Comisión de Radio Televisión y Cinematografía no va a hacer absolutamente nada por acuerdo o que viole el Reglamento, asegura Zoé Robledo


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la iniciativa sobre el apagón analógico que presentó el  senador Roberto Gil Zuarth.

 

Zoé Robledo, A. (ZRA): A ver, nada más para aclarar algunas cosas de lo que ha transcurrido esta mañana aquí en el Senado de la República, nos están informando que la Comisión de Comunicaciones ya suspendió su sesión y está convocando, ya con la ampliación de turno debida –como debió haber sido desde el inicio- para el próximo lunes a las 4.

 

Nosotros, y yo lo digo como presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, no vamos a hacer absolutamente nada que sea por acuerdo o que viole el Reglamento, lo vamos a seguir de manera  puntual, respetando todos los tiempos de convocatorias, de anuncios, de informaciones y comunicaciones para los senadores integrantes de la comisión.

 

Queremos adelantar dos temas que estamos viendo y que nos preocupan ya como comisión dictaminadora de esta iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth.

 

La primera es, que la medida que está tomando en el primer párrafo, el párrafo séptimo nuevo, en la que establece que le da una ampliación para las televisiones públicas, educativas y sociales para que bajen su señal y en ese tiempo hagan su transición a lo digital, podría poner en riesgo justamente a esas televisoras a perder audiencias, y por el otro lado, a las audiencias de dejar de contar con el servicio que en muchas partes del país sólo se las prestan las televisoras públicas.

 

Nosotros creemos que es una suerte de salvamento, efectivamente, para que no pierdan el título de concesión, para que no pierdan espectro como lo establece la propia ley.

 

Pero no nos gusta la idea de que se les obligue a bajar la señal hasta que hayan hecho su transición a lo digital.

 

¿Qué creemos que es posible y estamos analizando?, pues que la misma medida que se está planteando en el segundo párrafo para operadores, que se les baje la señal a baja potencia y que desde baja potencia puedan mantener su transmisión y prestar el servicio mientras hacen la digitalización, podría ser una también solución alternativa.

 

Es el primer punto que estamos revisando.

 

El segundo es; por supuesto, porque el segundo párrafo sólo modifica una palabra: “operadores”; hay que recordar que toda la Ley General de Telecomunicaciones y Radio Difusión, nunca plantea el tema de operadores, todos están entrando al modelo de concesionarios, la concesión única, que era una forma de homologar a todos.

 

En ese sentido también creemos que hay algo que adolece esta iniciativa, que es que no pone un plazo; es decir, plantea que puedan seguir prestando el servicio en baja potencia, pero no plantea hasta cuándo.

 

Dice que les permitirá transmitir en baja potencia mientras hacen su transición a lo digital, pero tampoco les pone un plazo fatal.

 

¿Cuál es el problema? Que hay experiencias internacionales en las cuales este modelo, permítanme llamarlo hibrido, se estableció de la misma manera, se siguió prestando el servicio en baja potencia, pero al no ponerle plazos se mantuvo y se mantiene de esa manera.

 

¿Qué es lo que le interesa o debería interesarle al Senado de la República? Pues que los sujetos obligados hagan su digitalización como están obligados, y que lo hagan tanto en las estaciones principales, como en las estaciones complementarias.

 

En ese sentido, si se está buscando un modelo mixto, tiene que tener por lo menos una fecha fatal para la digitalización de todas esas estaciones.

 

Entonces son dos temas que solamente de saque, estamos revisando ya en la Comisión de Radios Televisión y Cinematografía, porque todavía es una iniciativa que apenas se está analizando, y bueno, pues obviamente hoy ya no habrá dictamen.

 

El senador Ríos Piter.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Un comentario que me parece que ilustra lo que vivimos el día de hoy y que hay que estar atentos es: no vamos a permitir que por más que sean iniciativas que presente el presidente del Senado, se violente el reglamento y mucho menos en temas que como éste, tienen mucho ángulos y que cuando se intentan pasar las cosas rápidas como primero lo intentó pasar el presidente, y después de manera reiterada trató de hacerlo el presidente de la Comisión de Comunicaciones, pues obviamente dejan la necesidad de que se escarbe; y cuando se escarba hay temas como el que ha comentado el senador Robledo, él ha dicho que es importante aportar el asunto del período de tiempo, si es que esta ley se aprobara como está, pero el cambio de la denominación es importante.

 

El cambio de “operadores” abre la oportunidad de que si esto se permitiera, y es algo en lo cual estamos en contra, en el grupo parlamentario del PRD, se le condonen alrededor de 400 millones de pesos a quienes hoy están denominados de una forma diferente.

 

No estamos a favor, de ninguna manera de que haya cambios en la ley que lleven a condonar multas.

 

Y en el tema de las televisoras nos parece que es importante resaltar por qué estamos, cuando hablamos de las televisoras públicas en los estados, por qué estamos a favor, nos parece –yo soy de Guerrero- que cumplen una buena función cuando se trata de comunicar respecto a campañas del Dengue, respecto a problemas como los huracanes que se presentan en mi entidad y en otros lugares.

 

Pero, queremos hacer una reflexión, muchos de los que están a cargo de esas televisoras, o incluso los gobernadores dicen “ es que no tenemos dinero para invertir en la transición digital” Yo creo que es un momento muy oportuno para que los gobernadores pues dejen de pagar lo que pagan en publicidad gubernamental, sea transparente o no, sabemos de muchos convenios que no necesariamente son transparentes, pues que una partecita de ese dinero se lo metan a las televisiones públicas.

 

Entonces, dinero hay. Si acotamos el tiempo, si garantizamos que las televisoras estatales puedan mantenerse en funciones y que no caiga su señal, pues nos parece que esta iniciativa, al revisarla de manera profunda, puede tener algunos contextos para revisar, pero subrayamos, estamos totalmente en contra de la condonación de las multas.

 

Pregunta, (P): ¿O sea no aceptarían darles un regalo a las televisoras? Como el que pretendían.

 

ARP: Totalmente en contra. Totalmente en contra y fue en parte de lo que le echamos en cara tanto al presidente del Senado, como al presidente de la Comisión de Comunicaciones. Estas intenciones de pasar las cosas a la brava, rápidas, lo que dejan es en evidencia, que al pasar textos como ese, hay un beneficiario final.

 

No vamos a permitir que no paguen las multas porque haya cambios en esta ley.

 

ZRA: Gracias.

 

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