voluntarismo político local, no se pudo, no quisieron y ya no hubo coalición en Tlaxcala.

 

Hay inclusive algunas visiones en el PAN, dentro de los mandos panistas, inclusive dentro de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del PAN, de ir junto con el PRD en el 2018. Lo cierto es que quieren probar cómo les pudiera ir en el 2016, cómo les pudiera ir en el 2016 con el PRD, y después, inclusive, soltarlo.

 

  1. Para el 2016 y 2017, la estrategia del PRD no puede ser aliarse con el PAN, la estrategia del PRD para 2016-2017 no puede ser aliarse con el PAN. Quien compite a nivel local de manera real es el partido del candidato que encabeza la alianza, no los otros y cuando se gana está demostrado que quien se queda con el poder político es el partido del candidato triunfador.

 

Imagínense a Miguel Ángel Yunes, ¿con quién va a operar en 2018?, ¿con el PAN o con el PRD? En Puebla, ¿con el PAN o con el PRD?

 

Por eso de manera real lo que únicamente sueltan ¿es qué? Oaxaca, ni Durango, ni Zacatecas, ni otros estados en donde… Durango, quien ganaría, nuestro amigo, operaría con el Pan de manera lógica. El partido que no encabeza se desmembra, pierde capacidad organizativa.

 

A  nivel nacional, la visión que se instala, la visión de la población a nivel nacional respecto de alianzas del PAN y del PRD será el desdibujamiento del PRD, ¿el desdibujamiento cómo? como alternativa democrática diferente y como proyecto de nación posible, ése es el desdibujamiento frente a la opinión de la sociedad dejando a MORENA el segmento  de izquierda de la sociedad.

 

El PRD debe reconstituirse participando en los procesos electorales de éste y del siguiente año aliado con la izquierda o solo, pero no junto con un partido de derecha.

 

Es un error irreparable, hoy, aliarse con el PAN. Desde la Dirección Nacional del PRD se debe tener una visión estratégica como partido de oposición de izquierda y no como instrumento para conservar el poder político de municipios e inclusive de algunos estados. Ésa es la visión que tiene que tener una Dirección Nacional, la visión de un partido de oposición de izquierda, no el instrumento para conservar cinco municipios por estado y tres diputaciones o inclusive conservar alguna gubernatura.

 

  1. MORENA debe abandonar la soberbia política, sin ser parte de una izquierda unida no le alcanza a nadie para ganar la Presidencia de la República en el 2018. Repito: MORENA debe abandonar la soberbia política, sin ser parte de una izquierda unida no le alcanza a nadie para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

 

2016 y 2017, en esos años, en las contiendas electorales, MORENA debiera ser integrante de un frente progresista y de izquierda.

 

  1. En suma, la oposición política al actual gobierno debe entender y accionar para participar unificada en la tendencia ideológica a la que pertenece; no hacerlo, sería darle argumentos al partido en el Poder y sería ser funcionales a la estrategia que están desarrollando el PRI y el Gobierno, que es la división de la oposición.

 

Ellos quieren participar con una izquierda difuminada, ellos quieren participar con un PRD que tenga X puntos, con un MORENA que tenga X puntos, con un PAN que tenga X número de puntos, con Margarita Zavala como candidata independiente, con otro candidato independiente que le quite más puntos a la izquierda y a la visión progresista del país y quedarse con su tercio, ganar solamente con la operación política que les dan sus gobernadores, sus aliados, su operación gubernamental.

 

Es con lo que hay que partir este año y es lo que queremos decirles esta mañana y estamos a sus órdenes por si hubiera preguntas o respuestas.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buen día, senadores. Pues un cuestionamiento, ¿usted los que hace entonces es un abierto llamado a Andrés Manuel López Obrador para se una al PRD y hagan un frente de izquierdas ene estos procesos de 2016, 2017 y 2018?

 

¿Está llamando a Andrés Manuel a que se sume a la izquierda?

