Promueve Ríos Piter que la UNESCO reconozca como patrimonio cultural intangible a los clavadistas de la Quebrada


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para promover, el clavado de La Quebrada – Acapulco, como patrimonio cultural inmaterial de México.

El senador estuvo acompañado de Ismael Vázquez García y Jorge Mónico Ramírez, presidente y secretario de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, Acapulco, Gro. S.C. 

·         Estamos promoviendo, el próximo 18 y 19 de diciembre, que se cumplen 81 años de que se instaló uno de los acontecimientos más importantes, consideramos para Acapulco, para Guerrero y para México, que es el clavado de la Quebrada. 

·         En Acapulco hemos vivido momentos complicados por distintas razones, muchas veces la información que permea es la mala en lugar de la que queremos que permee, la de la gente buena, de trabajo, que día con día  le está echando ganas. 

·         Recientemente estuvo el Secretario de Gobernación -de hecho ayer tuvo un importante encuentro con empresarios- se le ha manifestado la necesidad de que se refuercen las acciones que el grupo de coordinación establecido desde hace algunas semanas. 

·         Si ha habido una imagen que fue de carácter mundial para promover a nuestro país, fue precisamente ese salto, que hicieron desde 35 metros de altura, fue la imagen que le dio posicionamiento a nuestro país en el mundo como un espacio turístico de relevancia internacional.

Armando Ríos Piter: Amigos y amigas de la prensa.

Muchas gracias, queremos distraer su atención unos minutos, porque para nosotros los guerrerenses y en particular para los acapulqueños, esta semana nos hemos dado a la tarea de promover una fecha que es altamente significativa, y que en la antesala de que sean las vacaciones de fin de año, nos es muy importante que la gente conozca y sobre todo los trabajos que se han venido haciendo por parte de los compañeros clavadistas de la Quebrada, por parte de la organización con la que han venido promoviendo sus actividades, y obviamente quienes somos de Guerrero queremos ocupar todos y cada uno de los espacios, para invitar a la gente que el fin de semana –a partir de que sean las vacaciones del 24 de diciembre y del primero de enero– pues sepan que Acapulco está con los brazos abiertos, que Acapulco está en pie y que Acapulco recibirá a todas y a todos los que nos quieran venir a visitar, como año con año viene ocurriendo.

Y la fecha que estamos promoviendo, es el próximo 18 y 19 de diciembre, que se cumplen 81 años de que se instaló pues uno de los acontecimientos más importantes, consideramos para Acapulco, para Guerrero y para México, que es el clavado de la Quebrada, está conmigo Jorge Mónico, que es el secretario del Comité Directivo de la Asociación de Clavadistas, y también Ismael Vázquez García, quien funge como presidente del Comité Directivo.

Decirles a ustedes que también se ha venido promoviendo por parte del Senador René Juárez y un servidor, un punto de acuerdo para que la UNESCO reconozca como patrimonio cultural intangible dicho clavado.

Si México, a través de Acapulco ha sido decano en el turismo internacional, pues sin duda alguna hay una imagen que es muy ejemplar de cómo México sentó su sello en el mundo. Que es un hombre aventándose un clavado desde treinta y cinco metros de altura.

Tiene la palabra Jorge Mónico.

(Intervenciones de Jorge Mónico Ramírez e Ismael Vázquez García, presidente y Secretario de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, del Puerto de Acapulco)

Armando Ríos Piter: Solamente reiterarles si hay alguna pregunta o respuesta pero ante todo decirles, en Acapulco hemos vivido momentos complicados por distintas razones, muchas veces la información que permea es la mala en lugar de la que queremos que permee; la de la gente buena, de trabajo, que día con día  le está echando ganas, Jorge e Ismael representan a muchos miles de familias que en Guerrero  -quiero subrayar-  están atentas a que llegue la gente, los turistas, a recibirlos cómo lo han hecho año con año, durante décadas, y creemos que es un buen momento el que se cumplen 81 años del clavado de la Quebrada, para decirles que con ese ánimo, con esa energía, con ese cariño estaremos atentos a su visita.

Si alguien tiene alguna pregunta.

Pregunta. Inaudible.

Armando Ríos Piter: Cómo ustedes saben recientemente estuvo el Secretario de Gobernación -de hecho ayer tuvo un importante encuentro con empresarios- se le han manifestado la necesidad de que se refuercen las acciones que el grupo de coordinación establecido desde hace algunas semanas, y lo que nosotros vemos como una  importante oportunidad, es que el 18 prácticamente arrancan las vacaciones,  los niños saldrán el próximo viernes y eso nos permite estar en condiciones de aprovechar, no solamente el 18 y 19, para que sea un gran evento el que están convocando nuestros amigos de la Quebrada, sino para que se queden de una vez hasta el 6 de enero, siempre se puede aprovechar un poquito más las vacaciones.

Pregunta. Inaudible

Bueno, queremos que el clavado de la Quebrada sea patrimonio cultural, obviamente de México para el mundo. Yo insisto si ha habido una imagen que fue de carácter mundial para promover a nuestro país, fue precisamente ese salto, que hombres y mujeres también hicieron desde 35 metros de altura, fue sin duda alguna, la imagen que le dio posicionamiento a nuestro país en el mundo como un espacio turístico de relevancia internacional, y hoy sigue.

Si ustedes buscan en Google, siendo Acapulco, la frase más encontrada cuando se busca México. Eso es lo que significa nuestra tierra y eso es lo que los espera con los brazos abiertos.

Muchas gracias. Sé que es un momento complicado, pero gracias por hacernos caso. 

-=0=-