Cuestiona Ríos Piter dignidad del proceso que se ha dado a iniciativa en materia de apagón analógico


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, en la comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhibir violaciones al procedimiento, sobre dictamen de Apagón Analógico.

·         El problema es que lo que está aquí en duda es, no solamente como le llegó este turno, hay una seria duda sobre si hay dignidad en el procedimiento o no, la dignidad del Senado. 

·         mo se envía esta iniciativa para que sea dictaminada a esta comisión. Ya se ha comentado que hay una orden del día para la sesión ordinaria del martes 24 de noviembre, en el cual no aparece la iniciativa del Senador Gil Zuarth. No aparece enlistada. 

·         Esto que mandata la ley –que por lo menos a mi entender sería informarle al Senador Robledo si procede o no- no ha ocurrido. 

Armando Ríos Piter: Es un momento muy pertinente para poner varios de ellos recogiendo lo que usted dice: Dice “este no es el lugar para exhibir varias cuestiones que no le competen a la comisión”.

Desafortunadamente -y usted es abogado– por la forma en la que presenta la discusión, pues no nos queda otra que hacer la discusión aquí; y habida cuenta de que está el presidente de la Mesa Directiva, está el vicepresidente que fue quien dio el turno a la comisión, pues nos toca que este sea lugar antes de que se discuta, donde se revise si hubo anomalías o no, en el procedimiento ¿para qué? para que pueda constar una discusión que esperamos que tenga nivel.

Este es un tema que hablo por cuenta propia y por varios de mis compañeros que nos interesa; nos preocupa que mucha gente, en especialmente de escasos recursos, cuando llegue el apagón, se quede sin la posibilidad de acceder al televisión.

Digamos, yendo al fondo o planteando algunas cuestiones de la discusión. Pero el problema es que lo que está aquí en duda es, no solamente como le llegó este turno, hay una seria duda sobre si hay dignidad en el procedimiento o no, la dignidad del Senado.

Y quiero explicar -aquí voy proceder a leer– por eso es importante y le agradeceré presidente, digamos que este corte, nos permita ir exhibiendo una discusión (interrumpen Senador Javier Lozano y Senador Corral).

Nos permita presidente, respetuosamente ir revisando con toda claridad (interrupción). 

Continua su participación. 

Armando Ríos Piter: …Es un vicio en el procedimiento, entonces el paso siguiente, que es el al que usted quiere llegar, no tendría mayor sustento jurídico –usted es abogado ¿no?- y por eso aludo a que usted es un abogado importante en la ley del Derecho.

Termino abogado ¿no? lo que le quiero decir presidente, es que aquí hay varias cuestiones que tienen que ver con el desahogo, sin duda alguna de una minuta, pero el cual si analizamos la forma en la que fue introducida esta minuta, enviada a usted, y que tiene un serio riesgo, a mi juicio, de poner en duda la dignidad del Senado de la República, y lo digo con la presencia del presidente.

Si podemos hacer el desahogo de los distintos planteamientos, podremos saber si entonces –esto que usted quiere acelerar que es la revisión del procedimiento- tiene factibilidad jurídica o no.

Y me quiero explicar. Mire; primer punto: cómo se envía esta iniciativa para que sea dictaminada a esta comisión. Ya se ha comentado que hay una orden del día para la sesión ordinaria del martes 24 de noviembre, en el cual no aparece la iniciativa del Senador Gil Zuarth. No aparece enlistada.

Y por qué quiero utilizar los dichos del presidente Luis Sánchez Jiménez –quien estaba presidiendo la sesión- casi a punto de terminar la sesión, porque ahí es donde aparece esta diferencia. No importa al inicio, bueno no importa, cuando el presidente en funciones es el Senador Luis Sánchez.

Informo a la asamblea; informo a la asamblea -no trae hora, entonces a la hora que haya sido- lo voy a leer para que se esclarezca el punto: informo a la asamblea, que recibimos de esta Mesa Directiva, una iniciativa suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth, y después se envía el turno.

Es decir, no estaba enlistada. No estaba enlistada.

Digo: recibimos y posteriormente –tiene que procederse un artículo 75- no fue votada por el pleno. Aquí hay que esclarecer estos hechos, presidente de la Comisión de Comunicaciones, presidente de la Mesa Directiva.

-Permítame- Ese es cómo llega la iniciativa al pleno y cómo se remite el turno.

Segundo: el Artículo 181, establece con toda claridad lo que ha venido argumentando el senador Zoé Robledo; en el punto número 5: cuando algún senador considera procedente la rectificación o ampliación de un turno, lo solicita por escrito a más tardar en la siguiente sesión, la Mesa resuelve sobre la solicitud, y se informa al pleno.

Pregunta; pregunta presidente de la Mesa Directiva, presidente del Senado de la República, esto que mandata la ley –que por lo menos a mi entender sería informarle al Senador Robledo si procede o no- no ha ocurrido.

Usted me puede decir que le vale gorro que se le mande o no, pero lo que dice aquí la ley, es que por lo menos –e insisto, tal vez hasta por decencia- el presidente de la Mesa Directiva, el presidente del Senado, no por querer acelerar su iniciativa, rodeada de sospechosismo –esto es una cosa que le estoy copiando  de su declaración de ayer ¡eh!- por lo menos debería de tener –porque así lo esclarece la ley- que le hubiera contestado al Senador Zoé Robledo.

Y usted no tiene que discutir sobre eso presidente; si se la enviaron, si se la envían a RTC, usted no tiene por qué discutir sobre eso. Lo entiendo, pero aquí está el presidente. Y yo no sé senador Zoé Robledo, si esa respuesta por parte de la Mesa Directiva está.

Ahora, si estos temas no son suficientes para que se esclarezcan, bueno pues entonces no entiendo su premura.

(Interrupción del senador Javier Lozano)

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