 

MBH: Estoy llamando a todos los segmentos de la izquierda mexicana a unificarse, a todos los segmentos. Tal parece que hoy prevalece una situación de individualismo o sectarismo en la izquierda, el PRD por un lado, MORENA por otro lado, Movimiento Ciudadano por otro lado, PT en su reaparición no sé cuál va a ser su acción, en Colima está con el PRI, bueno, ahí se ven muchas cosas que hubo detrás de esas reaparición.

 

Entonces estoy llamando a la reunificación de todos los segmentos de izquierda en el 2016, 2017 y 2018.

 

P: Coordinador, buenos días, senador, para preguntarle, ahorita durante sus exposición usted nos señalaba que hay visiones dentro de los aspiraciones presidenciales del PAN que quieren ir con el PRD en el 2018 en una posible alianza rumbo a la Presidencia, yo le quiero preguntas quiénes son lesas visiones, quiénes son esos nombres, quiénes son esos aspirantes que sí les gustaría ir con el PRD en el 2018.

 

También quiero conocer, hoy se publica que dentro del PRD hubo una filtración sobre las alianzas que está llevando a  cabo la Dirigencia Nacional, Agustín Basave dice que eso es una traición, quien filtró ese audio. Pero también en el audio se da a conocer que, pues él está diciendo que si no hay alianza en Puebla, Tlaxcala, él simplemente va a dejar la Dirigencia y háganle como quieran.

 

¿Cómo ve estas dos visiones, primero lo de la traición y luego lo de las alianzas?

 

MBH: A ver, quiénes son, concretamente Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, ellos están explorando la vía de instalar una coalición electoral del 2016 y que llegue hasta 2018. Inclusive el (inaudible) en el PRD es cada vez más palpable para ese propósito.

 

Lo que digo es que sin duda están viendo la forma cómo funciona, y en un momento dado si no funciona, soltar inclusive al PRD. Eso es desnaturalizar al PRD como partido político.

 

Y dentro del PRD hay visiones también, no quiero decir nombres per es fácilmente deducible quiénes quieren una posible alianza del PAN-PRD rumbo a 2018, las hay también en el PRD.

 

Y eso, de verdad, genera la desnaturalización del PRD como partido político de izquierda, ya no somos una alternativa política democrática diferente ni un proyecto de nación posible, distinto, progresista y de izquierda.

 

Respecto a la filtración, es una bajeza, es una bajeza que en una reunión de Comité Nacional se grabe y creo que debiera investigarse y debiera sancionarse a quien llevó a cabo esta acción, que la calificó como bajeza.

 

El contenido de la grabación, yo no quiero dar opinión, pero no se puede estar todos los días advirtiendo de renunciar. El presidente nacional no puede todos los días advertir con su renuncia, eso no es correcto también. Respaldamos a Basave, como presidente nacional y sus acciones que tome, pero en el marco de un partido democrático, en el que las decisiones se toman por mayoría y no por una persona.

 

P: Buenas tardes, senador. Dos cosas: preguntarle sobre el Mando Único, está por efectuarse la primera reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública para definir cómo se va a gastar el nuevo recursos que incluye el Presupuesto para estados y municipios y con eso, de alguna manera pues presionar a los gobierno locales a firmar estos convenios.

 

¿Tendría o le haría un llamado a que se aplace esta reunión, estas firmas, en tanto el Senado no aprueba esta reforma o no discute la reforma que está todavía pendiente?

 

Sé que ustedes van a  presentar su iniciativa en febrero, faltan tres semanas entonces no falta mucho.

 

Y también preguntarle en el caso de esta grabación que surgió ayer, aunque dice usted que no quiere opinar, con un presidente que amenaza con renunciar, ¿no sería oportuno que si él no puede, que ocupen su lugar otros, quienes estuvieron aspirando como el senador Ríos Piter, que sí tenían esa intención?

 

Porque, como dice, las alianzas desnaturalizan al partido y Basave insiste en que son alianzas o alianzas.

