Romero Lainas propone impulsar la producción de artesanías en zonas marginadas


Con el objetivo de contribuir a un entorno adecuado que propicie el desarrollo local y regional de las zonas con mayor pobreza en el país, el senador Adolfo Romero Lainas propuso fomentar la producción y comercialización de artesanías mediante programas y estímulos adecuados para cada año de ejercicio fiscal.

 

Mediante una iniciativa por la que se modifica el artículo 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, el representante por Oaxaca plantea que la Secretaría de Desarrollo Social se integre a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria.

 

Romero Lainas resaltó la importancia de que la Sedesol se integre a dicha Comisión, debido a que dicha secretaría está facultada para impulsar el desarrollo social, combate a la pobreza, atención de los sectores sociales más desprotegidos en especial de las zonas rurales.

 

Mencionó que las artesanías mexicanas se consideran un sector privilegiado por sus formas, texturas y patrones tradicionales, además de que representa  un ingreso importante para las personas y familias que las fabrican.

 

“Las artesanías en las zonas rurales o indígenas generan diversas fuentes de trabajo e ingresos para los artesanos que viven en estas zonas, cuentan en gran parte de su fuerza laboral con participación femenina, además de ser una forma de representar internacionalmente al país”, resaltó el oaxaqueño.

 

En tribuna, argumentó que uno de los principales problemas que enfrenta el país es la informalidad en los negocios a pesar de existir programas destinados a combatir dicha problemática como lo es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

 

Adolfo Romero reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los que más personas tienen laborando en la informalidad.

 

En este sentido, aseguró que una medida para combatir la pobreza y su incremento es el establecimiento de empresas microindustriales y el fomento a las actividades artesanales.

 

“Es necesario que los programas de fomento a las artesanías y creación de microindustrias, se consideren cada año primordialmente en las denominadas Zonas de Atención Prioritaria”, sostuvo.

 

Recordó que una Zona de Atención Prioritaria es un área o región que sea de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registre índices de pobreza y marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

 

Finalmente, aclaró que su iniciativa tiene como finalidad construir un entorno adecuado que disminuya los índices de pobreza y pobreza extrema, además de contribuir al crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica mediante la generación de igualdad de oportunidades.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0