 

MBH: A ver, primero respecto al Mando Único, déjenme decirles cómo han estado haciendo funcionar al Mando Único en diferentes partes del país: son los mismos policías municipales contratados por el municipio, pagados por el municipio, pero bajo las órdenes de la policía estatal. Eso no es Mando Único, el Mando Único es la coordinación de las policías de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

 

Las policías municipales y estatales en  muchas entidades están rebasadas o coordinas a ambas policías y siguen rebasadas. Ahí se requiere la acción del Sistema Policial Federal, que no se quiera dar la impresión de que el nivel de inseguridad y la filtración del crimen organizado se deben a la falta de coordinación sólo de policías municipales y estatales.

 

Se debe a la falta de eficacia de acción en todo el territorio nacional de la Policía Federal, inclusive del Ejército y de la Marina, que están en acciones abiertas en la lucha contra el crimen organizado y por eso tiene que verse, discutirse, una posible reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

 

Así es que hay que tener claro de qué se trata. Respaldamos la decisión del gobernador de Morelos porque es una situación de fuerza mayor y de alteración grave al orden público, hay que tomar acciones inmediatas, no esperar a que haya una ley.

 

En materia legislativa tiene que haber una reforma constitucional que reorganice y reestructure el sistema policial federal, estatal y municipal, el Sistema Penitenciario y el Sistema, inclusive, de Seguridad Nacional, todo y de ahí derivar cosas.

 

Lo del Presupuesto y la bolsa que parece que es de 6 mil millones de pesos a nivel nacional; díganme ustedes cuántos municipios en el país hay, ¿quién sabe? Dividan 2 mil 500 como si todos fueran iguales, 2 mil 500 entre 6 mil millones. Díganme en municipios como Monterrey, como Puebla, Guadalajara, Ciudad Juárez, si es suficiente.

 

Tiene que haber en las leyes estatales, eso se podrá hacer pronto, una regulación, ya la Ley de Seguridad Pública, la que se aplica en el país, que es una ley general, ya prevé que puede haber coordinación entre las policías estatales y municipales, pero no regula la figura del Mando Único, por eso se sujeta a convenios voluntarios.

 

Para que nos e viole la autonomía municipal, tiene que haber reforma constitucional de todo ese modelo y tiene que derivar en leyes generales, leyes secundarias. No se pueden esperar los gobiernos para tomar esas decisiones, por eso respaldamos la decisión de Graco Ramírez, no podía quedarse simplemente ajeno a todo, no podía quedarse ajeno, tiene que tomar decisiones.

 

Pero tiene que haber reformas legales a nivel estatal y a nivel federal.

 

Respecto de la posición del presidente Basave, repito, no es fácil dirigir a un partido como el PRD, hasta a Armando Ríos Piter le hubiera costado trabajo. Y creo que no deben de ocurrir ese tipo de debilidades institucionales de que ya no se tenga confianza para hablar en una reunión del Comité Nacional y que se estén filtrando el contenido de las grabaciones, sí, yo lo califico como una bajeza política de quien haya sido.

 

Y decirles también que necesitamos un presidente fuerte, un presidente que asuma que es presidente de un partido democrático. Basave tiene todas las cualidades para serlo, es un hombre honesto, es una persona que actúa en función de lo que él cree, tiene convicciones, hay que apoyarlo más que debilitarlo, hay que apoyar al presidente nacional.

 

Pero de verdad, también expreso nuevamente que no es lo correcto que todos los días advierta con su renuncia.

 

P: Puede precisar en el caso de (inaudible).

 

MBH: Una, la reconfiguración de lo que es la figura del Mando Único, qué debe entenderse por Mando Único, qué debe entenderse.

 

P: ¿Qué tal? muy buenos días. Dos precisiones, senador, primero, en el caso de Morelos, se está abocando mucho a lo del Mando Único, pero el propio asesinato de Gisela pareciera como que también ahí se va a ir en el olvido, si el gobernador debe de dar con los verdaderos asesinos, si el cruce ya de acusaciones con Cuauhtémoc Blanco, en el sentido que lo acusa que es parte de su gabinete, que están ahí Los Rojos y no sé quién más, si él debe de ir ante la  PGR a ponerle ya una denuncia también a Cuauhtémoc para que se le investigue. Esa sería una.

 

Y por otro lado, en el lado de las alianzas, en dado caso Oaxaca también quedaría descartada para aliarse con el PAN, porque se supone que es en la única que sí podrían ir ahí con el PAN, si es que estás diciendo que sería una error irreparable unirse con el PAN; y en ese sentido, si vas hacia que se unan las izquierdas, si se dejaría que en su momento Andrés Manuel López Obrador manejara esas alianzas en el 2018.

 

MBH: A ver, el tema del Mando. Sí, los señalamientos del gobernador Graco Ramírez en contra del equipo del presidente constitucional de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, son muy fuertes, y en un gobernador tiene que acreditar lo que dice, sin duda que sí, y yo no tengo dudas que esté en curso esa investigación, si no, no lo hubiera dicho el gobernador.

 

Así quiero dejarlo, es de la estricta responsabilidad de quien lo dijo, y siendo un gobernador el que lo dijo, no tengo duda de que hay un curso de las investigaciones correspondientes, no solamente presentarse a denunciar, no; yo no tengo duda que están en curso ya las investigaciones correspondientes.

 

Y en cuanto a las coaliciones de lo que hablamos, es que los segmentos ideológicos tomen acciones para crear coaliciones con los integrantes de ese segmento. Yo no estoy hablando de ir a rogarle a López Obrador que hagamos una coalición, estoy exhortando a todos los segmentos de la izquierda, incluyendo al PRD, a MORENA, a Movimiento Ciudadano, a organizaciones sociales, a todos quienes formamos en México el segmento de la izquierda progresista.

 

Armando Ríos Piter: Yo creo que hay que poner en contexto la declaración que hubo la semana pasada en la que Jesús Zambrano dijo que nos aliamos o nos morimos. Desde que fue el Congreso Nacional y que varios de los estábamos anotados – lo digo por lo que decía Angélica – señalamos que no era pertinente mantener en la búsqueda de la presidencia del partido, era precisamente porque el partido había determinado la posibilidad de ir en alianzas con el PAN; son dos visiones de 180 grados, la que hoy estamos subrayando es la que hemos mantenido desde el principio. Lo que puede implicar la muerte del PRD es ir en esas alianzas, que se desdibuje en el 2016, que ahí donde participe y supuestamente gane termine toda la estructura del partido orientada hacia el partido que realmente gane, ya se dijo que quien termina ganando en una coalición es el partido al que pertenece el candidato en turno, esto lo han demostrado las alianzas previas.

 

Bueno, dicho esto, nosotros lo que creemos es que ir en esas alianzas en el 2016 va a significar una muerte progresiva, yo lo llamaba un suicidio del partido y es lo que queremos volver a subrayar.

 

P: Tengo dos preguntas: la primera es sobre el Mando Único, que pues tan solo en Morelos ha habido muchas críticas por parte de la ciudadanía hacia el Mando Único y quería saber si en esta regulación del Mando Único se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía.

 

Y la otra pregunta es obviamente sobre las coaliciones y es que el presidente del PRD dijo que ya habían acordado con Ricardo Anaya candados que acompañen la coalición del PAN y del PRD los gobiernos que ganen aliados, ¿qué sabe de esto?, ¿es cierto?, ¿es posible?

 

MBH: Bueno, primero el tema de Mando Único. Yo he visto, por ejemplo, en el caso lamentable del asesinato de Gisela Mota un cruce de opiniones, indignación, pero también posiciones respecto a la estrategia que existe en Morelos para combatir el crimen organizado, o acciones sobre seguridad pública, y en ese sentido, repito: la acción que tomó el gobernador debe asumirse como una acción derivada de un hecho excepcional, de un estado de fuerza mayor, de la alteración grave del orden público, pero hay que también dejar claro, porque también se han utilizado ese tipo de expresiones, que con Mando Único no hubiera ocurrido.

 

La coordinación de la policía estatal y municipal en Morelos creo que es de los casos en donde está rebasada esa coordinación de ambas policías. Debe de involucrar a la policía federal, debe de involucrar el Ejército y a la Marina, por eso la decisión del gobernador, desde mi opinión, es que debe ser una decisión necesaria, obligada o que tenía que tomar acciones, pero no es suficiente ni es definitiva.

 

Y claro que en la configuración de lo que debe ser la figura del Mando Único debe tomarse en cuenta la opinión de la sociedad, sin duda que sí. Hoy ya no hay leyes que formen acuerdos, formen instituciones, conformen estrategias sin la opinión de la gente, y más en asuntos tan sensibles como son los temas de seguridad pública.

 

Y respecto de que si hay candados para qué, ya no entendí la pregunta, ¿candados para gobernar y candados para funcionar?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Miren, está demostrado que en donde ha habido coaliciones electorales exitosas, los gobiernos instalados no son gobiernos de coalición, son gobiernos de los gobernadores y los ejemplos ahí están: Puebla, Oaxaca, Sinaloa. Díganme si hubo gobiernos de coalición, no hay, menos un gobierno con un acuerdo programático, de un programa de gobierno.

 

No, en Zacatecas, ya no sé cómo funcionó en Zacatecas, habían puesto como condición de que el PRD abandonara sus posiciones progresistas respecto del aborto, del matrimonio entre personas del mismo género, eso es inaceptable para un partido político que se le pida renunciar a su programa, a sus posiciones que han sido históricas, así que no veo yo cómo los partidos políticos puedan crear acuerdos que obliguen a gobernador bajo condiciones de coalición política-electoral.

 

P: ¿Cuál es su opinión sobre la postura de Cuauhtémoc Blanco de que no quiere aceptar este Mando Único en Cuernavaca y que si el Mando Único debe ser opcional en los municipios?

 

MBH: A ver, el presidente municipal de Cuernavaca seguramente interpondrá una acción de inconstitucionalidad y seguramente la Corte va a decirle que la decisión del gobernador es excepcional, temporal, no es definitiva y que obedece a las facultades de la Fracción VII del Artículo 115 Constitucional, o sea, no va a anular, va a determinar la temporalidad.

 

Yo veo que es el arranque de una administración municipal en donde tal parece que la condición que traen Cuauhtémoc Blanco y su equipo es que Cuernavaca va a ser distinto a Morelos, que va a ser un ámbito territorial ajeno al Estado de Morelos y a su gobierno local. Lo único que puede conseguir de eso el gobierno municipal de Cuernavaca es su aislamiento y la afectación a crear un desarrollo estratégico para Cuernavaca.

 

No hay forma de que un gobierno municipal sea ajeno, absolutamente adversario del gobierno estatal, se equivoca Cuauhtémoc Blanco cuando asume una posición de beligerancia absoluta, no lo va a llevar a ningún lado, y ahí sí vemos que el equipo está, creo yo, actuando con una posición de soberbia.

 

Cuidado, los municipios no tienen alcances ni capacidades para dotar de todos los servicios sin que haya la coordinación con los gobiernos estatales, es como si pensaras que un gobierno estatal podría tener la infraestructura, los recursos estando peleado, violentado, sin ninguna relación con el gobierno federal.

 

P: Hoy salió en una nota (Inaudible) que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que lleva el caso de Iguala, usó testimonios falsos para encarcelar a un militar que hoy ya se encuentra libre, entonces mi pregunta sería: ¿aún sigue teniendo autoridad moral para llevar el caso de Ayotzinapa?

 

MBH: ¿Quién?

 

P: Es, esta, se llama Ángela Buitrón.

 

MBH: ¿Falseó pruebas?

 

P: Ajá, en Colombia.

 

MBH: ¿En Colombia?

 

P: Ajá.

 

MBH: Pues cometió un delito.

 

P: Pero entonces, mi pregunta, ¿aún tiene la autoridad moral?

 

MBH: No. Si se acredita que eso ocurrió, estaríamos en presencia de alguien que tiene una posición obsesiva, delirante, ilegal, irreprochable y no podría tener en sus manos la investigación de un asunto de violación a derechos humanos; si se acredita.

 

P: Esta mañana el PRD pedía justo en Veracruz al PAN que se aliaran para derrotar al PRI en esta entidad pero, la pregunta es, después de lo que ustedes han dicho que va a implicar incluso las alianzas, la muerte del PRD, etcétera ¿qué pronóstico tiene, senador, de las elecciones el año que entra?, ¿qué posibilidad tiene el PRD de ganar algún gobierno?, ¿cuáles en alianza? O sea, ¿qué ve usted que puedan ganar: Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, cuál es su pronóstico de estas gubernaturas que están en juego?

 

MBH: Yo observo que hay una posición muy favorable para el PRD en el caso de Oaxaca, en el caso de Tlaxcala, creo que vamos a competir bien en Zacatecas. Estoy hablando como partido ¿eh?, veo al partido todavía participando solo o aliado con la izquierda mexicana.

 

En Quintana Roo es un asunto que vamos a ver cómo se define, pero yo veo esos tres estados: Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas.

 

P: ¿Y con la alianza con el PAN no ve ninguna posibilidad de triunfo?

 

MBH: Bueno, el PAN lo que quiere es, ya lo he dicho, ya lo hemos dicho, quiere establecer una estrategia de ganar gobiernos en los estados para competir en el 2018 ¿sí? y ahí la proyección es Puebla para el PAN, no para el PRD; Veracruz para el PAN, no para el PRD; Durango, para el PAN, no para el PRD; Tamaulipas para el PAN, no para el PRD ¿sí? Y así puedo estarte analizando varios estados.

 

Entonces, Tlaxcala, ellos hicieron acciones para que no hubiera coalición, se están acomodando las cosas, están, ya ves que el Presidente Nacional del PRD dijo que iba a haber alianza a como diera lugar en Tlaxcala y en Puebla. Ya no hubo en Tlaxcala.

 

Ahora, ese dicho de que pueda haber candidatura común y que no fuera Adriana Dávila la candidata del PAN, que lo están haciendo ¿eh? Eso es una cosa que de verdad, es una forma de jugar con los tiempos.

 

Entonces yo veo al PRD compitiendo bien en Oaxaca, en Tlaxcala y en Zacatecas.

 

P: Si lo llega a cumplir Basave, la amenaza de dejar el partido si siguen desautorizando las alianzas, ¿qué van a hacer, qué riesgo implica, o no ven riesgo?

 

MBH: El partido es una institución que tiene órganos políticos y que resuelve sus ausencias de sus integrantes en términos de estatuto. Yo no veo a Basave renunciando, ¡eh!, lo digo con absoluta franqueza, no veo. Lo veo accionando internamente para poder, lo veo operando internamente para conseguir de lo que él está convencido: el tema de las alianzas.

 

Respeto su posición de estar en favor de las alianzas porque creo que cree en ellas. Yo creo que él cree en ellas. Está convencido de eso. Como él debe de respetarme, que creo que así lo hace, de nuestro convencimiento de Armando Ríos Piter, mío y de otros, de que no estamos a favor de las alianzas.

 

Pero así calificamos este hecho. O sea, no me gusta, que todos los días el Presidente Nacional del PRD advierta con renunciar, no me gusta. Las advertencias de renuncia se hacen una sola vez para que sean efectivas.

 

P: Senador, buenos días. Yo le quiero preguntar, ¿es el indicado el PRD, en hacer llamado a la unidad de las izquierdas cuando hoy se le ve débil y dividido? Eso por uno lado.

 

Por el otro, hablando de las elecciones, la gestión de, digamos de “El Bronco” en Nuevo León, ahora de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca ¿no podría ser un parteaguas, el inicio de la ciudadanización del poder y que los partidos estén teniendo esto?

 

Y finalmente, le quisiera yo cuestionar si realmente se sienten ustedes, digamos, políticamente felices o satisfechos al apoyar a Graco Ramírez para que asuma el Mando Único en la policía, cuando es un gobernador con poca aceptación entre la población, por no decir con deslegitimidad?

 

Gracias, senador.

 

MBH: La primera es cuál, a ver (inaudible)…

 

Ah, sí. Yo no represento al PRD ni Armando Ríos Piter. Yo soy el coordinador de los senadores del PRD en el Senado y desde acá yo hago un llamado y un análisis no solamente al PRD, un llamado a MORENA, un llamado a MC, a todos los cimientos progresistas y de izquierda y no hay que dejar de hacerlo, sino habríamos caído en la estrategia del PRI, de genera la división de la oposición.

 

La estrategia del PRI es la división de la oposición. Quiere que participemos divididos. (Inaudible), no seamos funcionales, no seamos funcionales.

 

El propio PAN, pues que se alíe o si no están aliados que forme una imagen, la imagen del PAN que se fue: un partido de oposición, legalista, de derecha, clase mediero. Cosa que se fue. Hoy están buscando reconstituirse en una alianza pragmática con el PAN y están queriendo ganar gobiernos estatales para competir.

 

Eso es lo que te puedo decir. No es que nos sintamos, que tengamos la posición idónea, no. Hay que hacerlo todo el tiempo.

 

Es como el padre de familia, cuando hay algún problemilla en la casa ¿qué tienes que hacer? Exhortar, exhortar, exhortar, exhortar, siempre, no dejar de hacerlo.

 

Segundo, el tema de…bueno es cierto eso, esa parte del asunto, de la realidad. Veo que en el caso de Cuauhtémoc Blanco y de Cuernavaca y su equipo, ellos están hablando del respaldo ciudadano mayoritario y hay encuestas por cierto, que ayer salen, y como entre la opinión de los morelenses de Mando Único o no Mando Único están divididos, pero el gobierno tiene que tomar decisiones.

 

Más allá de que sean populares las decisiones, se tienen que tomar, y después de un hecho tan lamentable y de lo que revela hoy un diario, sobre una posible, el amago a los alcaldes de Morelos, pues no puede haber una omisión, ni una indiferencia del gobierno.

 

Y respecto que nos sintamos felices de apoyar la decisión del gobernador Graco Ramírez, vean con qué sentido lo hacemos. Respaldamos la decisión con una decisión ante la situación prevaleciente, pero le decimos que tiene que haber una ley estatal y que la decisión y el fundamento en términos de la fracción séptima del 115 constitucional que le permite dar órdenes a la policía municipal, solamente en casos de fuerza mayor o de afectación grave del orden público, la Corte la ha calificado como excepcional y temporal. Que no puede ser definitiva.

 

No es un asunto, y repito, estos hechos hablan de que en muchos, en muchas zonas y estados del país están rebasadas las policías, están rebasadas no solamente las municipales y estatales.

 

Yo no veo solucionado el problema de la inseguridad pública en Morelos con un Mando Único solamente de coordinación de policía municipal y estatal. Lo veo combatiendo si hay involucramiento de las policías federales.

 

El gobernador hablaba que tiene 300 integrantes de la Gendarmería para Morelos, sólo 300.

 

O sea, el asunto es, el crimen organizado ha rebasado al sistema policial, estatal y local en muchas partes del país y necesitamos el involucramiento para que se haga cargo de esto la Federación; que no se vea que es un asunto local, local, que se vea que es un asunto en donde ha fracasado la estrategia contra el crimen organizado a nivel federal.

 

Hay que preguntarle a la Secretaría de Gobernación qué está haciendo en relación a estos hechos y no solamente preguntarle a Graco Ramírez. Hay que tener visión de ese tipo. Los de la Federación, calladitos, calladitos, no dicen nada, que la crítica no se oriente hacia ellos.

 

Es un hecho que revela a situación del país, no de un municipio ni de un estado.

 

Gracias.

 

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